Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Jornada divulgativa en el Colegio Santa Isabel con el Plan director de convivencia

Jornada divulgativa en el Colegio Santa Isabel con el Plan director de convivencia

Actualizado 11/06/2015 13:19

Con la participación de miembros de la Policía Nacional y Local, y la Guardia Civil.

Integrantes del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la Policía Local de Soria participaron en la jornada del miércoles en el Colegio de Educación Especial Santa Isabel de la capital en una jornada divulgativa del trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se enmarca dentro del Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos.
Dentro de las actividades programadas en el Plan director del Ministerio del Interior, los representantes de los distintos cuerpos policiales mostraron a los niños algunos de los materiales con los que trabajan, sobre todo los vehículos. Los alumnos del Santa Isabel pudieron probar todo: sirenas, micrófonos, conducción estática, prismáticos, claxon?
Al ser un colegio de la ciudad de Soria, fueron miembros de la Policía Nacional de la Comisaría la que impartió, esta vez el día 2, una charla, incardinada también en este plan director, que versó sobre los en el uso de las redes sociales. El inspector de Participación Ciudadana, Luis Gómez, ofreció algunos consejos para evitar estos peligros.
Asistieron los alumnos más mayores del centro, los que habitualmente utilizan móviles. El del uso racional de las redes sociales es uno de los muchos temas que se abordan dentro de las charlas del plan director.
Entre los consejos que se ofrecieron están el no incluir en el listado de conocidos a amigos de amigos sin conocerlos. Es un error porque el usuario del grupo no sabe nada de ellos, ni la edad que tienen, y podrían ser personas que se hacen pasar por un joven y ser en realidad adultos con el peligro de poder llegar a tener citas presenciales con ellos que serían engaños que podrían llevar a alguno tipo de abuso.
Tampoco hay que reseñar datos personales en las redes porque esos datos pueden ser utilizados para hacer daño. No hay que dar a conocer, ni siquiera en un entorno próximo, las contraseñas personales, porque pueden ser utilizadas para ser suplantados en la red y utilizar nuestra identidad para difundir comentarios no deseados. Por eso es importante cambiar frecuentemente la contraseña y combinar en ella letras mayúsculas y minúsculas y otros símbolos para que sea difícil adivinarla. No conviene poder fechas de cumpleaños u otras celebraciones que son más fáciles de averiguar.
La "privacidad" es algo muy importante. Cuando se sube una foto a la red, "dejamos de ser los dueños de esa imagen o foto y se la entregamos a toda la gente para que haga con ella lo que quiera, guardarla en su PC, utilizarla o manipularla", aseguró Luis Gómez. Ya nunca más podremos borrarla porque se extiende de forma incontrolada. Y esa foto de una persona de 18 años seguirá en la red cuando tenga 40 o 50.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...