El Consejo de Gobierno da luz verde a una partida de 1,9 M? con el que dar cobertura a la población infantil para evitar esta enfermedad.
La Junta ha aprobado hoy jueves 9 de julio, en Consejo de Gobierno, una partida económica de 1.968.668 euros que se utilizará para la adquisición de las dosis de la vacuna del meningococo C necesarias para garantizar la cobertura de la población destinataria de las mismas. Estas vacunas están especialmente dirigidas a la población infantil.
El Gobierno autonómico comprará un total de 131.000 dosis de la vacuna frente al meningococo C, que está incluida en el Calendario Oficial de Vacunaciones de Castilla y León. El objetivo de esta medida sanitaria es prevenir la infección por esta bacteria, desarrollando en el paciente las defensas necesarias contra él y logrando, de este modo, prevenir la aparición de las enfermedades invasivas como la meningitis o la sepsis.
Para la adquisición de la mencionada partida de vacunas, la Consejería de Sanidad se ha adherido al Acuerdo Marco celebrado entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, INGESA (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria) y varias comunidades autónomas (todas menos Andalucía y País Vasco) para la compra centralizada de este tipo de material sanitario.
La población infantil es la más sensible a la enfermedad meningocócica y puede ser, además, portadora de la bacteria en la garganta, por lo que las vacunas aprobadas están especialmente destinadas a los niños de 4 meses, 12 meses y 12 años. No obstante, con la partida aprobada hoy, también se cubrirán las pautas correctoras de la población mal vacunada y las necesidades de la población inmigrante.