Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Exigen que C’s explique la eliminación de municipios menores de 5.000 habitantes

Exigen que C’s explique la eliminación de municipios menores de 5.000 habitantes

Actualizado 14/04/2015 19:13

El Partido Castellano reclama a la Junta Electoral Central que requiera a la formación política que lidera Albert Rivera que sus candidatos conozcan su propuesta de eliminar los consistorios con una población menor.

El Partido Castellano (PCAS), ha dirigido escrito a la Junta Electoral Central, reclamando que el partido Ciudadanos (C´s) informe, "de manera expresa", a sus candidatos y candidatas en los próximos Comicios Locales del 24 de Mayo, sobre "la principal propuesta de su formación para los pequeños municipios: la supresión de ayuntamientos cuya población sea inferior a 5.000 habitantes". Los castellanistas consideran que esta negativa medida para el municipalismo y el medio rural castellano, está siendo ocultada deliberadamente por el partido de Albert Rivera, y que "muchos de sus futuros alcaldes y concejales en pequeñas poblaciones de toda España desconocen que su principal misión, como representantes de C's en sus municipios es hacerlos desaparecer".

Los representantes del PCAS han propuesto ante la Junta Electoral Central, que los candidatos y candidatas de Ciudadanos, además de firmar la legalmente preceptiva 'Aceptación Expresa' a formar parte de la correspondiente candidatura electoral, "ratifiquen documentalmente de manera expresa su conocimiento de esta propuesta de su partido referente a la 'Supresión o Eliminación de Ayuntamientos' con población inferior a 5.000 habitantes".

Los castellanistas han recordado recuerdan que, de materializarse esta propuesta, se reducirían los 8.112 municipios españoles actuales a aproximadamente 900. Esto supondría que los 183 municipios de la provincia de Soria pasarían a ser 3, mientras que los 2.248 municipios de la Comunidad de Castilla y León, se verían reducidos a unos 50, "poco más del 3% del total", han calculado. Se trata de "una medida que fundamentalmente agrede al territorio castellano y que demuestra el profundo desconocimiento de la realidad rural y local que caracteriza a estas formaciones políticas centralistas urbanitas".

De igual modo, han subrayado que este tipo de medidas supondrá un impulso a los procesos despobladores en el medio rural y de éxodo de sus gentes a las ciudades, "con el consiguiente deterioro del patrimonio cultural, monumental, natural, ambiental y de las infraestructuras de los pueblos".

La formación castellanista recuerda además que la "desaparición forzosa" de los ayuntamientos rurales, "las instituciones más democráticas y antiguas que existen en nuestro país, supone una vulneración de la autonomía local, la expropiación de sus vastos patrimonios públicos y comunales, la enajenación a sus vecinos del derecho fundamental de decidir colectivamente como gestionar su vida municipal". En este sentido entienden, y así lo han trasladado a la Junta Electoral Central, que la eliminación o supresión forzosa de los ayuntamientos menores de 5.000 habitantes, "puede constituir una medida claramente ilegal, pudiendo asumir de manera presunta sus impulsores y ejecutores, actuaciones tipificadas en el derecho penal".

Por ello los regionalistas estudiará la posibilidad de emprender acciones legales contra quienes promuevan o ejecuten la eliminación o supresión forzosa de los consistorios de menos de 5.000 habitantes, "causa para la cual es crucial discernir si quienes concurren a las elecciones locales de mayo de 2015 y obtengan representación institucional conocían con anterioridad a la asunción de su cargo público dicha medida".

También han querido puntualizar que "las razones que esgrime Albert Rivera para justificar esta propuesta, como garantizar la viabilidad de los ayuntamientos, mejorar la prestación de los servicios públicos, o ahorrar costes, son una mera patraña" ya que el número de ayuntamientos no garantiza "ni racionalidad ni calidad de vida, puesto que Francia, con 36.000 ayuntamientos (España tiene 8.000) es el paradigma de la conservación del medio rural y de la calidad de vida en los pequeños pueblos".

Así, han urgido a que el medio rural castellano, "que lleva décadas soportando marginación, discriminación y empobrecimiento", lleve a cabo un 'boicot activo', con el fin de impedir que "partidos anti-municipios y mata-pueblos engañen a los vecinos de municipios y pedanías, para conseguir votos que finalmente se utilizarán para suprimir sus ayuntamientos y su autonomía y democracia local".

Por último, en el PCAS han invitado a apostar por el medio rural castellano y por la vida en sus pueblos y sus instituciones democráticas, tales como ayuntamientos y juntas vecinales. También se han mostrado favorables a la mancomunación de municipios "como ámbito colaborativo para la prestación de servicios que exceden el límite municipal", así como por la recuperación de la gestión de las propiedades públicas y comunales. También han mostrado su apoyo a la "adopción de medidas claras de discriminación positiva hacia quienes han hecho la opción de vivir en el campo".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...