Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cir&Co volverá a llenar las calles de Ávila de espectáculos bajo el lema ‘Paseen y vean’

Cir&Co volverá a llenar las calles de Ávila de espectáculos bajo el lema ‘Paseen y vean’

Actualizado 22/05/2015 12:10

El festival celebrará su tercera edición del 10 al 13 de septiembre y contará con la implicación de los hosteleros de la ciudad. Con la presentación de imagen, lema y fechas se inicia la promoción concreta del festival de cara a operadores y agentes de viaje.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado el avance del tercer Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Cir&Co, que se celebrará en la ciudad de Ávila entre los días 10 a 13 de septiembre bajo el lema 'Paseen y Vean'. En el acto han estado presentes el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, y el presidente de la Federación Europea de Escuelas de Circo Profesional, Donald Lehn.

En la presentación se ha desvelado la imagen gráfica de esta tercera edición, lo que posibilitará comenzar con una correcta y ordenada promoción del festival en distintos mercados de interés, con el objetivo de convertir la ciudad de Ávila, durante cuatro días, en la nueva capital del circo contemporáneo.

Alicia García ha avanzado también que Ávila volverá a ser sede del talento internacional circense a través del Encuentro de Escuelas Europeas de Circo, organizado a través del Proyecto Europeo 'CRECE', y que formará parte de la programación del festival. Un encuentro que contará con la presencia de prestigiosas escuelas europeas de circo y que está posicionando a Castilla y León como referencia en su género en Europa y uno de los más punteros a nivel mundial.

El cartel del festival y el propio lema son una invitación a entrar y disfrutar de la gran carpa de circo que será la ciudad de Ávila del 10 al 13 de septiembre. Una carpa con decenas de actividades en entornos patrimoniales inigualables que se integran en el patrimonio abulense e identifican y diferencian este festival, este año centrado en la familia, a través de la poesía, la ilusión y el humor visual, que permitirá una convivencia intergeneracional y multicultural.

García ha señalado que una de las novedades de la tercera edición será la integración en la programación de un aspecto importante del circo: su fin social y solidario. Para ello se diseñarán actuaciones que no solo tendrán lugar en los espacios públicos de la ciudad, sino que se trasladarán allá donde se encuentren aquellos que no tienen la oportunidad de salir a verlas, como enfermos o personas mayores.

Intensa promoción de Cir&Co

La consejera de Cultura y Turismo se ha referido a que con la presentación de las fechas, del cartel de esta tercera edición del festival y del lema, se inicia ya la difusión nacional e internacional de Cir&Co, algo que va a permitir una promoción con un margen de tiempo adecuado de cara a posicionarlo en los principales mercados turísticos, además de reforzar el interés creciente que el Festival Internacional de Circo de Castilla y León va generando en el panorama cultural nacional.

A lo largo de este año el festival ya se ha promocionado, de forma genérica, en ferias como las de San Sebastián, Bilbao o Zaragoza a nivel nacional, o las de París y Berlín a nivel internacional. Con la existencia de la imagen, lema y fechas arranca una promoción y una oferta concreta de cara, sobre todo, a operadores y agentes de viaje.

De hecho, ya se ha empezado con esta promoción concreta porque, desde el pasado martes y hasta ayer, se ha llevado Cir&Co a Alemania, a Frankfurt, a la Feria IMEX, una de las ferias más importantes a nivel europeo para el negocio turístico. Allí han podido conocer ya la tercera edición de Cir&Co, junto con el resto de festivales en las ciudades Patrimonio Mundial y todo lo relacionado con el V Centenario y con las Edades teresianas, entre otros aspectos.

La siguiente cita promocional tendrá ya lugar la semana que viene aprovechando un viaje de prensa internacional que la Consejería de Cultura y Turismo organizará del 26 al 31 de mayo, con la colaboración de Turespaña, con el fin de potenciar el alcance exterior de los atractivos turísticos de la Comunidad. Los participantes procederán de mercados con interés en producto cultural y religioso, como Filipinas, EEUU y México y también de mercados especializados como Holanda. Entre las propuestas destacarán el turismo enogastronómico y de naturaleza, el V Centenario, las Edades y la tercera edición de Cir&Co, junto al resto de festivales.

La promoción de Cir&Co estará igualmente presente en el resto de viajes que se organizarán durante los próximos meses para operadores turísticos y prensa especializada.

Cir&Co también estará presente en las ferias que restan por celebrarse hasta septiembre a las que asistirá la oferta de Castilla y León. En estos certámenes se aprovechará el interés del público asistente para realizar actividades complementarias y familiares que sirvan para promocionar el festival. Estas ferias serán: en Madrid, en junio, con la celebración de 'Madrid Bird', e internacionales, en agosto Inglaterra en la feria de Rutland y en septiembre en Holanda.

Junto a esta promoción en ferias, se hará especial promoción en los principales mercados de origen nacional, como Madrid durante el verano, aprovechando la relación de colaboradores como RENFE. Y Castilla y León, donde se inicia ya también la promoción del festival a través de información en las oficinas de turismo de la Comunidad y a través de las redes sociales. Más adelante se iniciará también una campaña específica de promoción de Cir&Co a través de medios nacionales e internacionales.

Referente turístico, cultural y dinamizador económico

La consejera de Cultura y Turismo se ha referido a que Cir&Co va más allá de la importante oferta cultural que ofrece el propio festival, en el que 44 compañías nacionales e internacionales pasaron por Ávila en las dos ediciones anteriores. En este sentido se ha referido a que en 2014 más de 85.000 espectadores asistieron a los espectáculos programados, superando en más de 5.000 los asistentes a la primera edición; ese fin de semana las oficinas de información turística registraron un aumento del 15,36 % de visitantes con respecto a la primera edición, que ya incrementó notablemente el número de visitantes con respecto a un fin de semana normal del mes de septiembre el año anterior. Según los datos, en el pasado certamen se registraron un 32 % de visitantes de Madrid con motivo de Cir&Co, datos que avalan la importante acción promocional realizada en esta Comunidad hacia el principal mercado emisor nacional, Madrid.

Alicia García ha destacado también la implicación con los agentes locales para conseguir, con tan solo dos ediciones, que este festival se haya consolidado como un gran ejemplo de oferta cultural y turística para la ciudad de Ávila y para Castilla y León, dentro del circuito de festivales de las ciudades Patrimonio Mundial.

La consejera se ha referido a que este festival, que aúna patrimonio y cultura, es también un referente para el impulso de negocio a través del sector hostelero, un sector que ha querido sumarse a las iniciativas planteadas desde la Consejería con el objetivo de ofrecer una oferta gastronómica acorde al festival. El primer año se sumaron 23 establecimientos y en la pasada edición ya fueron 41. Según la Federación de Empresarios de Hostelería y Comercio de Ávila (CONFAE), durante la última edición de Cir&Co se produjo un incremento de 25 % de negocio en comparativa con un fin de semana de finales de verano.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...