Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
71 alumnos de FP se matricularon este curso en el Campus

71 alumnos de FP se matricularon este curso en el Campus

Actualizado 20/05/2015 18:22

Junta y Vicerrectorado celebran una jornada sobre el reconocimiento de créditos entre los estudios de los ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional y los grados universitarios que se imparten en Soria.

El Campus Universitario Duques de Soria ha acogido esta mañana de miércoles una jornada informativa, a la que han asistido los orientadores educativos, sobre el reconocimiento de créditos en titulaciones de grado que imparte la Universidad de Valladolid (UVa) en Soria, para aquellos alumnos de Formación Profesional (FP) que han concluido sus estudios en ciclos formativos de grado superior cursados en Castilla y León. Los reconocimientos de créditos aprobados a los alumnos de FP son aplicables en todos los campus de la UVa donde se imparta la misma titulación.

En la jornada han estado presentes el delegado territorial, Manuel López, quien ha vuelto a incidir en la "innegable proyección de los estudios de Formación Profesional en el ámbito de la inserción laboral, en el emprendimiento, e incluso, como hoy resaltamos, en una alternativa formativa muy positiva que abre a sus alumnos otras muchas posibilidades de ampliar conocimientos y competencias profesionales continuando con otros estudios superiores"; el vicerrector del campus de Soria, Luis Miguel Bonilla; y el director provincial de Educación, Javier Barrio.

En el actual curso académico (2014-2015), 71 alumnos que concluyeron estudios de grado superior de FP se matricularon en el Campus de Soria: 15 en la Escuela Universitaria de Enfermería, ocho en Fisioterapia, 14 en Ingenierías Agrarias (nueve en Forestal y cinco en Agraria), ocho en Ciencias Empresariales y del Trabajo, 24 en Educación y dos en Traducción e Interpretación.

En este sentido, Bonilla ha manifestado que "hay que romper el tabú de que por cursar FP es más difícil acceder a la universidad, eso es falso; al contrario, es hasta más factible y tiene ventajas. El ejemplo es lo que hoy informamos en estas jornadas, que se produce un reconocimiento de asignaturas que se han cursado en los ciclos formativos de grado superior a la hora de cursar estudios universitarios".

La normativa reguladora básica es el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior. Su objeto es establecer el régimen de reconocimiento de estudios entre las diferentes enseñanzas que constituyen la Educación Superior. El texto tiene como principio que el reconocimiento de estudios debe partir de la similitud entre las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje que proporcionan los estudios superados y los que pretenden cursarse. La novedad del modelo reside en establecer relaciones directas entre determinadas titulaciones, entre las que la movilidad de los estudiantes se ve notablemente facilitada.

Colaboración entre UVa y Comunidad

Corresponde a las administraciones educativas el reconocimiento de los estudios universitarios de grado oficialmente acreditados, a efectos de cursar enseñanzas conducentes a la obtención del título de técnico superior, técnico deportivo superior, o de grado de enseñanzas artísticas, y a las universidades el reconocimiento de los estudios oficialmente acreditados de enseñanzas superiores artísticas, deportivas o de formación profesional, a efectos de cursar programas.

Los reconocimientos de crédito tratados en esta jornada, entre los ciclos formativos de grado superior cursados en Soria y los grados de la Uva impartidos en el Campus Duques de Soria (documento anexo), son acordados entre la Universidad de Valladolid y la Comunidad Autónoma de Castilla y León anualmente, al igual que ocurre con el resto de estudios y universidades.

El objetivo de esta reunión de trabajo, en la que se ha facilitado información de las diferentes páginas web de la UVa donde pueden consultarse la normativa y el procedimiento para el reconocimiento de créditos, es que los orientadores que han asistido puedan trasladar la información a todos aquellos estudiantes de Bachillerato y de los ciclos formativos de grado superior que están interesados en continuar cursando estudios superiores en el campus de la UVa en Soria. El director provincial de Educación, Javier Barrio, ha manifestado que es muy importante que los estudiantes y las familias conozcan toda esta información para poder elegir la oferta educativa a la que pueden acceder con numerosas ventajas. En el actual curso, 807 jóvenes cursan estudios de grado superior de FP en Soria.

En todo caso, los alumnos interesados deberán presentar la solicitud de reconocimiento de créditos en la secretaría administrativa del centro en el que estén matriculados o en la unidad administrativa o de gestión del campus correspondiente, en el plazo que establezca el calendario académico, acompañada del título oficial de técnico superior de Formación Profesional, de artes plásticas y diseño o de técnico deportivo superior correspondiente.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...