Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria sube a la novena plaza en el ranking de las ciudades más limpias de España

Soria sube a la novena plaza en el ranking de las ciudades más limpias de España

Actualizado 27/04/2015 12:57

Según los datos de un estudio de la OCU, la limpieza de las ciudades ha empeorado en los últimos cuatro años. Los vecinos suspenden la limpieza de su ciudad en un 30% de los núcleos analizados, aunque en Soria la satisfacción crece por encima de los cinco puntos respecto a la valoración de 2011.

La ciudad de Soria ha pasado de la undécima a la novena plaza en el ranking de ciudades más limpias de España, según revela un estudio de la Organización Nacional de Consumidores (OCU) sobre los servicios municipales de limpieza en 60 municipios.

En los datos se informa sobre el aumento de la satisfacción de los vecinos más de cinco puntos por encima de los datos del último estudio en 2011, según las mismas fuentes

El informe general no es muy positivo, e indica que la limpieza urbana ha empeorado en los últimos cuatro años. La valoración media que dan los usuarios ha descendido desde los 58 a los 54 puntos. Además, en el 30% de las ciudades objeto del estudio los vecinos suspenden la gestión de la limpieza de su ayuntamiento.

Para elaborar este estudio la OCU ha recurrido a dos fuentes de información. Por una parte se ha consultado a los ayuntamientos de todas las capitales de provincia y de algunas grandes ciudades, sobre el presupuesto, la gestión y los medios que destinan a la limpieza de la ciudad. Por otra parte la OCU ha realizado una encuesta a sus socios durante el pasado mes de febrero en la que han participado más de 5.825 usuarios que ha permitido evaluar la percepción que los vecinos tienen sobre la limpieza en su ciudad.

Para analizar su evolución los datos han sido comparados con un informe similar realizado en 2011. En el estudio de la OCU, se han medido diferentes parámetros como son el presupuesto anual por habitante y los medios municipales a través de distintos indicadores (papeleras, medios mecánicos y número de empleados).

También se ha tenido en cuenta la satisfacción de los vecinos con la limpieza en distintos aspectos. Los excrementos de perros, las pintadas y carteles y el empeoramiento producido por casas y locales abandonados son los aspectos peor valorados. A estos hay que añadir la distancia que se produce en la limpieza de las zonas más emblemáticas de las ciudades con barrios o zonas más alejadas señaladas como puntos negros por muchos de los entrevistados.

Una vez más Oviedo repite como la ciudad donde los ciudadanos están más satisfechos con su limpieza. Le siguen Bilbao, Gijón, Getxo y Vigo, con una satisfacción por encima del notable. En el extremo opuesto se sitúan Jaén, Valencia, Alicante y especialmente Madrid y Alcalá de Henares como las ciudades peor valoradas por sus vecinos en lo que a limpieza se refiere.

Según los datos de este estudio la limpieza de las ciudades ha empeorado en los últimos cuatro años. La valoración media ha caído cuatro puntos hasta los 54, un aprobado raspado. Los vecinos suspenden la limpieza de su ciudad en un 30% de las ciudades analizadas, una cifra claramente superior a la del último estudio de la OCU en 2011 donde solo lo hicieron el 18% de las ciudades.

Badajoz y Valencia son la cara y la cruz de este estudio. Badajoz fue la ciudad peor valorada del anterior estudio. Sin embargo, un cambio en la gestión del servicio y el aumento del presupuesto han logrado que sea la localidad donde más ha mejorado la valoración (25 puntos), superando el aprobado.

También han mejorado de forma sensible, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Vigo y Santa Cruz de Tenerife. Por el contrario las ciudades donde más ha empeorado la limpieza en los últimos cuatro años han sido Granada, Murcia, Madrid, Alicante, Elche y especialmente Valencia, que sufre la mayor caída de todas las ciudades del estudio de la OCU (20 puntos).

Los recortes sufridos en los presupuestos de muchos ayuntamientos han influido en la caída de la satisfacción de los ciudadanos respecto a la limpieza de su ciudad. El gasto medio anual es de 54 euros por habitante y año, aunque con grandes diferencias según la ciudad. Son precisamente las ciudades en las que el presupuesto municipal se ha reducido donde más ha caído esa valoración, caso de Cuenca, Valencia y Zaragoza. Por el contrario, un incremento de los presupuestos ha aumentado la satisfacción de los usuarios como en Gijón, Sevilla y Santa Cruz de Tenerife.

La insatisfacción de los vecinos en algunas ciudades es patente, lo que ha producido un aumento del número de quejas. Un 20% de los encuestados por la OCU se ha quejado en los últimos cuatro años por la limpieza, especialmente en Málaga, Palma de Mallorca, Gerona y Jerez de la Frontera. La respuesta por parte de los ayuntamientos no ha sido buena, a juzgar por la baja valoración que hacen los usuarios en este apartado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...