Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Cross de Valonsadero, entre los cinco mejores de España

El Cross de Valonsadero, entre los cinco mejores de España

Actualizado 27/04/2015 18:52

El campo a través de Soria sigue manteniendo también la categoría europea.

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ha dado a conocer esta semana las puntuaciones que el Comité técnico del Área de Competiciones ha otorgado a todas las pruebas del circuito nacional de Campo a través de la temporada 2014-2015. El fuerte impulso económico que están teniendo varias pruebas en el ámbito español de esta disciplina han hecho descender a la quinta plaza a la cita soriana con 1.995,42 puntos de promedio, por primera vez por debajo de los 2.000 en los últimos años. Al menos, el hecho de que el presupuesto de la competición de Valonsadero se haya estabilizado en este curso ha permitido a la organización tanto mantener la categoría europea (European Athletics, EA) como haber ofrecido al público una prueba de excelente nivel en la que estuvieron los mejores atletas del mundo.

No obstante, hay que recordar que en Soria participaron en 2014 el Campeón del mundo de la categoría Japhet Korir, junto a otros africanos como Timothy Toroitich, Teklemariam Medhin, Samuel Tsegay o Emmanuel Bett, subcampeón este fin de semana en la media maratón de Madrid, permitiendo ver una de las carreras de más nivel de los últimos años en una apuesta de la organización soriana por ofrecer el mejor espectáculo posible.

Sin embargo, el esfuerzo realizado por el campo a través de Soria no ha tenido su recompensa en forma de puntos para el ránking nacional, ya que hay que explicar que este baremo atiende a los resultados de los deportistas en las pruebas más importantes de la temporada. La fortuna no ha caído del lado soriano, ya que la campaña se le hizo bastante larga a la mayoría de las estrellas anteriormente citadas, por lo que su rendimiento en el Campeonato del Mundo no fue el que ellos mismos esperaban y por tanto, los puntos presuponibles no se sumaron al casillero de Valonsadero.

Quizá una de las actuaciones que mejor ejemplifican esta situación es la del propio Toroitich, campeón en el mes de noviembre en Soria y que sin embargo, acabó vigésimo séptimo, y que explicaba tras el Mundial de Guiyang en China que no estaba nada contento con su actuación.

Por este motivo y por la corta presencia de corredoras en categoría femenina, Soria ha sumado este curso 1.627,25 puntos frente a los 2.256 puntos del 2013, pese a que el delegado técnico procedente de la Federación Europea, el irlandés John Cronin, plasmó en su informe su satisfacción por el alto nivel organizativo de Valonsadero. Precisamente este prestigio labrado con los años, propició que recientemente la cita soriana fuera premiada como la mejor organización por la Fundación ANOC que engloba a los principales organizadores de pruebas de cross de España.

Otras carreras

En cuanto a la carrera más valorada del país sigue siendo Atapuerca en Burgos con 4.107 puntos, perdiendo por motivos similares a los de Valonsadero más de 500 puntos con respecto al año anterior. La segunda competición más valorada volvió a ser Itálica en Sevilla, con 3.320 que ha vuelto a recuperar parte de su potencial. Mientras que Alcobendas (Madird), con 2.310 es ya la tercera carrera mejor posicionada. Este trío de citas de cross serán el próximo año las que representarán a España en la máxima categoría mundial (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, IAAF).

El Cross de Elgoibar, con 2.090 puntos ha perdido un escalón y será junto a Soria la otra prueba nacional que integrará el calendario europeo de la modalidad. Esta cita del país vasco es otro magnífico exponente del alto nivel que están adquiriendo en nuestro país este tipo de pruebas y que obligará de nuevo al Campo a través internacional de Soria a hacer una fuerte apuesta por el atletismo de nivel para preservar su plaza de privilegio en el calendario internacional.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...