Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Piden al consejero de Sanidad que cumpla los compromisos con la enfermería

Piden al consejero de Sanidad que cumpla los compromisos con la enfermería

Actualizado 07/07/2015 18:44

SATSE insiste en el reconocimiento de la continuidad asistencial; la puesta en marcha efectiva de la Estrategia de Atención al Paciente Crónico; la gestión a la demanda en Atención Primaria y la vuelta a las 35 horas semanales.

El sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León ha manifestado este martes su sorpresa por la continuidad de Antonio María Sáez Aguado al frente de la Consejería de Sanidad del Gobierno. La agrupación sindical ha exigido al jefe del departamento regional que cumpla con los compromisos adquiridos con este sindicato en la pasada legislatura.

Así, SATSE considera que por un lado, "es más fácil abordar los retos que tiene por delante la profesión enfermera en los próximos cuatro años con un consejero que ya conoce este ámbito y con el que ha habido que negociar distintas cuestiones que afectan al colectivo enfermero de la Comunidad", y ha recordado que "no ha cumplido compromisos adquiridos" con el sindicato. Además, en los últimos años "ha parado decisiones y actuaciones puestas en marcha para el desarrollo profesional de la enfermería".

También le han pedido el reconocimiento a las enfermeras del tiempo dedicado a la continuidad asistencial (el que dedican a mayores de su jornada laboral a facilitar información sobre los pacientes a los compañeros que les relevan en el cambio de turno en la atención especializada), "ya que había un compromiso" del consejero por el cual "cuando el PIB creciera por encima del 2,5%, se establecería un complemento retributivo para ese reconocimiento y 28 horas libres de jornada laboral".

Al mismo tiempo, en Atención Primaria han demanado la puesta en marcha de la Estrategia de Atención al Paciente Crónico, "gestionándola la enfermería", así como la revalorización de la hora de este servicio "y la puesta en marcha de la gestión a la demanda: un triaje que permite que las enfermeras sean las primeras que atiendan a los pacientes en los centros de salud para evitar generar un aumento de las esperas en los centros".

De cara a las demandas que SATSE realiza para la enfermería se encuentra también la vuelta a la jornada de 35 horas semanales y el aumento de las sustituciones de personal enfermero en los centros sanitarios, "ya que la ausencia de sustituciones está generando, en concreto en atención primaria, una situación de sobrecarga de trabajo muy negativa para los profesionales y para los usuarios de la asistencia sanitaria en la Comunidad".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...