Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Paola del Castillo cree que la barrera en los jóvenes al campo está en el acceso a la tierra

Paola del Castillo cree que la barrera en los jóvenes al campo está en el acceso a la tierra

Actualizado 15/04/2015 13:29

La vicepresidenta del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores ha sido la primera ponente hoy en Soria en la jornada sobre 'Incorporación de jóvenes y de mujeres al sector agrario' dentro del marco de 'AgroHorizonte 2020' organizado por la Consejería de Agricultura y Ganadería, que será clausurada por su responsable, Silvia Clemente.

La vicepresidenta del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA), Paola del Castillo Mena, ha destacado en Soria que la principal barrera para la incorporación al sector primario de los jóvenes de Castilla y León radica en el acceso a la tierra, además de las posibilidades del crédito y situación del mercado.

Paola del Castillo participa hoy miércoles en la jornada sobre 'Incorporación de jóvenes y de mujeres al sector agrario' dentro del marco de 'AgroHorizonte 2020' organizado por la Consejería de Agricultura y Ganadería, que clausura Silvia Clemente.

La responsable del CEJA, llegada de Algeciras, ha reconocido en su intervención que los jóvenes castellanos y leoneses tienen dificultades para incorporarse a la actividad agraria y ganadera debido, principalmente, a la escasez de tierra en propiedad y también a que la mayoría de los propietarios optan por el arrendamiento en vez de por la venta. La nueva Política Agraria Común obliga a entregar el NIF del propietario para acceder a las ayudas, lo que constituye "un obstáculo para emprender", según la responsable.

"Te facilita la vida el tener una tradición familiar y que heredes la tierra. Pero esto se da cada vez más puntualmente. Empezar de la nada es complicado, por ello, desde Europa se intenta corregir y da mucha flexibilidad a las diferentes comunidades autónomas. Sin embargo, también depende mucho de las políticas que apliquen sus gobiernos autonómicos", ha expresado la encargada de la primera ponencia de la jornada.

Paola del Castillo ha expresado que las ayudas europeas para los jóvenes agricultores de España pasan por un pago complementario por su incorporación al sector y dos subvenciones diferentes: a la modernización y a la primera instalación.

La última ayuda puede llegar hasta los 70.000 euros , una cantidad reducida si se tiene en cuenta, por ejemplo, el precio de un tractor. Paola del Castillo ha insistido en que, además, es "difícil" acceder a la ayuda de los 70.000 euros porque exige un trámite burocrático "bastante complejo".

La vicepresidenta del CEJA ha informado que el cinco por ciento de los jóvenes agricultores en España tiene menos de 35 años (en Castilla y León el porcentaje es un poco superior), frente al dos por ciento de Portugal (el país miembro que menos tiene) y el once y doce por ciento de Polonia y Checoslovaquia (los que más jóvenes agricultores tienen).

La UE ha comprobado que cada vez son menos jóvenes los que se incorporan al sector, según la vicepresidenta del CEJA, de ello deriva "el interés de potenciar su incorporación al sector en Europa".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...