Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Tierras Sorianas del Cid inicia un proceso de participación comarcal

Tierras Sorianas del Cid inicia un proceso de participación comarcal

Actualizado 22/04/2015 20:07

El grupo de acción local diseña las estrategias para el futuro dentro a través de diversos contactos y reuniones con ayuntamientos e instituciones de carácter público y privado.

La Asociación Tierras Sorianas del Cid ha iniciado un amplio proceso de participación a nivel comarcal con el que pretenden abordar de una forma colectiva la elaboración del nuevo Programa Comarcal de Desarrollo Rural para los 32 municipios del oeste de la provincia de Soria que integran el ámbito de trabajo de la agrupación.

Fuentes del grupo de acción local han señalado que este documento "debe fijar la estrategia territorial de la zona para los próximos años dentro de lo que la Unión Europea denomina Desarrollo Local Participativo bajo enfoque LEADER". Algo que se enmarca dentro de la política de desarrollo rural para el nuevo periodo de programación de fondos europeos, y que a nivel regional se encuadra dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.

Así, Tierras del Cid pretende que este programa comarcal sea el resultado de un "verdadero proceso de participación y debate a escala territorial, que nos haga reflexionar juntos sobre nuestros problemas y necesidades y nos permita diseñar una serie de propuestas consensuadas para afrontar los retos futuros".

Con esta finalidad han diseñado un amplio proceso de participación que incluye la celebración de un buen número de mesas, talleres y reuniones con los diferentes agentes económicos y sociales, tanto públicos como privados, con presencia en el territorio de acción del grupo.

El proceso ya ha comenzado y hasta la fecha se han celebrado tres mesas de trabajo con ayuntamientos en Santa María de las Hoyas, Golmayo y Montejo de Tiermes, en las que se ha debatido con alcaldes y concejales. Estas mesas territoriales, en las que se han agrupado a unos pocos municipios por áreas geográficas en función de su proximidad, se completaban este miércoles con otra reunión en San Esteban de Gormaz con los municipios de la ribera soriana del Duero.

Posteriormente se celebrará una reunión de puesta en común con los 32 ayuntamientos que integran el ámbito de trabajo de la Asociación. Un encuentro que será en El Burgo de Osma, y donde se tratará para tratar de fijar los objetivos estratégicos de esta demarcación a partir de la información recopilada y del diagnóstico previo llevado a cabo. Todo ello y será sometido al análisis y consideración de los consistorios para su validación.

Una vez finalizadas las reuniones con los ayuntamientos se programarán, durante mayo, diferentes Mesas de Trabajo de carácter sectorial para abordar problemas y oportunidades más específicos y diseñar estrategias concretas en distintos ámbitos como el sector primario e industria agroalimentaria; la industria, el comercio y servicios; el turismo y el patrimonio; el movimiento social y asociativo, y la juventud.

El objetivo principal de estas reuniones sectoriales es el de propiciar la participación activa y efectiva de los diferentes agentes comarcales en varias direcciones, que pasan por la situación de partida; la fijación de las prioridades de trabajo, y formulando propuestas y actuaciones concretas.

El proceso de participación incluye además cuestionarios municipales, entrevistas en profundidad, encuestas dirigidas a la población local, etc.

Reuniones de trabajo

Todo este trabajo a nivel comarcal se está completando con reuniones de trabajo con diferentes entidades e instituciones provinciales. En estas reuniones, que se vienen manteniendo ya desde febrero, también se encuentran las otras tres asociaciones de desarrollo rural de la provincia de Soria, ADEMA, ASOPIVA y PROYNERSO con el objetivo de tener una visión global del medio rural provincial. Las entidades e instituciones con las que se han mantenido encuentros a lo largo de las últimas semanas son ASFOSO, Banco de Alimentos, Cámara Soria, Caritas Diocesana, CESEFOR, Comunidades de Regantes, Cruz Roja, FOES, Fundación SoriActiva, OPAs, Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, Servicio Territorial de Cultura, y Universidad de Valladolid-Campus de Soria.

Un amplio proceso de reflexión y debate colectivo que debe concluir con la elaboración de una estrategia de Desarrollo Comarcal en la que se establecerán las prioridades de la zona para los próximos años.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...