Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Sueltan una cigüeña negra en La Rubia tras ser curada en Burgos

Sueltan una cigüeña negra en La Rubia tras ser curada en Burgos

Actualizado 10/04/2015 16:15

El animal sido encontrado el pasado 21 de septiembre en La Rubia, en el término municipal de Los Villares de Soria, con diversos síntomas, tras ser curada en Burgos. La cigüeña fue marcada con anilla de PVC de color blanco.

Técnicos y agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León en Soria procedieron en la tarde de ayer jueves a la suelta de de una cigüeña negra (Ciconia nigra) que había sido encontrada el pasado 21 de septiembre en La Rubia, en el término municipal de Los Villares de Soria, con diversos síntomas, tras ser curada por los técnicos del Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) Los Guindales, que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene en Burgos. La cigüeña fue marcada con anilla de PVC de color blanco.

La operación de rescate del ejemplar se puso en marcha tras recibir aviso por parte de un vecino de Soria. Un agente medioambiental se hizo cargo de la cigüeña y fue trasladada inmediatamente al CRAS. El animal se encontraba en muy mal estado por desnutrición, traumatismo y herida abierta con gusanos de larvas de dípteros, lo que hizo necesaria su intervención quirúrgica. En estas circunstancias son contados los casos en que los animales consiguen sobrevivir, pero afortunadamente y gracias a las atenciones veterinarias durante más de 6 meses la cigüeña negra se ha podido recuperar y ha podido ser devuelta al medio natural.

La cigüeña negra es un ave emblemática y esquiva que prefiere los lugares recónditos y puede anidar en roca o en árboles. En la provincia de Soria no se tienen datos de cría aunque esta citada su posibilidad. La mayor parte de los ejemplares observados corresponden a la población europea que atraviesa España en su migración al África subsahariana. Está catalogada como vulnerable por el catálogo nacional de especies amenazadas y es una de las aves más amenazadas de Castilla y León, donde cuenta con un plan de recuperación para las aproximadamente 60 parejas que nidifican, concentradas en Salamanca, Zamora y Ávila principalmente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...