Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este sábado, triatlón en Almazán

Este sábado, triatlón en Almazán

Actualizado 14/07/2015 20:22

El sábado la competición es por equipos mientras que el domingo será la prueba popular individual.

El triatlón es un deporte cada vez más conocido tanto por el incremento del número de licencias de los últimos años, como por los éxitos internacionales de Mario Mola o Javier Gómez Noya así como por la proliferación de pruebas en todo el país y en la provincia de Soria. Lo que quizá es más desconocido para el gran público es que este deporte individual que conjuga natación, ciclismo y natación también tiene una vertiente de deporte colectivo, que es precisamente una de las disciplinas más vistosas y que podrá disfrutarse tanto el sábado como el domingo en el Campeonato de España que acoge Almazán.

Uno de los primeros aspectos a destacar de la cita adnamantina es que se trata de un Nacional en el que los equipos que compiten son las diferentes Comunidades Autónomas que presentan una selección conformada por seis hombres y seis mujeres. Así, por parte de Castilla y León acudirán Sixto Vaquero, Kevin-Tarek Viñuela, Raúl Manso, Víctor Manuel González, Diego Gómez y Mario Arias en el cuadro masculino. En cuanto a las féminas, estarán Helena Herrero, Sara Regidor, Sara Rodríguez, Elena Díez, Elena Olea y Esther Gómez. Cada sexo tendrá un título independiente de campeonato de España. Si bien no todas las federaciones autonómicas presentan equipo, en Almazán se espera que lo hagan una amplia mayoría, no obstante, el año pasado entraron en liza 16 selecciones.

El sábado por la tarde, a partir de las 17.00 horas se producirá la primera salida, concretamente para las féminas, que tendrán que disputar un triatlón sprint, es decir, 750 metros de natación en las aguas del Duero, 20 kilómetros en bicicleta de carretera y por último, 5,5 kilómetros de carrera a pie por el centro de Almazán. Dos horas más tarde será el turno de los hombres.

Al margen de los ganadores, los técnicos estarán muy pendientes de los resultados de los cuatro mejores tiempos de sus federados, que serán los que computen en la clasificación por equipos, si algún equipo no lograse finalizar con cuatro efectivos, sumaría una puntuación menos. Esta puntuación se sumará a los resultados del domingo.

Y es que en la jornada dominical llegará el turno de los relevos. En este caso, serán cuatro de los seis componentes de cada selección los que entren en liza, siendo obligatoriamente dos mujeres y dos hombres. En primer lugar, saldrá una triatleta que realizará 300 metros de natación, 6,7 kilómetros de bicicleta y otros 2 kilómetros a pie. Al llegar de nuevo a meta, dará el relevo a un triatleta que se enfrentará a las mismas distancias para hacer lo propio con la compañera y el compañero restantes en lo que se denomina un relevo mixto.

Al terminar cada equipo el triatlón, el resultado obtenido también tendrá un baremo de puntuación que se sumará a los puntos cosechados el sábado para de esta forma obtener la mejor autonomía del país, que el año pasado se adjudicó Cataluña en el Nacional de Navajas en la Comunidad Valenciana. Por ejemplo, el equipo que obtiene mejor tiempo suma 20 puntos, dos menos el segundo, y posteriormente cada puesto resta un punto más sucesivamente.

No obstante, no hay que olvidar que el domingo, de forma independiente a los equipos y autonomías también habrá un triatlón open para federados y categoría popular o de promoción, que dará continuidad al triatlón que se viene disputando en Almazán desde hace diecinueve años y que homenajea al atleta soriano Abel Antón como bicampeón del mundo de maratón.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...