Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASAJA, preocupada por las consecuencias de las últimas tormentas

ASAJA, preocupada por las consecuencias de las últimas tormentas

Actualizado 12/06/2015 18:24

La organización profesional agraria confía en que la Subdelegación del Gobierno tenga en cuenta los daños en los cultivos con la vista en la tributación del próximo año y pide a Agroseguro "sensibilidad y diligencia" en los trámites.

A pesar de ser pronto para calcular con exactitud los daños que han generado las tormentas de fuertes lluvias y pedrisco de estos días por toda la provincia, ASAJA Soria reconoce ya problemas graves en muchas fincas, con machaque de plantas, arrastre de tierra fértil y dificultades para la nascencia del girasol.

La organización profesional agraria (OPA) considera que las precipitaciones han podido ser beneficiosas en algunas partes de la provincia en las que el agua no ha caído de forma torrencial ni acompañada de hielo. Sin embargo, a la vez pide a la Subdelegación del Gobierno que tome nota de la situación de cuantiosos destrozos que sí se han producido en distantes y muy dispares explotaciones y en diferentes comarcas y lo tenga muy presente en la tributación del próximo año, con medidas que ayuden a paliar estos contratiempos y daños, como pueden ser reducciones de módulos del IRPF a las producciones agrícolas y ganaderas que se hayan visto alteradas por estas condiciones meteorológicas tan adversas.

Además, han pedido a Agroseguro "la máxima sensibilidad y diligencia a la hora de peritar los numerosos daños que se ha registrado en muchas explotaciones de la provincia".

En la agrupación agraria han recordado a los agricultores de la provincia que no solamente los daños cubiertos por los seguros son los relacionados con el pedrisco, que también hay por riesgos excepcionales (daños de fauna, inundaciones, lluvias torrenciales), por lluvia persistente, por viento huracanado, por no nascencia y no implantación y, de igual modo "por el resto de adversidades climáticas como sequía y heladas".

La OPA también ha destacado que el plazo para la suscripción del seguro agrario combinado concluye este mismo lunes 15 de junio. Asimismo, ha incidido en que el plazo para dar parte de siniestro por pedrisco es de 7 días a partir del conocimiento de los daños. También es importante que el sector tenga en cuenta que el plazo para suscribir el seguro de no nascencia para el girasol acaba el martes 30 de junio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...