La Junta suscribe un convenio con los representantes del sector para formalizar un órgano que tendrá vigencia hasta 2019.
El consejero de Economía y Empleo ha firmado un convenio con los representantes del sector del control y seguridad industrial para constituir la Mesa de Agentes de Seguridad Industrial de la Comunidad, que tendrá vigencia hasta 2019.
La finalidad de la constitución de esta mesa es el desarrollo de un foro de encuentro entre los distintos representantes que permita la vigilancia en materia de seguridad industrial en la Comunidad, con el fin de velar por la prevención de posibles riesgos en las instalaciones industriales, la protección contra accidentes y posibles siniestros, y la mejora de la competitividad industrial de las empresas.
Ámbito de trabajo
La Mesa de Agentes de Seguridad Industrial podrá abordar las distintas áreas de trabajo recogidas en el convenio. Por otra parte se recogen doce ámbitos de actuación entre los que se encuentran la colaboración con la Junta en el desarrollo de normas derivadas de la regulación de la seguridad industrial, la participación en la elaboración de protocolos de inspección, en el diseño de campañas de inspección administrativa o de difusión sobre la seguridad en productos industriales, apoyar en las actuaciones del Registro Industrial de Castilla y León, o colaborar en el desarrollo normativo y en campañas de difusión en el ámbito de la eficiencia y ahorro energético, entre otras.
La mesa estará presidida por el director general competente en materia de industria y el secretario de la mesa será un funcionario de la dirección general correspondiente, con voz pero sin voto. En representación de la Consejería asistirán cinco miembros, con cinco votos, y el resto de entidades podrán participar con un máximo de tres miembros y les corresponderá un voto por organización.
La Mesa de Agentes ha aprobado las normas de organización y funcionamiento internas en su primera sesión. Este órgano no tiene ningún coste económico.
La Ley de Industria de Castilla y León establece el régimen de la actividad industrial, los deberes y responsabilidades de los titulares de industrias e instalaciones, regula los profesionales de la seguridad industrial y los controles administrativos, la inspección y las medidas correctoras. Por otra parte la Consejería de Economía y Empleo es la responsable de la ordenación, vigilancia y seguridad industrial, así como del desarrollo y ejecución de programas relativos al ahorro energético, sustitución energética y energías renovables. Por ello, desde la Junta se considera importante impulsar la cultura de la seguridad industrial y la colaboración entre todos los agentes que intervienen en esta actividad.
El convenio ha sido firmado por el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, por la comisión que representa a los colegios oficiales de Ingenieros industriales de Castilla y León (CCOIICyL), representada por Marta Palacios; por el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Ingenieros Técnicos Industriales de Castilla y León (COGITICyL), Ricardo de la Cal; por el de presidente de La Federación de Asociaciones Empresariales Instaladoras de Castilla y León (FEINCAL), Ignacio Cabello; por el presidente de la Federación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Castilla y León (PECALE), Jose Manuel Rodríguez; y por último por José Ramón Martín, presidente de la Asociación de Organismos de Control Acreditados de Castilla y León (ASOCACYL).