Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Entrega de los premios del II Concurso de Datos Abiertos

Entrega de los premios del II Concurso de Datos Abiertos

Actualizado 25/03/2015 12:47

La iniciativa, de la Consejería de Presidencia, reconoce los proyectos que hayan utilizado alguno de los 172 conjuntos de datos abiertos de la Junta de Castilla y León.

La viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio, María José Salgueiro, presidía en la tarde de este martes la entrega de premios del Concurso de Datos Abiertos de Castilla y León. Esta iniciativa de la Consejería de la Presidencia reconoce aquellos proyectos que hayan utilizado alguno de los 172 conjuntos de datos abiertos por la Junta de Castilla y León para desarrollar cualquier tipo de estudio, servicio, web o aplicación para dispositivos móviles. Una aplicación móvil para vehículos eléctricos, una web de entretenimiento y un proyecto sobre empleo -realizado por estudiantes- han sido las tres iniciativas vencedoras. Los premiados recibirán una dotación económica de 1.500 euros y dispondrán de asesoramiento individualizado de un experto en esta materia del área de emprendedores de la ADE.

La Consejería de la Presidencia promueve, dentro de sus acciones de Gobierno Abierto, el uso de la información que el Gobierno autonómico pone a disposición de ciudadanos y empresas en su Portal de Datos Abiertos. Desde su creación, hace ahora tres años, se ha incrementado su volumen de información, con 172 conjuntos de datos que ya han consultado y utilizado 44.890 usuarios.

El jurado de la segunda edición del Concurso de Datos Abiertos de Castilla y León, compuesto por representantes de la Junta de Castilla y León y de las empresas patrocinadoras -GMV y Oracle- ha fallado los premios correspondientes a las categorías de 'Mejor aplicación para dispositivos móviles', 'Mejor aplicación web' y 'Mejor proyecto realizado por estudiantes', de entre un total de 17 proyectos presentados.

El premio a la 'Mejor aplicación para dispositivos móviles' ha recaído en el proyecto 'Vehículo eléctrico CyL' desarrollado por Néstor Mohíno García, miembro del Centro de Enseñanza Gregorio Fernández. Se trata de una aplicación móvil para dispositivos Windows Phone que facilita a los usuarios de coches y motos eléctricos encontrar en toda la Comunidad puntos de recarga aptos para sus vehículos. Este reconocimiento ha valorado el manejo de los conjuntos de datos de puntos de recarga, su rapidez, el diseño y la facilidad de interacción con el usuario.

En la categoría 'Mejor aplicación web y desarrollo tecnológico' ha destacado el proyecto 'Conquista Castilla y León'. Se trata de una web realizada por Juan Carlos Ballesteros Hermida y Alberto Sacristán de Francisco que desarrolla un juego cuyo objetivo es conquistar el mayor número de municipios de Castilla y León. En este caso, han llamado la atención del jurado "su originalidad, creatividad y el carácter innovador, además de la calidad de la propuesta que busca aunar el entretenimiento y el conocimiento de la Comunidad".

En tercer lugar, y como 'Mejor proyecto realizado por estudiantes' -matriculados en el curso 2013-2014 o 2014-2015-, se ha premiado el trabajo 'Empleo JCyL' presentado por Pablo Mario García Pérez y Roberto Vélez Gamboa, ambos alumnos del IES Virgen del Espino de Soria. La web finalista presenta un buscador de ofertas de empleo y la geolocalización de las oficinas de empleo de Castilla y León, utilizando sendos conjuntos de datos. En esta modalidad se ha reconocido "su utilidad, el amplio público al que va destinada y el valor añadido que aporta".

Junto a estos reconocimientos, se ha acordado asignar una mención especial a una propuesta independiente dedicada al análisis de resultados vinculados con el empleo: 'cyljob ? portal de datos de empleo de Castilla y León', realizada por Javier Gamara Olmedo, Mario de Frutos Diéguez, Jorge Maroto García, Álvaro García Loaisa y Rodrigo Maroto Merino. Tal mención responde a "la habilidad de combinar en el proyecto trabajos de búsqueda de información, representación gráfica y análisis de resultados relacionados con el empleo", según indicó el jurado.

Naturaleza de los trabajos

El II Concurso de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León ha contado con la candidatura de 17 proyectos. De ellos, 11 propuestas fueron desarrolladas por estudiantes, cinco han sido aplicaciones creadas para dispositivos móviles y 12 han estado vinculadas a portales web. Parte de los proyectos se han orientado a la búsqueda de recursos y equipamientos presentes en Castilla y León, aprovechando su geolocalización; otras candidaturas han optado por la funcionalidad en la búsqueda de diferentes tipos de información, como la temática de empleo -uno de los nuevos conjuntos de datos publicados en los últimos meses- y, finalmente, algunos trabajos han aprovechado la potencia de herramientas de visualización para hacer más atractiva y manejable la información disponible como, por ejemplo, aquellos basados en CartoDB y Tableau.

El modelo de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León, que empezó a desarrollarse en marzo de 2012, se fundamenta en la transparencia, la participación y colaboración. Sobre la base de estos principios, se creó el Portal de Gobierno Abierto, www.gobiernoabierto.jcyl.es , como plataforma mediante la cual los ciudadanos pueden participar en las decisiones del Gobierno Autonómico. En este sentido, y con el objetivo de potenciar la utilidad y el aprovechamiento de este soporte, en 2013 se convocó la primera edición del Concurso de Datos Abiertos enfocada a incentivar dicha colaboración con la Administración y fomentar la creación de proyectos que aporten mejoras sociales a través del trabajo entre la sociedad y las instituciones públicas y privadas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...