Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
M.García, psico-oncóloga: "Queremos que los pacientes sepan gestionar mejor las emociones"

M.García, psico-oncóloga: "Queremos que los pacientes sepan gestionar mejor las emociones"

Actualizado 04/06/2015 19:14

El Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud ha acogido una jornada dirigida a recién diagnosticados de una enfermedad crónica.

El Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL) ha acogido esta tarde, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la 'I Jornada dirigida a recién diagnosticados de una enfermedad crónica', a cargo de la psico-oncóloga de la AECC Mónica García, profesora de Grado de Psicología y Trabajo Social de la UNED.

La jornada, destinada a pacientes crónicos de reciente diagnóstico a sus familiares y a los profesionales u otras personas interesadas en el tema, aborda distintos aspectos referidos a la propia persona: físicos (dificultades y posibilidades de nuestro cuerpo), emocionales (sentimientos, reacciones y manifestaciones de la persona) y capacidad de relación.

Tras una breve introducción, en la que se pretende acercar a los pacientes a tomar contacto con la realidad que se les presenta, Mónica García ha hablado a los asistentes sobre: 'Lo que quiero preguntar y lo que no me atrevo a preguntar. Desmontando algunos mitos', 'La importancia de mi equilibrio personal ante la enfermedad' y 'Aprender a trazar un plan de acción para recuperar el control de mi vida y mi autoestima'.

En la presentación de la jornada, Mónica García ha declarado que se ha planteado "un taller abierto para varias patologías, como cáncer, esclerosis múltiple o ataxia, porque todas las enfermedades crónicas en este rango tienen una cierta tipología a nivel emocional".

García ha afirmado que "lo que queremos es que los pacientes que están recién diagnosticados sepan cómo se van a sentir, para gestionar mejor las emociones y tengan un proceso adaptativo a la enfermedad; ese es el objetivo, darles habilidades para afrontarla y que no degenere en problemas emocionales, como pueden ser depresión, ansiedad o cualquier otra".

Mónica García ha apuntado que "la primera circunstancia que tiene un enfermo diagnosticado de una enfermedad crónica es la negación a la enfermedad, que puede desarrollar muchos problemas en el proceso de medicación y en su vida diaria, por lo que muchas veces lo primero que hay que enseñarles es a normalizar su vida, independientemente de las circunstancias del diagnóstico o del tratamiento, y hacer que tengan consciencia de la enfermedad".

El director del IECSCYL, Alberto Caballero, ha destacado la relevante actividad que se está desarrollando en común con la AECC, "buscamos desde el Instituto apoyar a los pacientes, trabajamos con ellos, y en esta línea se produce esta actividad, que ya se celebró en Miranda de Ebro con mucho éxito y que vamos a trasladar al resto de las provincias, porque los pacientes se merecen tener todo el apoyo". Ha subrayado la importante labor que desarrollan las asociaciones de enfermos "porque son los que hacen de unión entre el paciente, los servicios sociales y los servicios sanitarios, por eso, a nosotros nos gusta trabajar con ellas, porque todos somos necesarios en el sistema".

Por su parte, el presidente de la AECC-Soria, Fernando Ligero, ha recordado que "según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades crónicas son el desafío de cualquier sistema sanitario moderno y por eso, creo, que la atención a este tipo de enfermos es el reto del milenio". En relación con la jornada, Ligero ha manifestado que "es muy interesante y, además, me gustaría que tuviera mucho éxito y fuera continuada, porque creo que es una apuesta atrevida, valiente y pionera, hecha por el IECSCYL, con el apoyo de nuestros profesionales que tienen un conocimiento muy valioso en enfermedades crónicas".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...