Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Montpellier acoge el segundo Simposio Micosylva+ con las iniciativas de Soria

Montpellier acoge el segundo Simposio Micosylva+ con las iniciativas de Soria

Actualizado 22/03/2015 14:32

Del 26 al 28 de marzo, los coordinadores del proyecto centrarán la primera parte en la presentación de los resultados de los dos proyectos europeos (Micosylva y Micosylva+), mientras que en una segunda parte se expondrán las ideas previstas para proyectos futuros y potenciales socios interesados, con la mirada puesta en la idea de la dinamización de la economía local.

La ciudad francesa de Montpellier acoge la celebración del 2º Simposio Internacional científico-técnico Micosylva+, del 26 al 28 de marzo. El, encuentro capitaliza los resultados de dos proyectos de cooperación internacional (INTERREG IVB SUDOE) cuyo objetivo es la integración del recurso micológico en la gestión forestal y su valorización socioeconómica en áreas rurales, según informan desde Cesefor.

Los coordinadores del proyecto Micosylva+ centrarán la primera parte de la reunión en la presentación de los resultados de los dos proyectos europeos, Micosylva y Micosylva+, mientras que en una segunda parte se expondrán las ideas previstas para proyectos futuros y potenciales socios interesados, con la mirada puesta en la idea de la dinamización de la economía local mediante la articulación del medio rural y el urbano a través del recurso micológico y la multifuncionalidad de los bosques.

Hasta el momento, ya está confirmada la asistencia de cerca de un centenar de participantes, procedentes de diferentes países en los que ya opera el proyecto Micosylva+, así como de regiones candidatas a participar en nuevas iniciativas en el ámbito de proyectos europeos.

Uno de los puntos fuertes del seminario será la exposición a los asistentes de propuestas de nuevos proyectos en el marco de INTERREG, con el propósito de sumar adhesiones a iniciativas de mayor calado en el ámbito de la UE. Acudirán no sólo representantes institucionales, sino también de los más diversos centros de investigación forestal y de cooperación interterritoral.

El programa del seminario puede consultarse aquí en español, en francés y en inglés. Además de las conferencias sobre resultados del proyecto Micosylva+, se expondrán algunas de las experiencias desarrolladas con el apoyo este proyecto, como la puesta en marcha de marcas de garantía, la red de mercados micoturísticos, como Mercasetas y Mercatrufas, entre otras. También habrá una referencia especial a la valorización del potencial gastronómico de setas y hongos.

Por otro lado, también se abordarán algunas iniciativas territoriales llevadas a cabo en el ámbito geográfico de Micosylva+, como la regulación micológica en España, la puesta en marcha de los parques micológicos, así como los trabajos que se están desarrollando encaminados a constituir en un futuro el Instituto Micológico Europeo. Una mención especial merecerá el papel que están teniendo las administraciones públicas en el apoyo e impulso de todas estas iniciativas, como está siendo el caso de Castilla y León, y especialmente la de las instituciones representadas en la provincia de Soria

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...