Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria celebra las jornadas de Formación Profesional bajo el espíritu emprendedor

Soria celebra las jornadas de Formación Profesional bajo el espíritu emprendedor

Actualizado 27/04/2015 17:22

La directora general de la ADE, Mar Sancho, y el director general de Formación Profesional del MED, Ángel de Miguel, abordarán este asunto en el ámbito de la FP y analizar el presente y el futuro de estos estudios.

El miércoles y el jueves se celebran en Soria unas jornadas informativas de Formación Profesional (FP), centradas en el ámbito del emprendimiento, que servirán de clausura a las actividades de divulgación de estos estudios que cada año organiza la Junta de Castilla y León. Los centros que imparten ciclos formativos de FP han programado, a lo largo de este mes, una serie de acciones para posibilitar que los potenciales alumnos de estudios profesionales, estudiantes de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y segundo de Bachillerato, conozcan sus instalaciones y realicen actividades concretas relacionadas con las diferentes especialidades de las familias profesionales.

Los centros participantes son: CIFP (Centro Integrado de Formación Profesional) Pico Frentes, CIFP La Merced, IES (Instituto de Educación Secundaria) Politécnico, IES Antonio Machado, IES Castilla, IES Virgen del Espino, IES Gaya Nuño, Escuela de Arte Virgen del Mirón, CEA (Centro de Educación de Adultos) Celtiberia, IES Santa Catalina de El Burgo de Osma y Escuela de Capacitación Agraria de Almazán.

El Plan de Formación Profesional de Castilla y León establece, entre otros objetivos, reforzar el vínculo entre la FP y las empresas, promover el espíritu emprendedor y hacer más atractivos estos estudios, de forma que sean una opción de calidad para muchos jóvenes, que proporcione una formación y cualificación adecuadas a las necesidades del mercado laboral y que abra puertas a la movilidad en la formación en otros países. En consonancia con esta idea, surgen las Jornadas provinciales de Formación Profesional.

Programa de las jornadas

Las jornadas divulgativas pretenden ser un foro para el impulso emprendedor, que sirvan de referencia a los alumnos que en los próximos meses van a obtener el título de técnico o técnico especialista en los diferentes ciclos formativos que cursan en Soria y les anime al emprendimiento como una firme realidad en la coyuntura laboral actual.

Se celebrarán, el miércoles día 29 y el jueves día 30, en el salón de actos del IES Politécnico, en la capital. El miércoles, a las 11.30 horas, tras la presentación por parte del director provincial de Educación, Javier Barrio, intervendrá Mar Sancho, directora general de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), quien disertará sobre el 'Emprendimiento en el ámbito de la Formación Profesional'. Posteriormente, a las 12.15 horas, el director gerente de TutripleA, Jorge Antón, hablará sobre 'Experiencia de financiación - emprendimiento' y Pablo Sabín, director gerente de Mabitat, sobre la 'Experiencia emprendedora'.

El jueves 30, a las 11.45 horas, María Mar Cantera, jefa de la Sección de Formación de Empresas de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, abordará el tema de la 'Movilidad en Formación Profesional', dentro de los programas Erasmus Plus, y Ángel de Miguel, director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, clausurará las jornadas, a partir de las 13.00 horas, con una conferencia sobre el 'Presente y futuro de la Formación Profesional'.

Alumnos de FP en Soria

En el actual curso 2014-2015, 1.691 alumnos cursan estudios de Formación Profesional en la provincia de Soria: 807 en ciclos de grado superior, 762 en ciclos de grado medio y 122 en Formación Profesional Básica - PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial).

Por ciclos, en grado superior los que cuentan con mayor número de matrículas son: 'Desarrollos de aplicaciones web' (157), 'Administración y finanzas' (77) y Educación Infantil (68). En grado medio, 'Gestión administrativa' (134), 'Instalaciones y mantenimiento electromecánico' (79) y 'Emergencias sanitarias' (64).

Comparando estas cifras con años anteriores, en el curso 2010-2011, por ejemplo, estudiaban FP en Soria 1.318 alumnos: 508 en ciclos de grado superior, 661 en grado medio y 149 en Formación Profesional Básica - PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...