Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
‘AgroHorizonte 2020’ elevará el peso económico del sector agroalimentario y creará empleo

‘AgroHorizonte 2020’ elevará el peso económico del sector agroalimentario y creará empleo

Actualizado 28/04/2015 18:16

La estrategia de futuro que preconiza la Junta cuenta una financiación total de 10.100 M? y apoyará siete capítulos estratégicos: vacuno de carne y leche, ovino de carne y leche, ibérico, vino, remolacha, cultivos herbáceos de alto valor añadido y cultivos hortofrutícolas y patata.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha clausurado este martes las jornadas de debate de 'AgroHorizonte 2020', la estrategia de futuro del sector agrario y que establece como prioridad apoyar los siete sectores estratégicos de la Comunidad: vacuno de carne y leche, ovino de carne y leche, ibérico, vino, remolacha, cultivos herbáceos de alto valor añadido y cultivos hortofrutícolas y patata. Para conseguir los objetivos marcados en Agrohorizonte se contará con una financiación total de 10.100 millones de euros.

'AgroHorizonte 2020', presentada el pasado 12 de diciembre de 2014 como la estrategia global para el sector agrario de Castilla y León hasta el 2020, establece que para el crecimiento de la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria se deben priorizar los esfuerzos y el apoyo en los considerados como siete subsectores estratégicos de la Comunidad. Estos son el vacuno de carne y leche, ovino de carne y leche, ibérico, vino, remolacha, cultivos herbáceos de alto valor añadido y cultivos hortofrutícolas y patata.El sector agrario y agroalimentario aporta el 11 % del PIB de la Comunidad y dan empleo a más de 100.000 personas.

El trabajo de esta estrategia se inició en marzo de 2014 con la identificación, junto a los principales agentes del sector, de los sectores estratégicos. Tras ello, en abril, se constituyó un grupo de trabajo multidisciplinar por cada uno de ellos compuesto por personal de la Consejería de Agricultura y Ganadería, expertos de las universidades de Castilla y León, de las organizaciones profesionales agrarias, de las asociaciones representativas de cada sector, y de las más relevantes cooperativas y empresas del sector privado.

Estos grupos de trabajo, reunidos en varias ocasiones, dieron como resultado la redacción de un documento por cada subsector en el que se recogían las dificultades y potencialidades del mismo, las ventajas competitivas que presenta y las amenazas y oportunidades que se pueden aprovechar de manera inmediata y a medio y largo plazo.

Jornadas de debate

Posteriormente se han desarrollado jornadas específicas en todas las provincias de la Comunidad para cada sector donde se ha analizado la situación actual y las actuaciones de futuro.En ellas han participado 17 ponentes principales, procedentes de los principales países productores de esos sectores, como Francia, Italia, Portugal y Bélgica; y pertenecientes a organismos internacionales del máximo nivel como la Comisión y el Parlamento Europeos; el Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores; el Comité de las Organizaciones Profesionales Agrarias y Comité General del Cooperativismo Agrario en la Unión Europea; las organizaciones interprofesionales francesas de la patata y de la carne; y el Comité Europeo de Fabricantes de Azúcar.

También han intervenido 115 expertos en las 19 mesas de debate celebradas, todos ellos de reconocido prestigio, tanto a nivel nacional como internacional, del ámbito empresarial, del productor, de la innovación e investigación y de la administración, y ello les ha permitido convertirse en el foro ideal para analizar las necesidades y retos de cada sector. Unas jornadas a las han asistido, de forma presencial, más de 3.000 agricultores, ganaderos y profesionales del sector. A los que hay que sumar a los que lo han hecho a través de la web www.agrohorizonte2020.es donde han podido ver las propuestas de los expertos y realizar aportaciones.

Todo este trabajo ha permitido disponer de un análisis detallado de cada sector y adaptado a las características de la producción de Castilla y León, de la transformación que se realiza y a las características y diferencias que presenta en la Comunidad. Tras ello, se ha podido establecer las medidas y actuaciones para poder alcanzar los objetivos de futuro de cada sector.

'AgroHorizonte 2020' será definido y completado en todas y cada una de las medidas que se han acordado con el sector y se desarrollará su tramitación en el seno del Gobierno autonómico con la aportación del CES y será aprobado finalmente mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno de Castilla y León.

Más información sobre esta estrategia, en los dos archivos que se acompañan a esta información.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...