Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Convocan una huelga en las cuadrillas de extinción de incendios

Convocan una huelga en las cuadrillas de extinción de incendios

Actualizado 17/07/2015 17:33

Según el sindicato CC OO, en Castilla y León este llamamiento afectará a unos 1.800 trabajadores y de 74 empresas el 29 de julio.

Los sindicatos CC OO y UGT de Castilla y León han convocado ya una jornada de huelga en el colectivo de cuadrillas de tratamientos selvícolas, prevención y extinción de incendios para el próximo 29 de julio en toda la Comunidad. Esta movilización afecta a unos 1.800 empleados encuadradas en 74 empresas repartidas por toda la región.

Según CC OO, este paro se produce tras "la desavenencia", producida este miércoles 15, entre sindicatos y patronal (ASEMFO-Asociación Nacional de Empresas Forestales) en la sede regional del SERLA en Valladolid.

Así, en el sindicato explicaban hoy viernes 17 que el colectivo carece de convenio colectivo desde el pasado año de 2012, de ahí la necesidad de contar con uno nuevo. "Hemos llegado a esta situación por la actitud de la patronal y por las condiciones en las que desempeñan su cometido estos trabajadores y trabajadoras desde hace ya muchos años. "Y todo con la complicidad de la propia Junta de Castilla y León", han apuntado.

Así, han destacado que la Administración regional no obliga a las empresas adjudicatarias de este servicio a que cumplan la Ley, "por lo que el deterioro de las condiciones laborales de las plantillas son cada vez mayores", ha remarca Juan Manuel Ramos, secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO de Castilla y León (FEAGRACyL).

Se trata, a su juicio, de un colectivo en el que abunda la flexibilidad y desregularización de las condiciones de trabajo. "Y lo que es peor, la existencia de unos salarios paupérrimos, que en algunos casos apenas superan los 700 euors netos mensuales, jugándose la vida en muchas jornadas. Esto es inadmisible", ha incidido el portavoz sindical.

Ante este panorama, los dos sindicatos han exigido exigen la negociación de un nuevo convenio colectivo entre 2013 y 2016, y al menos la equiparación salarial que establece el III Acuerdo Nacional de Negociación Colectiva.

Ambas organizaciones sindicales han querido recordar a la Junta de Castilla y León que "no proponga"unos servicios mínimos abusivos, "como ya hiciera en la huelga de 2008". Aquí han recordado que aquellas fechas el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ya condenó, quince meses después, a la Administración regional por este procedimiento. "Una huelga tras otra, los tribunales condenan a las diferentes administraciones por exigir unos servicios mínimos abusivos, pero después de que se celebran. Por lo tanto, reiteramos a la Junta que no siga este proceder una vez más. Esperemos que en esta nueva oportunidad no vuelvan a tropezar en la misma piedra, pues de lo contrario lo volveríamos a denunciar ante los tribunales", según el responsable de FEAGRA CyL.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...