Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CCOO y UGT denuncian el aumento de riesgos laborales por culpa de los recortes

CCOO y UGT denuncian el aumento de riesgos laborales por culpa de los recortes

Actualizado 27/04/2015 13:51

Los sindicatos convocan una concentración frente a la sede de Foes el martes 28 de abril a las 11 horas, con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el trabajo. En Soria, aumentan los accidentes laborales en los sectores agrario y de servicios, y baja en la construcción.

Representantes de los sindicatos CCOO y UGT han denunciado hoy en Soria el incremento de los riesgos laborales debido a los recortes económicos y sociales en las empresas en medidas de seguridad y salud.

Los sindicatos reclaman que "no haya ningún trabajador sin protección", y lamentan que el "miedo al despido" esté poniendo en peligro la salud y la integridad de muchas personas.

"Los recortes atentan contra la democracia y salud en el trabajo", ha expresado hoy Ana Romero,de CCOO, quien lamenta que "la patronal no apueste por una negociación colectiva con los temas de seguridad y salud".

Este martes 28 de abril se celebra el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo. La representante de UGT, María José López, ha denunciado hoy los ataques a los trabajadoras y trabajadores y ha advertido de las consecuencias de la actual política laboral, advirtiendo que "siempre estaremos luchando por este tema".

Los sindicatos consideran que la falta de inversión por parte de las empresas y las Administraciones Públicas en la actualización de equipos y tecnologías empleadas en el trabajo afecta de manera directa y esencial la salud del trabajador.

Romero ha alertado hoy del incremento del número de accidentes "itinere", en los desplazamientos en ida o vuelta al lugar de trabajo. Los datos aportados por los representantes sindicales apuntan a que en el acumulado en diciembre de 2014 se registraban un accidente mortal, 20 siniestros graves y unos 2000 accidentes leves.

Por sectores, los siniestros aumentan en el sector servicios y el agrario, y disminuyen en industria y construcción, las dos últimas con menor actividad en estos años.

La aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la puesta en marcha de políticas activas supuso, para los representantes sindicales una reducción de la siniestralidad laboral. Desde UGT y CCOO, se lamenta que han pasado veinte años desde la aprobación de la ley y gran parte de sus objetivos están aún pendientes.

El Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo está contemplado como la jornada que el movimiento sindical mundial aprovecha para recordar a las víctimas de los accidentes y las enfermedades producidas por el trabajo y para reclamar la mejora de las condiciones que soportan las trabajadoras y los trabajadores.

La Confederación Europea de Sindicatos y la Confederación Sindical Internacional recuerdan cada 28 de abril que con la presencia de sindicatos en la empresa el trabajo es más seguro, y en esta línea la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras no podemos dejar de denunciar en 2014 unas políticas que de no corregirse tendrán unas devastadoras consecuencias en términos de salud laboral y pública, que están contribuyendo a profundizar las desigualdades y que condenan a nuestro país a un modelo productivo incapacitado para generar un empleo digno y de calidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...