Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Clemente anuncia la inversión de 200 M€ para rejuvenecer el campo en Castilla y León

Clemente anuncia la inversión de 200 M€ para rejuvenecer el campo en Castilla y León

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 15/04/2015 17:10

En Castilla y León, sólo un 27 % de las explotaciones tienen como titular a una mujer, cifras similares a la media española y europea, y sólo el 6% de los titulares de explotaciones son menores de 40 años.La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha clausurado la jornada de debate sobre 'Incorporación de jóvenes y de mujeres al sector agrario'.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha clausurado la jornada de debate sobre 'Incorporación de jóvenes y de mujeres al sector agrario' dentro del marco de 'AgroHorizonte 2020', que durante la mañana se ha desarrollado en el Aula Magna Tirso de Molina.

En su intervención, la consejera ha destacado las medidas puestas en marcha por el Gobierno autonómico para rejuvenecer el sector y reducir su masculinización. Fruto de estas políticas, desde 2007, un total de 4.000 jóvenes se han incorporado al sector, convirtiéndose en la Comunidad líder de España y se han creado 3.914 empleos para mujeres en el medio rural. El Gobierno autonómico continuará poniendo en marcha medidas para favorecer a estos sectores, la consejera ha anunciado que se destinarán 200 millones de euros al rejuvenecimiento del sector.

El sector agrario en la comunidad, al igual que en el resto del territorio nacional y de la Unión Europea se encuentra muy masculinizado como lo demuestra que en Castilla y León solo un 27 % de las explotaciones tienen como titular a una mujer, cifras similares a la media española y europea. Además es un sector que, tanto a nivel europeo como en España, necesita incorporar capital joven dado que sólo el 6% de los titulares de explotaciones son menores de 40 años.

Estas cifras de la presencia de las mujeres y los jóvenes en el sector agrario están cambiando. Desde 2007 las mujeres que realizan declaración de ayudas PAC en Castilla y León se han incrementado un 14%, al pasar de los 23.000 expedientes a los 25.000 actuales. Desde ese mismo año se han incorporado al sector 4.000 jóvenes.

A pesar de esa evolución positiva de la incorporación de la mujer y de jóvenes al sector no es suficiente, continúa siendo un reto y se constituye como un elemento fundamental para conseguir un adecuado relevo generacional en las explotaciones agrarias y garantizar el futuro de este sector. Además, esa incorporación de capital humano joven y más formado es el que en términos de potencial económico permite mejorar el uso de tierra y del trabajo e incorporar la innovación a las explotaciones agrarias.

La Consejería de Agricultura y Ganadería viene desarrollando, en colaboración con el sector, 'Agrohorizonte 2020', la estrategia de futuro del sector agrario en Castilla y León.

Esta estrategia ha definido que para conseguir un sector agrario más productivo y más competitivo, se debe priorizar el apoyo a través de siete sectores considerados estratégicos en la Comunidad: vacuno (leche y carne), ovino (leche y carne), ibérico, vino, remolacha, cultivos herbáceos de alto valor añadido y cultivos hortofrutícolas y patata.

El trabajo de esta estrategia se inició, en mayo del pasado año, en colaboración con el sector y las Universidades de la Comunidad, con el análisis de cada uno de los sectores. Desde el mes de diciembre se vienen desarrollando diversas jornadas sectoriales en las que, a través del debate y la participación, se pretende definir las necesidades de cada uno de los sectores y las medidas a desarrollar.

Además se ha incluido una jornada de temática horizontal dirigida a la incorporación de jóvenes y mujeres, la que se celebra hoy en Soria, porque el éxito de este proyecto dependerá en gran medida la existencia de un capital humano joven, cualificado y emprendedor, que sea capaz de innovar y mejorar la rentabilidad de sus explotaciones agrarias.

En la jornada de debate de 'AgroHorizonte 2020', celebrada hoy en Soria, con las mujeres y los jóvenes como protagonistas, han participado ponentes muy relevantes relacionados con estos colectivos tanto en la Comunidad como a nivel nacional. Sus aportaciones, unidas a las intervenciones de los asistentes, han permitido determinar objetivos y medidas concretas que han de incluirse en las líneas de trabajo para aumentar las opciones de incorporación y de mejora de jóvenes y mujeres dentro del sector agrario en Castilla y León.

La jornada ha contado con la ponencia "El rejuvenecimiento del sector agrario: retos y claves para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria" a cargo de Paola del Castillo, vicepresidenta de CEJA (Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores).

Paola del Castillo pertenece a la sexta generación de una familia con explotación de ganadería extensiva para carne en Tarifa. Ha representado a Asaja, desde 2010, en el Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores y desde el 2013 es vicepresidenta del CEJA. Del Castillo ha participado en el comité consultivo de la Comisión Europea en Desarrollo Rural y Carne y en la actualidad pertenece al Grupo de Diálogo de la Comisión Europea de Internacionalización.

En su ponencia, ha expuesto las oportunidades que se presenta a los jóvenes en el sector agrario destacando las líneas puestas en marcha por el Banco Europeo de Inversión, las oportunidades laborales que ofrece y la apertura de nuevos mercados. Además, Del Castillo considera que el punto de partida es muy interesante ya que la nueva PAC otorga mayor protagonismo a los jóvenes y la materia prima, los productos agroalimentarios, tienen una calidad indiscutible muy reconocida en el sector.

Paola del Castillo ha identificado una serie de retos que podrían incentivar a los jóvenes de Castilla y León a incorporarse a la actividad agraria.

A continuación se han celebrado la primera de las mesas redondas de la jornada, que ha tratado sobre 'Experiencias y buenas prácticas en la incorporación de jóvenes en el sector agrario en Castilla y León' y en ella han participado María Alfonso, premio Juventud de los Premios del Campo de El Norte de Castilla 2014 y propietaria de una viña ecológica y bodega situada en Sanzoles (Zamora); Javier Medrano, joven agricultor instalado en cooperativa en explotación de regadío con energía solar en Tordesillas (Valladolid); Santiago Miguel Casado, director general del Grupo Hermi que ha hablado sobre su experiencia con el vivero de emprendedores; Laura Hernández, joven ganadera en titularidad compartida de explotación cunícola en Fuentesaúco (Zamora); y Alfredo Pérez, modelo de incorporación de jóvenes en cooperativa y de buenas prácticas del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 con su explotación de pistachos en Pozal de Gallinas (Valladolid).

La segunda ponencia de la jornada ha estado a cargo de Federica Zolla, secretaria de la Comisión Femenina de COPA ? COGECA, que ha hablado sobre 'El papel de la mujer en el sector agrario. Su importancia para el desarrollo rural'. Zolla es asesora jurídica y política con amplia experiencia y sólida formación en la seguridad alimentaria de la Unión Europea y la política ambiental.

Federica Zolla ha planteado algunas medidas que mejorarían la condición de las mujeres agricultoras y entre las que ha destacado la necesidad de mejorar la formación, la participación en los diferentes niveles de toma de decisiones, promover servicios para conciliar la vida profesional y familiar, fomentar ideas innovadoras con un enfoque local y promover medidas específicas dentro de la Seguridad Social.

La secretaria de la Comisión Femenina de COPA-COGECA ha concluido afirmando que la regeneración en la agricultura es crucial para hacer frente a las necesidades de la sociedad en relación con la salud, el bienestar social y el medio ambiente y que para ello es imprescindible que las mujeres desarrollen un papel de liderazgo.

En la mesa redonda posterior a la intervención de Zolla, 'Emprendiendo en femenino en el medio rural de Castilla y León', han participado Nuria Alonso, vicepresidenta nacional de AMFAR, María Luisa Pérez, presidenta de FADEMUR Castilla y León (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales), María Inmaculada Idáñez, presidenta de CERES (Confederación de Mujeres del Mundo Rural) y Rosa Arranz, presidenta de ISMUR (Iniciativa Social de Mujeres Rurales).

Comentarios...