Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Crece un 10 por ciento la importación de productos de madera a nivel nacional

Crece un 10 por ciento la importación de productos de madera a nivel nacional

Actualizado 04/05/2015 11:00

La entrada de madera del exterior está mermando las posibilidades de las empresas del sector de Soria y Castilla y León. En estos años, son varios los pueblos forestales que no logran dar salida a la corta ordinaria de madera.

La Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) ha informado que las importaciones de madera y derivados (excluyendo muebles) crecieron un diez por ciento durante el pasado ejercicio. En 2014, las importaciones de productos de madera y derivados (sin contar muebles) crecieron un 10%, en cuanto a valor, con respecto al año anterior. Alcanzaron una cifra de casi 1.083 millones de euros.

El principal producto importado fue la madera aserrada, con una cifra de 212.680 (mil) euros, y un aumento del 15% con respecto a 2013. Supone el 19% de todos los productos. A continuación se sitúan los tableros de fibra, con más de 113 millones (+ 4%) y la madera en tronco, (principalmente para la industria de la pasta y celulosa) y una cifra superior a los 108 millones.

Los tableros de partículas superaron los 87 millones de euros.

El crecimiento de la importación contrasta con la repercusión negativa que la crisis de la construcción ha tenido en el sector en Soria y Castilla y León. La venta de madera en municipios forestales se ha reducido de forma drástica, hasta el punto de que varios pueblos no logran dar salida a las cortas ordinarias anuales.

En cuanto a los países de origen, Portugal sigue siendo el principal proveedor, con una cifra de negocio de casi 218 millones (22% del mercado), principalmente por la importancia del eucalipto, seguido de Francia con casi 200 millones (un 20% del mercado) y Alemania (10%). China se sitúa en cuarto lugar.

Por lo que respecta a las zonas de procedencia, la Unión Europea supone más del 72% de todas las compras y una cifra de negocio superior a los 770 millones de euros.

"Analizando la procedencia de las importaciones, hay que destacar que la madera (y productos derivados) con riesgo despreciable supone más del 80% de todas las importaciones", comenta el secretario general de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera, Alberto Romero, según nota publicada en el portal de www.cesefor.es.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...