Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Darío Villanueva resalta en Soria que 'la lengua pertenece al pueblo'

Darío Villanueva resalta en Soria que 'la lengua pertenece al pueblo'

Actualizado 02/07/2015 11:20

El director de la Real Academia Española ha sido el encargado de pronunciar la lección inagural del curso de la Fundación Duques de Soria.

El director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, ha defendido en Soria la vigencia y el papel del Diccionario, la Gramática y la Ortografía, y ha destacado que los 46 académicos que integran la RAE siempre tiene en cuenta a la hora de fijas las normas que "la lengua no es propiedad de nadie, sino que pertenece al pueblo".

Villanueva fue el encargado este año de pronunciar la lección inaugural del nuevo curso de la Fundación Duques de Soria, bajo el titulo de 'El español de todo el mundo: la lengua y el habla'.

El director de la RAE resaltaba que el Diccionario de la Lengua Española, que su vigésimotercera edición contiene 93.000 palabras, "ofrece tan solo una selección de las voces que están vivas en nuestra lengua".

En este sentido, Villanueva argumentó que tanto la capacidad de las páginas del diccionario, como la dimensión geográfica del español, "hablado en numerosos enclaves del mundo por tantos y tantos hombres y mujeres que aportan una enorme variedad de acentos y una no menos generosa diversificación de vocablos y de acepciones", son los dos principales condicionantes a la hora de elaborar el DRAE.

Además, aseguró que "los hispanohablantes, cada uno de los hispanohablantes, se siente con toda legitimidad dueño de la lengua, y también saben que las palabras que la componen no solo sirven para decir, sino también para hacer; para crear, incluso, realidades. De esta condición vienen las tensiones que de hecho se producen en la valoración popular de los acuerdos que la Academia toma en cuanto al Diccionario, la Gramática o la Ortografía".

El acto fue presidido por los Duques de Soria, la infanta Margarita y Carlos Zurita, y por el presidente del patronato de la Fundación Rafael Benjumea, quienes previamente inauguraron en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia, junto con el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el Rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, la exposición 'Paisajes y ciudades en las fotografías de Augusto Arcimis', presentada por el catedrático Nicolás Ortega, de la Universidad Autónoma de Madrid, comisario de la muestra y miembro del Instituto del Paisaje de la Fundación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...