Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta concluye la publicación de los acuerdos de concentración parcelaria de la zona del Canal de Almazán

La Junta concluye la publicación de los acuerdos de concentración parcelaria de la zona del Canal de Almazán

Actualizado 20/06/2015 12:56

La concentración parcelaria del Canal de Almazán va a permitir mejorar las condiciones de trabajo de los 907 agricultores que trabajan en las explotaciones ubicadas en las 4.392,96 hectáreas objeto de la misma.

La Consejería de Agricultura y Ganadería, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, ha concluido, con el Acuerdo de la Demarcación 4, correspondiente a dos poblaciones dependientes del Ayuntamiento de Almazán, Almántiga y Covarrubias, la publicación de los acuerdos de concentración parcelaria de la zona regada por el Canal de Almazán.

Con este, ya se han hecho públicos los documentos correspondientes a las siete demarcaciones que conforman los trabajos de reorganización de la propiedad de la zona regada por el Canal de Almazán: Demarcación 1, Viana de Duero, Baniel y La Milana; Demarcación 2, Almazán; Demarcación 3, Coscurita, Villalba, Bordejé y La Miñosa; Demarcación 4, Almántiga y Covarrubias; Demarcación 5, Barca, Ciadueña y Matute de Almazán; Demarcación 6, Velamazán; y Demarcación 7, Rebollo de Duero y Fuentetovar.

Estos trabajos suponen la culminación administrativa de la reestructuración de las propiedades agrarias sometidas a la modernización del sistema de regadío de la zona del Canal de Almazán.

La mejora en la estructura de la propiedad se ve incrementada por la agrupación de lotes de reemplazo por explotaciones. De este modo, propietarios que son cultivados por el mismo agricultor han visto colocadas sus fincas de reemplazo colindantes. Esto supone la posibilidad de acometer inversiones en la instalación en parcela de sistemas de riego presurizados con una dimensión y una rentabilidad adecuadas. La inversión privada que queda por ejecutar en la zona se va a hacer posible fundamentalmente por la ejecución de la concentración parcelaria.

Almántiga y Covarrubias

En el caso de la Demarcación número 4, que comprende las tierras de regadío de Almántiga y Covarrubias, los datos resultantes del Acuerdo indican que la superficie objeto de la concentración ha sido de 399 hectáreas, afectando a un total de 118 propietarios. Las aportaciones sumaban un total de 253 parcelas, que tras el proceso se han convertido en 168. Se ha pasado de una media de 2,18 parcelas antes de la concentración a 1,42 fincas por propietario. La finca de reemplazo ha pasado de 1,57 hectáreas de media antes de concentrar a 2,38 hectáreas tras el proceso. Del mismo ha resultado una superficie dedicada a la restauración del medio natural de algo más de 2,30 hectáreas.

Los documentos se exponen en el Ayuntamiento de Almazán. El 'acuerdo' es el último paso administrativo para conseguir una nueva definición de la propiedad agraria de la zona regable y se sustancia en la exposición al público, durante 30 días hábiles, de los planos con los nuevos lotes de tierra que reemplazan a las parcelas aportadas y en el reparto a los propietarios de los boletines individuales de la propiedad. Durante este periodo los interesados disconformes podrán interponer recursos de alzada ante la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Próximas actuaciones de la Junta

La próxima actuación de la Consejería de Agricultura y Ganadería en la zona, resueltos los posibles recursos, es el replanteo de los lotes resultantes de estos procesos, que hará posible la toma de posesión de los mismos por sus propietarios. Esto les permitirá iniciar los trabajos de amueblamiento de sus fincas con los sistemas de riego a presión que cada uno estime conveniente para una correcta aplicación del agua a los cultivos.

En este momento, la Consejería de Agricultura y Ganadería está ejecutando dos obras para culminar la modernización del regadío, que complementan la inversión que finalizó en 2010, por más de 6,6 millones de euros, en la Fase I de la mejora del regadío.

La primera de ellas corresponde al `Proyecto de mejora y modernización del regadío en la Comunidad de regantes del Canal de Almazán. Fase II: segunda fase de las redes principales de riego, redes terciarias. Término municipal de Velamazán (Soria)', con un presupuesto de 2.204.257 euros. Esta obra supone completar la red de tuberías y puntos de consumo de agua construidos en la primera fase. Del total de la zona regable, la Junta de Castilla y León construye la red del municipio de Velamazán, un 26 % del total de la segunda fase de la modernización. El resto de la segunda fase se encuentra también en ejecución por la Comunidad de Regantes con la ayuda de fondos europeos a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, con una inversión aproximada de 9 millones de euros.

Por otro lado, la Consejería está ejecutando la obra de 'Infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria del Canal de Almazán', por un total de 1.602.826,77 euros. Esta obra supone la construcción de los caminos necesarios para la nueva estructura de las parcelas de la zona regable, así como la mejora de los arroyos de drenaje de esta superficie y la eliminación de aquellas acequias de hormigón que dejan de tener funcionalidad con el cambio de sistema de riego.

Tanto en la segunda fase del regadío, como en la obra de infraestructura de la concentración parcelaria, la aportación de la Junta de Castilla y León es a fondo perdido, sin devolución alguna por parte de los regantes.

Apuesta de la Junta por la modernización de los regadíos

La Junta de Castilla y León lleva años haciendo una decidida apuesta por la modernización de regadíos, como una de las vías para garantizar el futuro y la competitividad de las explotaciones de la Comunidad. Las actuaciones que se están realizando en el Canal de Almazán permiten aumentar la versatilidad y producción de los cultivos y reducir sus costes de producción. El ahorro energético que conlleva una modernización de regadío para las explotaciones en las que se realiza es más de un 50 % y, además, permiten una reducción de entre el 30 y el 40 % del consumo de agua. La racionalización en el uso del agua posibilita también una disminución en el uso de fertilizantes y fitosanitarios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...