Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta congela los precios de las matrículas universitarias para 2015-2016

La Junta congela los precios de las matrículas universitarias para 2015-2016

Actualizado 27/04/2015 20:51

En los últimos dos cursos, estas tasas se habían actualizado tan solo con la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC) más bajo del año.

La Junta ha dado luz verde al decreto que establece la congelación de los precios públicos para el curso académico 2015-2016 en las matrículas universitarias del primer ciclo, másteres y doctorados. En los últimos dos cursos, estas tasas se habían actualizado tan solo con la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC) más bajo del año.

Este decreto fija los precios públicos de los estudios universitarios de Castilla y León para el próximo curso que conducen a la obtención de títulos de carácter oficial con validez en el territorio nacional, así como los servicios complementarios en las universidades públicas de la Comunidad.
En la actualidad, los ingresos que perciben las universidades por precios públicos cubren entre el 15 % y el 25 % del coste real de las enseñanzas en primera matrícula, de modo que la mayor parte de la financiación universitaria se realiza con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad. El decreto se estructura en una parte expositiva, cinco capítulos -que comprenden 21 artículos-, dos disposiciones finales y siete anexos.
La norma mantiene la posibilidad de pagar la matrícula en tres plazos, exceptuando a los estudiantes de Máster que resulten beneficiarios de las ayudas destinadas a financiar la realización de másteres universitarios en las universidades públicas de Castilla y León por jóvenes incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y la iniciativa de Empleo Juvenil, quienes harán efectivo el pago en el plazo cinco días hábiles desde que les sea efectivamente abonado el importe de la ayuda concedida, evitando así el pago adelantado.
Además, se ha incluido en la exención total de los precios por servicios académicos, por una sola vez, en el primer curso de enseñanzas de Grado, el alumnado que inicie estudios universitarios y acredite haber obtenido medalla en las olimpiadas de Biología o Economía de ámbito nacional.
El contenido del decreto ha sido dado a conocer, como exige la Ley 3/2003, de 28 de marzo, de Universidades de Castilla y León, a la Comisión Académica del Consejo de Universidades de la Comunidad en la que están representados la Consejería de Educación y los rectores de las universidades públicas y privadas. Asimismo, se ha puesto a disposición de los ciudadanos en el espacio web de la Junta de Castilla y León denominado 'Gobierno Abierto'.
Se realizaron cinco propuestas -dos de ellas coincidentes-, aceptando la sugerencia consistente en que se incorporase "matrícula gratuita, para el primer año de titulación, a aquellos alumnos que obtengan medalla en las olimpiadas nacionales intelectuales reconocidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cuando se matriculen en cualquier universidad pública de Castilla y León", con el fin de equiparar las futuras olimpiadas de Biología y Economía a las ya existentes de Matemáticas, Física y Química.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...