Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FOES arremete contra Pardo y le pide que se haga “menos fotos presidencialistas”

FOES arremete contra Pardo y le pide que se haga “menos fotos presidencialistas”

Actualizado 27/04/2015 20:24

En un duro comunicado, los empresarios exigen al presidente de la Diputación más actuaciones que supongan un apoyo real a las empresas de la provincia.

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, (FOES) ha arremetido este lunes contra el presidente de la Diputación, Antonio Pardo, mostrando lo que consideran como "decepción" la actitud del mandatario provincial.

Así, han recordado que el 22 de abril fueron publicadas la mayor parte de las obras del Plan de Carreteras 2015 por importe de 3,3 millones de euros de los 5, 6 millones totales destinados para las actuaciones de dicho Plan. "Obras muy esperadas por las empresas de nuestra provincia dada la situación económica que atraviesan ya que podrían reactivar el empleo en estos difíciles momentos", han señalado en FOES.

Estas mismas fuentes han reseñado que esa misma semana el presidente de la "se enorgullecía ante los medios de comunicación de tener una Diputación saneada sin déficit". En este sentido FOES, han valorado de forma positiva este dato, sin embargo y por contra, "no podemos estar de acuerdo en las fórmulas utilizadas para lograr dicho déficit cuando se ha alcanzado a costa del tejido empresarial".

La entidad que encabeza el empresario Santiago Aparicio ha indicado que "curiosamente, este saneamiento de las cuentas se produce de forma paralela con el cambio de criterio en las licitaciones, subasta en vez de concurso, tal y como se había venido haciendo por anteriores presidentes provinciales, teniendo en cuenta las consecuencias que este tipo de licitaciones conlleva".

Así, han explicado que la subasta, "con su absoluta preferencia por el factor precio", da lugar a bajas "poco realistas" que conducen a que con toda probabilidad, "el proyecto no pueda ejecutarse sin modificados o incluso haciendo necesaria la rescisión del contrato con los consiguientes perjuicios para la Administración responsable del mismo".

Asimismo, han destacado que primar exclusivamente el precio puede repercutir negativamente en la calidad "e implica nefastas consecuencias en el empleo en un sector tan vapuleado por la crisis y en una provincia como la nuestra que requiere de medidas eficaces y contundentes que contribuyan a facilitar la recuperación de la economía soriana". En este sentido, han puesto sobre la mesa datos como que en 2014, el 67 % de las adjudicaciones de obras recayeron en empresas de fuera de la provincia de Soria.

"El cambio de criterio a la hora de licitar por parte del actual presidente de la Diputación, que prima el precio única y exclusivamente, en nada ayuda a paliar la situación", han significado también, apuntando a que en el Plan para el Fomento del Empleo y el desarrollo económico y social de la provincia de Soria de septiembre de 2013, la propia Diputación recogía expresamente que "Se seguirán priorizando las contrataciones de empresas sorianas en los diferentes procesos de adjudicación y licitación de obra pública por parte de la Diputación Provincial de Soria, cumpliendo siempre con la normativa que legisla la Ley de Contratos".

Fomentar la economía

"Al actual Presidente de la Diputación se le olvida que una de las competencias de las Diputaciones Provinciales es precisamente fomentar el desarrollo económico y social de la provincia. El señor Pardo prefiere retratarse día sí y día también y aparecer en los medios de comunicación aunque sea incluso con informaciones inciertas como que el 80% de las licitaciones las ejecutaban empresas de la provincia", han manifestado en FOES.

De igual modo, han puesto de relieve que de 2009 a 2014, y según el sondeo realizado FOES entre sus asociados del sector de obra pública, se desprende que el empleo directo ha caído un 54,62% y el empleo indirecto más de un 80%, provocando despidos en las empresas en esta actividad pero también expedientes de regulación de empleo (ERES) de larga duración.

La disminución de la inversión pública durante estos años de crisis ha supuesto para la agrupación empresarial una caída de la oferta de obra pública "que ha puesto y que está poniendo contra las cuerdas a un sector productivo esencial por su efecto arrastre para el desarrollo de nuestra economía, y cuya cooperación es necesaria para salir de la crisis recuperando empleo". En este sentido, han observado que las empresas sorianas dedicadas a la obra pública están sufriendo gravemente los devastadores efectos de la crisis, "viendo con honda preocupación la situación que está atravesando el empleo y la productividad en el sector así como su propia supervivencia".

Profunda decepción

Igualmente, han insistido en la profunda decepción de los empresarios con el actual presidente, "por su indiferencia" ante los problemas que están teniendo en este sector. En este sentido, han lamentado "la falta de empatía y de receptividad" de Pardo frente a lo que consideran como "comportamiento dialogante y abierto de sus antecesores en el cargo, quienes conocían el valor del tejido empresarial y su aportación a la economía soriana". Un tema de "gran preocupación" por lo que han asegurado haber solicitado diversas reuniones con el mandatario provincial para ser informados de las previsiones de licitación pública de la Diputación.

Por último, han reprobado la postura de Pardo por su ausencia en la reunión mantenida el pasado miércoles 22 de abril entre FOES, en representación de los empresarios, y la Diputación. Un encuentro en el que sí estuvo el vicepresidente. En esta ocasión, han apuntado a que el dirigente de la institución "prefirió no dar la cara en esta reunión porque prefiere dar la cara para posar y posar ante los medios de comunicación y fotografiarse para imágenes presidencialistas aquí y allá, en vez de involucrarse con los verdaderos problemas que sufre la provincia".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...