Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El IPC baja en Soria un 0,9%, dos décimas menos que en Castilla y León

El IPC baja en Soria un 0,9%, dos décimas menos que en Castilla y León

PROVINCIA
Actualizado 14/04/2015 12:49

A nivel regional, en la comparación mensual entre febrero y marzo, sólo hubo descenso en alimentos y bebidas alcohólicas (-0,6 por ciento), mientras que se mantuvieron estables las bebidas alcohólicas y el el tabaco, el menaje, las comunicaciones y la enseñanza.

Los precios cayeron en marzo en todas las provincias de Castilla y León. Ávila registró el mayor descenso con un 1,6 por ciento, seguida de León (1,5); Salamanca (1,4 por ciento); Zamora (1,2 por ciento); Soria, Valladolid y Burgos (0,9 por ciento); Segovia (0,8 por ciento) y Palencia (0,7 por ciento).

El Índice de Precios al Consumo registró en Castilla y León una caída de un 1,1 por ciento en marzo en relación al mismo mes del pasado año, lo que supone cuatro décimas más que la media nacional, que se situó en el -0,7 por ciento, según los datos difundidos hoy por Instituto Nacional de Estadística (INE).

Teniendo en cuenta la variación mensual, los precios en la Comunidad se elevaron seis décimas en relación a febrero, y el mismo comportamiento experimentó la media nacional, mientras que en el acumulado del año en Castilla y León hay una caída del 1,3 por ciento, y del 0,8 por ciento en el conjunto del país.

Castilla y León, junto con Castilla-La Mancha y Canarias, fueron las comunidades más deflacionistas con una caída del 1,1 por ciento, por delante de Extremadura y Cantabria, ambas con un -0,9 por ciento, y de Andalucía, Aragón, Asturias y Galicia, donde la caída interanual fue del 0,8 por ciento. En el lado contrario se situaron Cataluña (-0,3 por ciento), Baleares (-0,4 por ciento), Valencia y País Vasco (-0,4 por ciento) y Madrid (-0,5 por ciento).

Por grupos, y en lo que se refiere a la variación anual solo subieron los precios en los ámbitos de la enseñanza (1,5 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (1,2 por ciento), otros apartados (1,3 por ciento) y hoteles, cafés y restaurantes (0,8 por ciento).

En el resto de sectores, a excepción de alimentos y bebidas no alcohólicas, donde no hubo variaciones, se registraron bajadas encabezadas por los transportes (-4,8 por ciento) y las comunicaciones (-4,7). La vivienda cayó un 3,1 por ciento, la medicina y el menaje un 0,5 por ciento, el ocio y la cultura un 0,4 por ciento y el vestido y el calzado un 0,1 por ciento.

En lo que refiere a la comparación mensual entre febrero y marzo, sólo hubo descenso en alimentos y bebidas alcohólicas (-0,6 por ciento), mientras que se mantuvieron estables las bebidas alcohólicas y el el tabaco, el menaje, las comunicaciones y la enseñanza. El resto de apartados incrementaron sus precios. La subida más alta fue la de vestido y calzado con un 4,4 por ciento, por delante de transporte (1,9 por ciento), ocio y cultura (1 por ciento) y vivienda (0,7 por ciento). Medicina y hoteles, cafés y restaurantes crecieron solo una décima.

Comentarios...