Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ángel de la Guarda ofrecerá una terapia asistida con animales

El Ángel de la Guarda ofrecerá una terapia asistida con animales

Actualizado 03/07/2015 21:31

El centro asistencial de la Junta en Soria cuenta con 115 usuarios en régimen de internado y 20 en el Centro de Día, que son atendidos por una plantilla multidisciplinar de 155 trabajadores.

El delegado territorial, Manuel López, ha asistido esta mañana a la jornada de convivencia que ha celebrado el Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos y Centro Ocupacional (CAMP-CO) Ángel de la Guarda, dependiente de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

Tras la presentación del acto y la bienvenida a las familias de los usuarios del centro por parte del delegado y de la directora, Blanca Herrero, se ha proyectado un audiovisual sobre el Ángel de la Guarda, se he presentado un nuevo proyecto sobre terapia asistida con animales, que se quiere poner en marcha a finales de año, y se ha realizado un reconocimiento a trabajadores del centro que han alcanzado edad de jubilación y a los usuarios más veteranos.

López ha tenido palabras de agradecimiento para todos los trabajadores del centro, "por el importante esfuerzo personal y profesional que realizáis a lo largo de todos los días del año, con la única finalidad de proporcionar a las personas con discapacidad intelectual apoyos en su proyecto de vida personal, orientados a la mejora continua de su calidad de vida".

La directora, Blanca Herrero, ha explicado que "se trata de un día de fiesta para nosotros, en el que todos participamos y todos nos sentimos integrados, los tres estamentos que son el fundamento de esta comunidad: los residentes y usuarios, los trabajadores y, por supuesto, las familias".

Terapia asistida con animales

Una de las profesionales del Ángel de la Guarda, Cristina Lacarta, ha presentado un proyecto sobre una nueva actividad que se pretende implantar, la terapia asistida con animales, un método con el que, desde un punto de vista lúdico recreativo, trabajar aspectos como la afectividad, la sociabilidad y la liberación de estrés por medio del contacto con animales adiestrados, en este caso con perros.

Se prevé poner en marcha el proyecto a finales de año, con la idea de que, un día a la semana, técnicos especializados con perros adiestrados comiencen el programa, inicialmente, con cuatro personas gravemente afectadas, con especial incidencia en problemas de comunicación y socialización.

Homenajes a jubilados y usuarios

En el transcurso del acto se ha realizado un homenaje a los seis trabajadores CAMP-CO que han cumplido edad de jubilación (dos educadores, la jefa de administración, una cuidadora y dos ayudantes de cocina) y un reconocimiento a los cinco usuarios del centro más veteranos, que han llegado o sobrepasado la edad de jubilación, con 84, 73, 71, 69 y 65 años.

También se ha agradecido la colaboración prestada por Víctor Gómez, padre de una residente y fundador y gestor de la Asociación de padres y representantes legales del centro.

CAMP-CO Ángel de la Guarda

El Ángel de la Guarda cuenta en la actualidad con 115 personas en régimen de internado, y acuden al centro de día (de 10.00 a 17.00 horas) 20 usuarios.

De su atención se ocupan 155 trabajadores, que se distribuyen en los siguientes servicios: equipo técnico (cinco); personal de administración (seis); personal sanitario: enfermería y fisioterapia (siete); personal de atención directa, cuidadores, educadores y maestros de taller (91); personal de servicios (28); conserjería (seis); cocina (siete); almacén (uno), mantenimiento (tres) y transportes (uno).

El Servicio de Atención Residencial se ofrece durante todos los días de año, e incluye: atención a las necesidades básicas de los residentes (aseo diario, vestido adecuado a cada actividad, alimentación personalizada a las necesidades nutricionales de cada persona, y descanso y sueño); atención del bienestar físico y emocional (servicios de psicología, médico, de enfermería y de trabajo social); actividades de ocio y tiempo libre, que fomentan la inclusión social y facilitan la autorrealización, así como la interrelación personal; y otros servicios adicionales, tales como peluquería, podología y depilación.

El centro de día ofrece, de lunes a viernes, atención especializada en fisioterapia (tanto en su vertiente rehabilitadora como preventiva); pre-talleres de informática, creatividad y cocina; talleres ocupacionales de madera, textil y polivalente; estimulación sensorial en 'Sala Snoezelen'; y psicomotricidad. En 12 salas y aulas, se trabaja con los usuarios el desarrollo humano y social, habilidades sociales, vida en la comunidad, inclusión en el medio físico y en el entorno, así como habilidades académico-funcionales.

Cuenta con transporte para todos sus usuarios y se atienden necesidades personales durante su periodo de asistencia: alimentación y servicios médicos, de enfermería, de psicología y de trabajo social. Además, se realizan otras actividades adicionales, como baile, piscina, equitación o gimnasia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...