Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las obras cumbres del repertorio sinfónico protagonizarán la temporada 2015-2016 de la OSCyL

Las obras cumbres del repertorio sinfónico protagonizarán la temporada 2015-2016 de la OSCyL

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 05/06/2015 12:44

El equipo de batutas de la orquesta contará en la próxima temporada con dos directores principales invitados, ya que el maestro israelí Eliahu Inbal se sumará en este puesto al joven británico Andrew Gourlay, además de contar con el zamorano Jesús López Cobos como director emérito de la agrupación.

La temporada 2015-2016 de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, OSCyL, comenzará los próximos días 1 y 2 de octubre en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes con el primer concierto de abono, que correrá a cargo del joven maestro británico Andrew Gourlay, director principal invitado de la agrupación. Darán forma al repertorio del concierto, que contará con la presencia del barítono austríaco Markus Werba, las 'Danzas sinfónicas', de Rachmaninov, y los 'Ruckert lieder', de Mahler. Bajo el lema 'En sinfonía con la OSCyL', la orquesta propone para esta nueva temporada, integrada por 20 programas, un repertorio protagonizado por obras cumbres del sinfonismo universal que abarca desde el clasicismo hasta nuestro siglo XXI. Así, la programación incluye las sinfonías 8, 10 y 11 (conocida como '1905'), de Dmitri Shostakovich; la 1 (conocida como 'Titán') y 6, de Gustav Mahler; y 'Harmonielehre', del compositor contemporáneo estadounidense John Adams, interpretada por la Orquesta Nacional de España, ONE, que protagonizará el intercambio con la OSCyL de la próxima temporada. La orquesta responde así a su compromiso tanto con el repertorio universal como con la nueva creación, dos de sus pilares programáticos.

Una de las principales novedades de la temporada será la incorporación como director principal invitado de la OSCyL del maestro israelí Eliahu Inbal, junto a Gourlay, un equipo que completa el director emérito de la agrupación, el zamorano Jesús López Cobos. Inbal ya dirigió a la OSCyL el pasado año, en la temporada regular y en el Festival Internacional de Santander, y volverá a ponerse al frente de la orquesta en el cierre del presente curso, los días 19 y 20 de junio, para interpretar la 'Sinfonía nº7', de Gustav Mahler, uno de los compositores en los que está especializado. Inbal se estrenará como nuevo director principal de la OSCyL con una de las sinfonías cumbre de la historia de la música, la número 11, '1905', de Shostakovich, en el sexto concierto de abono -14 y 15 de enero-. Repetirá con la orquesta ya en el mes de junio, los días 2 y 3, junto al trompa solista de la OSCyL, José Miguel Asensi, que interpretará el 'Concierto para trompa y orquesta', de Óscar Navarro.

La llegada del maestro israelí a la OSCyL completa un equipo de dirección que combina experiencia y juventud y la sitúa entre las principales agrupaciones del panorama nacional. La temporada 2015-2016 tendrá esos mismos ingredientes de experiencia -Emmanuel Krivine y Jean Christophe Spinosi, entre otros- y juventud -como Gustavo Gimeno, Joana Carneiro, Da Ye Lin y Diego Matheuz- en el plantel de batutas que dirigirán a la OSCyL. Además, regresará el que fuera director principal invitado de la formación hasta la temporada pasada, Vasily Petrenko, todo un referente en la historia de la orquesta. La OSCyL contará también con destacados intérpretes solistas, entre los que se encuentran los violinistas Pinchas Zukerman y Baiba Skride; los pianistas Christian Zacharias, Valentina Lisitsa y Javier Perianes; el flautista Emmanuel Pahud; el percusionista Martin Grubinger; y el chelista reconocido con un Grammy Truls Mörk, entre otros.

En el mes de noviembre, los días 5 y 6, tendrá lugar la tercera edición del 'Homenaje al abonado', concierto para el que, el creador del evento López Cobos, ha encomendado la dirección a Gourlay. Serán los abonados de las orquestas quienes elegirán el repertorio del concierto a través de sus votos.

La oferta diseñada para el CCMD incluye, asimismo, los ciclos de otras músicas, que complementan la temporada regular clásica de la OSCyL y en los que participan también profesores de la orquesta, a los que se ofrece un espacio para mostrar su versatilidad. La programación de los distintos apartados de Delibes+ incluye propuestas diversas, de fusión entre la música clásica y jazz, flamenco o folk, y reserva un espacio para las formaciones corales amateur de la Comunidad y para los conciertos didácticos 'En Familia'. Esta programación ecléctica, que abre la actividad del CCMD a todo tipo de estilos y espectadores, está encaminada a la captación de nuevos públicos y a la fidelización de los ya existentes.

Temporada regular de la OSCyL entre octubre y junio

Los tres integrantes del equipo de dirección de la OSCyL estarán al frente de siete de los veinte programas de la temporada. El zamorano Jesús López Cobos coordinará a los músicos en los conciertos de piano de Beethoven, con el onubense Javier Perianes como solista -22 y 23 de octubre-. Además, acompañará al cellista noruego Truls Mörk en el 'Concierto para violonchelo y orquesta nº1', de Camile Saint-Saëns, en un programa que completarán 'Pelléas et Mellisande', de Gabriel Fauré; 'Daphnis et Chloe', de Maurice Ravel; y el 'Concierto para piano y orquesta nº2', también de Saint-Saëns -6 y 7 de mayo-. En el concierto de abono número 17 -11 y 12 de mayo-, López Cobos abordará un programa español y latinoamericano, con obras de Alberto Ginastera, Lorenzo Palomo y las 'Danzas fantásticas', de Joaquín Turina.

Con la vuelta de Vasily Petrenko se cumple con el objetivo de seguir contando con el ex director invitado de la OSCyL. El joven maestro se reencontrará con la orquesta y con su público en el programa de abono número 15, el 21 y 22 de abril, con un repertorio totalmente ruso, integrado por el 'Concierto para piano nº 1', de Rachmaninov, y la 'Octava sinfonía', de Shostakovich. También se saldará la deuda con el venezolano Diego Matheuz el 20 y 21 de noviembre, programado en la pasada temporada y que finalmente no pudo acudir a la cita por una fractura en un brazo. Este año dirigirá a la OSCyL en su interpretación de 'The tears of nature', del compositor chino Tan Dun, con el percusionista Martin Grubinger como solista, y de la 'Sinfonía nº8', de Shostakovich.

El violinista y director francés Jean Christophe Spinosi se pondrá de nuevo al frente de la OSCyL para dirigirla en los conciertos de abono número 8 -11 y 12 de febrero-, con un programa integrado por la 'Sinfonía clásica', de Prokofiev, y la 'Sinfonía nº 41', de Mozart, además de arias de Haydn, Rossini y Dvorak interpretadas por la soprano Elena Bakanova. Otro reputado violinista y director, el israelí Pinchas Zukerman -18 y 19 de febrero-, le sucederá en el atril con música de Brahms acompañado por su esposa, la cellista Amanda Frosyth.

Al lema 'En sinfonía con la OSCyL' contribuye la presencia de la Orquesta Nacional de España (ONE) en el CCMD. La visita responde a un intercambio que llevará a la OSCyL a la programación de la ONE, dirigida por Andrew Gourlay y con Sergei Kachatryan como solista en su interpretación del 'Concierto para violín', de Sibelius, en un programa que incluye también la 'Sinfonía nº 8', de Shostakovich. En el CCMD, la ONE -25 y 26 de febrero-, con su colaborador habitual, Maxim Emilyanchev, al frente, abordará una de las obras de referencia de John Adams, 'Harmoneliehre', y el primer concierto para piano de Tchaikovski.

Otro aliciente de la temporada llegará en el abono número 12, el 18 y 19 de marzo, de la mano del director chino Da Ye Lin, reconocido en el concurso internacional Sir Georg Solti de 2012, y la violinista letona Baiba Skride, premiada en el certamen Reina Elizabeth de 2002. El programa de la OSCyL para estos conciertos incluyen obras de Prokofiev ('Amor por las tres naranjas' y la 'Danza de los caballeros' de la suite 'Romeo y Julieta'); 'Offertorium', de Gubaidulina; y la 'Suite china', de Wen Jin Guo.

La programación de la OSCyL cumplirá también el propósito de dar a conocer obras de nueva creación. Así, el programa de abono número 11 estrenará el 10 y 11 de marzo una obertura del compositor zaragozano Jesús Torres. Será en las actuaciones presididas por el nuevo titular de la Filarmónica de Luxemburgo, Gustavo Gimeno, que dirigirá también la primera sinfonía de Mahler, 'Titán', y contará, además, con el destacado flautista francés Emmanuel Pahud, quien actuará como solista en el 'Concierto para flauta y orquesta en sol mayor', de Mozart.

Antes, la directora principal invitada de la Orquesta Gulbenkian de Lisboa, Joana Carneiro, presidirá el abono número 5 -19 y 20 de diciembre- con un programa que abrirá 'Helios', de Esa Pekka Salonen, y que incluirá el 'Concierto para violín nº 1', de Paganini, con el virtuoso Ray Chen como solista.

El proyecto de formación de un grupo coral amateur, que dirige el artista en residencia de la OSCyL Jordi Casas, tendrá su momento en el concierto de abono número 7 -22 y 23 de enero-, en el que el director principal invitado de la Orquesta do Porto Casa da Música y uno de los más destacados especialistas en el repertorio clásico, Leopold Hager, dirigirá 'La Creación', de Haydn.

La presencia de destacados solistas continuará con la actuación del gran pianista y director Christian Zacharias, titular de la Orquesta de Cámara de Lausanne, junto al residente del CCMD Iván Martín. Ambos ofrecerán, en el abono 13 -7 y 8 de abril-, el 'Concierto para dos pianos', de Mozart, con una segunda parte en la que el músico alemán interpretará también la segunda sinfonía de Anton Bruckner. El siguiente programa -15 y 16 de abril- llevará al escenario del CCMD a Daniel Stabrawa, concertino con más de treinta años en la Filarmónica de Berlín, quien actuará como solista, director y concertino-director en un programa integrado por obras de Schubert, Martinú y Beethoven.

Ya en la recta final, tomará la batuta el que fuera titular de la Filarmónica de Luxemburgo y habitual de la de Berlín y de la Royal Concertgebouw, Emmanuel Krivine, quien abordará un programa con obras de Strauss, Berlioz y Tchaikovski -27 y 28 de mayo-. Del cierre de la temporada se ocupará un director bien conocido por los músicos y el público, el titular del Gran Teatre del Liceu, Josep Pons, quien se pondrá de nuevo al frente de la OSCyL para interpretar la sexta sinfonía de Mahler -17 y 18 de junio-.

'El Delibes+' acoge cinco ciclos

La oferta diseñada para el CCMD para la próxima temporada incluye, además, los ciclos de otras músicas con participación de músicos de la OSCyL y como complemento a la temporada regular clásica. La programación de los distintos apartados de Delibes+ incluye propuestas diversas, de fusión entre la música clásica y jazz, flamenco o folk, y reservan un espacio para las formaciones corales amateur de la Comunidad y para los conciertos didácticos del ciclo 'En Familia'.

La serie de conciertos 'Delibes+ Fusión' ofrecerá cinco propuestas para que el público habitual de otros estilos se acerque también a la música clásica. El cartel incluye una incursión en otras disciplinas creativas, con la proyección del documental 'The healing notes' -3 de octubre-, producido por la periodista Mercedes Milá, que reflexiona sobre el poder transformador e integrador de la música a través de una gira de dos de los componentes del Garnati Ensemble. Este grupo de música de cámara interpretará las 'Variaciones Goldberg', de Johann Sebastian Bach.

El jazz estará presente en el ciclo -8 de octubre- con la actuación del pianista cubano Pepe Rivero junto al Ensemble de Vientos de la OSCyL y su primer trompeta, Roberto Bodí, quienes abordarán un programa integrado por obras de referencia de las big bands con arreglos de César Guerrero. También el flamenco entrará en el 'Delibes+ Fusión' -17 de octubre- con el concierto del cuarteto de cuerda Isadora junto al cantaor Rafael de Utrera, protagonizado por temas de su próximo disco y de clásicos del género como Paco de Lucía y Camarón. Otra de las actuaciones programadas se sumerge en el mundo de la literatura, de la mano de la cantante alemana Ute Lemper, quien interpretará sus '9 secretos', un trabajo inspirado en la novela 'El manuscrito encontrado en Accra', del escritor brasileño Paulo Coelho -29 de enero-. Completa el ciclo una actuación que tendrá al humor como hilo conductor, con el dúo de violín y piano Igudesman & Joo y su 'A Little nightmare music' -30 de enero-.

Por otro lado, el ciclo 'Delibes+ Antigua' ofrecerá tres programas centrados en el barroco, el primero de los cuales correrá a cargo de Musica Alchemica -2 y 3 de diciembre-, que interpretará la integral de las 'Sonatas del Rosario', de Biber. El grupo residente del CCMD Il Giardino Armonico, dirigido por Giovanni Antonini y acompañado por la gran soprano Anna Prohaska, presentará -12 de diciembre- una selección de obras inspiradas en las figuras de Dido y Cleopatra, de autores como Händel y Purcell, entre otros. Además, el Ensemble Barroco de la OSCyL repasará los principales conciertos barrocos del repertorio de Bach, Händel o Vivaldi -17 de diciembre-.

Otros tres conciertos agrupados en el 'Delibes+ XXI' combinan las grandes obras de los maestros clásicos con composiciones contemporáneas, a la vez que muestran el hacer de jóvenes músicos de Castilla y León. Ensemble OSCyL, el violinista serbio Gordan Nikolic y la flautista en residencia Clara Andrada abordarán -5 de marzo- un programa ecléctico con Bach y Kurt Weill, además del estreno de una obra del salmantino Iñaki Estrada, todo ello con una puesta en escena a cargo de la artista plástica salmantina Amaya Bombín.

El ciclo presentará también a los ganadores del I Concurso Internacional de Música de Cámara de Castilla y León, celebrado en el CCMD en el mes de mayo, con un repertorio contemporáneo que servirá para rendir homenaje al compositor palentino Claudio Prieto, fallecido este año. El tercer concierto tendrá como protagonista al Ensemble de la Orquesta de Cadaqués, que celebrará el 95 cumpleaños del compositor y director Pierre Boulez con la interpretación de su obra cumbre, 'Le marteau sans maître' -12 de marzo-.

Los coros amateurs de Castilla y León contarán, al igual que en temporadas anteriores, con un espacio propio en el ciclo 'Delibes+ Canta', que pondrá de relieve el potencial y la calidad de estas formaciones. Además del concierto participativo de Navidad, el CCMD ofrecerá cuatro conciertos más de colaboradores habituales y de otros coros de la Comunidad. Además, se mantiene el proyecto Cantania -6, 7, 8 y 9 de junio-, dirigido a alumnos de Primaria de centros educativos de la Comunidad para demostrar el poder integrador de la música y su papel en la formación humanística.

Por último, el 'Delibes+ Familia' programará nueve conciertos dirigidos especialmente al público de 0 a 16 años. Siete de los programas estarán interpretados por la OSCyL, a la que se sumarán en el cartel la formación de influencia folk Muyayos de Raíz y la compañía de teatro vallisoletana Teloncillo, Premio Nacional de Artes Escénicas para la infancia.

Abonos y entradas

La temporada regular de la OSCyL apuesta, una vez más, por la captación de nuevos abonados, manteniendo el precio de los abonos frente a un incremento de 1 y 2 euros de las entradas sueltas. Además, para la temporada 2015-2016 se mantienen los distintos tipos de abono, de temporada, bienvenida, espectacular, sábado y de proximidad. El de descuento 7/17, al que pueden acogerse familiares de abonados de entre 7 y 17 años, se ofrece para todas las modalidades excepto para el de proximidad. En la presente temporada, la OSCyL ha alcanzado los 2.748 abonados, manteniendo un crecimiento regular año tras año. Desde la temporada 2012-2013 hasta la presente, el número de abonados a la OSCyL ha obtenido un incremento acumulado del 17 %.

La campaña de renovación telefónica de abonos estará abierta a partir del 8 de junio, de lunes a viernes entre las 10.00 y las 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. A partir del día 15 de junio, la renovación podrá realizarse también de modo presencial, con ese mismo horario, en las dependencias del CCMD. El plazo se mantendrá abierto hasta el día 22 de junio y, para facilitar la gestión, se habilitará también el sábado 20 de junio.

Los cambios en los abonos podrán efectuarse los días 24 y 25 de junio en las taquillas del CCMD y en los horarios citados. En cuanto a los cambios del abono inicial de bienvenida por abonos de temporada, los interesados podrán realizarlos durante los días 26, 27, 29 y 30 de junio, a través de Internet; en el CCMD, de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas; y en el Centro de Recursos Turísticos de la Acera de Recoletos, en horario de 9.30 a 13.30 horas.

Las entradas para los conciertos de los ciclos se podrán adquirir a precios que van desde los 8 euros, en el caso de las actuaciones programadas dentro del ciclo Delibes+ Familia, hasta los 25 euros de Il Giardino Armónico con la soprano Anna Prohaska. A través de la adquisición de abonos, el público podrá beneficiarse de descuentos de entre el 20 % ('Delibes+ Fusión' y 'Delibes+ XXI') y el 30 % ('Delibes+ Antigua'). El ciclo 'Delibes+ Familia' contará con un abono flexible, mientras que para los conciertos del 'Delibes+ Canta' no se ofrecerá abono específico y las entradas sueltas costarán 10 euros.

Comentarios...