Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
USO presenta una queja ante el Procurador por el intrusismo en el trabajo de bomberos

USO presenta una queja ante el Procurador por el intrusismo en el trabajo de bomberos

Actualizado 20/04/2015 12:28

El sindicato entiende que una dotación de mínimos en cada parque comarcal debería estar compuesta por un mando y dos bomberos conductores, con carácter presencial y continuado, apoyados en su caso por los efectivos del parque central y de los "auxiliares de extinción de incendios".

El sindicato Uso Soria presentó el pasado jueves ante la oficina itinerante del procurador del Común de Castilla y León diversas y quejas y propuestas para la mejora del servicio de bomberos provincial, configurado en torno al acuerdo suscrito entre Ayuntamiento y Diputación de Soria.

El sindicato, en su argumentación deslinda las responsabilidades encomendadas a los servicios profesionales de bomberos respecto de los considerados como "colaboradores" de estos, entre otros a los "voluntarios para la extinción de incendios", dirigidos y organizados por los servicios profesionales, circunstancias que el Procurador en sus informes distingue estableciendo que la tarea de este personal voluntario es complementaria, auxiliar o accesoria al servicio público, y su actuación, por más loable que resulte nunca puede suplir o sustituir a la obligada actividad de esa administración pública, en el ejercicio de sus competencias", según Uso.

Uso centra el eje de su argumentación, denunciando el posible fraude de ley que supone el vigente acuerdo de colaboración en materia de prevención, extinción de incendios y salvamento suscrito entre Ayuntamiento y Diputación de Soria.

Para la USO la prestación de un servicio de emergencias en estas condiciones de precariedad, a la que se suman la necesidad de localización, distancia y orografia, ponen en duda "la calidad de la propia intervención, especialmente en intervenciones de incendios urbanos y rescates de tráfico, así como la propia seguridad de víctimas y personal interviniente",según el comunicado hecho público por el sindicato.

Finalmente, como corolario de un escrito de ocho páginas entregado a la oficina del Procurador, se formalizó la presentación de una serie de quejas, solicitando el estudio de las mismas y la emisión, si procede, de los correspondientes dictámenes sobre las siguientes cuestiones, aportando y solicitando diversos medios de prueba:.

El sindicato confía que el debate de la seguridad cobre protagonismo entre los aspirantes a gobernar los ayuntamientos y la Diputación de Soria. Para la USO, junto a la promoción de todo tipo de iniciativas, es fundamental la articulación de unos servicios públicos eficaces que contribuyan a vertebrar la provincia y frenar la actual sangría demográfica, que consideramos directamente imputable a la irresponsable y calculada inacción de los partidos mayoritarios que se han sucedido en las labores de gobierno de la Nación, Junta, Diputación y Ayuntamiento de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...