La Diputación de Soria pasará el proyecto al Ministerio, donde se han comprometido a sacar adelante la iniciativa, sin concretar fechas y dotación económica. El presidente, Antonio Pardo, espera que se respeten los acuerdos con los municipios.
Representantes de la dirección general de desarrollo rural y política forestal, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se han puesto en contacto con la Diputación de Soria para solicitar el proyecto de la Vía Verde, ahora 'Camino Natural', de la extinta línea férrea Santander-Mediterráneo, según ha informado hoy el presidente de la institución provincial, Antonio Pardo.
Desde el proyecto se han establecido tres fases, una primera del límite provincial, entre San Leonardo y Hontoria del Pinar, con Pinar Grande. Una segunda hasta Herreros, y una tercera en conexión con el término de la ciudad de Soria. La distancia son 62 kilómetros, ocupados por la vía férrea hasta el levantamiento de raíles y traviesas del año 2013. La petición de la Diputación al Ministerio fue de 2,4 millones de euros.
El Santander-Mediterráneo fue un proyecto de ferrocarril que se puso en marcha a principios del siglo XX con el propósito de unir los puertos marítimos de Santander y Valencia por tren, y para dar una rápida salida marítima a las mercancías procedentes de las provincias interiores por las que se pretendió que circulase. Además, la nueva línea férrea daba una salida marítima rápida a las mercancías que procedían de la Meseta.
En 1986, y con el gobierno socialista de Felipe González, basándose en el déficit económico, el Ministerio representado por Enrique Barón decidió cerrar aquellas líneas que no cubrieran el 23% de los gastos de explotación que generaban. Se clausuraron gran parte de los tramos del Santander-Mediterráneo que se encontraban en uso.