Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Decomisan un corzo sin precintar a un cazador de Viana de Duero

Decomisan un corzo sin precintar a un cazador de Viana de Duero

Actualizado 08/04/2015 16:19

En el fin de semana de apertura de la temporada de caza del corzo.

Agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León sorprendieron el pasado domingo a un cazador en Viana de Duero que, tras abatir un corzo macho, sin precintar, en el fin de semana de la apertura de la caza de este animal..

El cazador trasladó el corzo hasta su vehículo y procedió a cortar el trofeo tras colocar en la cuerna el correspondiente precinto que acredita su lícita captura y habilita para su posterior traslado.

Los hechos ocurrieron mientras los agentes realizaban labores de vigilancia en un punto de la zona. Tras escuchar un disparo y acceder al lugar de los hechos, observaron que el animal había sido trasladado hasta el vehículo del cazador, con la cabeza del corzo ya separada del cuerpo, en el interior de una bolsa de plástico, y sin el precinto obligatorio.

Este tipo de práctica ilegal se realiza con el fin de abatir más de un ejemplar de corzo con cada precinto y conlleva posibles sanciones tipificadas como graves en la Ley de Caza de Castilla y León y el Decreto que regula la conservación de especies cinegéticas y su aprovechamiento sostenible, pudiendo procederse además al decomiso de la pieza de caza, el precinto y el arma empleada para cometer la infracción.

Además de este tipo de infracción, también suele ser habitual poner el precinto de forma holgada (para reutilizarlo en más ocasiones) o no realizarle las muescas correspondientes que indican le fecha del abatimiento, acciones todas ellas incompatibles con lo establecido en la Orden de Medio Ambiente 829/2011, de 13 de junio, por la que se establece el sistema de precintado de piezas de caza mayor para el control de la ejecución de los planes cinegéticos de los cotos privados y federativos de caza de Castilla y León.

'Operación Vareto'

Recientemente, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Guardia Civil de Castilla y León han puesto en marcha la 'Operación Vareto' para el control del furtivismo sobre el corzo en la Comunidad.

Ambas instituciones han diseñado una campaña contra el furtivismo en Castilla y León con el fin de luchar contra una actividad que causa un grave perjuicio económico para los propietarios de los cotos de caza, entre los que se encuentran numerosos ayuntamientos, juntas vecinales y juntas agropecuarias locales.

Con la apertura de la campaña de caza del corzo, el personal dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente -agentes medioambientales, celadores y técnicos-, en colaboración con los agentes del SEPRONA de la Guardia Civil, intensifican las labores de vigilancia y control del furtivismo en aquellas áreas más sensibles de Castilla y León.

Esta campaña incluye el control de los precintos utilizados con las piezas de caza mayor abatidas para garantizar su correcta utilización y minimizar un uso fraudulento o ilegítimo de los mismos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...