Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las calderas desfilan por el centro de Soria con calor y arropadas por sanjuaneros

Las calderas desfilan por el centro de Soria con calor y arropadas por sanjuaneros

Actualizado 28/06/2015 14:12

La Dehesa ha vuelto a ser destino y punto de reunión de los participantes en la fiesta. Las originales creaciones quedan expuestas en el patio de columnas de La Casa Consitorial. En los actos, ha estado presente el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada.

Centenares de sorianos han salido hoy a las calles para participar en el tradicional 'Domingo de Calderas', día grande de las fiestas de San Juan. El sol y el calor han vuelto a ser protagonistas para dar esplendor a este día cargado de tradición y costumbre, en el que la ciudad se "pone de tiros largos".

A partir de las once, integrantes de las dicce cuadrillas, han llegado a la plaza Mayor con las tradicionales calderas, para minutos después desfilar por las principales calles hasta llegar a la Alameda de Cervantes donde los representantes políticos "hacen la prueba de la autoridad al delicioso manjar".

La céntrica calle de El Collado ha vuelto a registrar un lleno total para ver pasar el desfile de cuadrillas, que portan los trajes regionales y a las diferentes peñas sanjuaneras que ponen el toque de color al festejo. El desfile ha salido de la plaza Mayor, atravesando El Collado y la plaza Mariano Granados para desembocar en la Alameda de Cervantes, sede del festejo.

Las doce cuadrillas han podido presumir en este desfile de las calderas, originales composiciones llenas de color que llevaban carne de toro cocida, chorizo, huevo y pollo o gallina, rosas, símbolos, fachadas de iglesias como la de El Salvador, botas grandes como la de Santa Catalina o subastadores de los Ages, como la de San Juan.

Al finalizar el desfile, las calderas han sido bendecidas en la ermita de La Soledad ante la presencia de los representantes institucionales. Tras el desfile de vuelta a la plaza Mayor, las calderas quedan expuestas en el patio de columnas del Ayuntamiento.

La tarde continúa con los festejos taurinos en la plaza, y ya por la noche, las tradicionales verbenas musicales.


Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...