Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta prepara un plan estratégico de igualdad para discapacitados

La Junta prepara un plan estratégico de igualdad para discapacitados

Actualizado 24/07/2015 19:55

La consejera del departamento, Alicia García, avanza que se trata de un documento que será aprobado en el primer año de legislatura, en el que colaboran las diferentes consejerías de la Junta y que será participado y consensuado con las entidades representativas de las personas con discapacidad.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha participado en la presentación del 'Campamento ASPAYM El bosque de los sueños', donde ha destacado que en 18 años esta iniciativa de la Asociación de Parapléjicos y Personas con Gran Discapacidad Física se ha convertido en referencia, emblema y ejemplo de normalización de la discapacidad, de integración y de convivencia.

En el marco de esta presentación Alicia García ha avanzado que ya se está trabajando en la elaboración de lo que será el primer Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad y que será aprobado en el primer año de esta Legislatura. García se ha referido a que se trata de un Plan en el que están colaborando, dado su carácter transversal, las diferentes consejerías de la Junta, y que será consensuado con las entidades representativas de las personas con discapacidad.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha resaltado que este Plan tendrá como marco de referencia la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad de Castilla y León, una ley pionera en España, de carácter integral y que incorpora preceptos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU. Será un Plan Estratégico que se basará en el compromiso con las personas con discapacidad en clave de derechos, de empoderamiento para el desarrollo de proyectos de vida, de apoyos orientados a la calidad de vida y a la participación comunitaria. Todo ello estará en el marco de un sistema de responsabilidad pública que garantiza la atención, el apoyo y la igualdad de oportunidades a todas las personas.

García se ha referido a que uno de los ejes prioritarios de actuación recogidos en este Plan va a ser la accesibilidad, factor clave para conseguir la inclusión y la integración de las personas con discapacidad, al tiempo que garantiza su participación y autonomía personal con arreglo a los criterios y condiciones de accesibilidad universal y de acuerdo a las tendencias más innovadoras. En este sentido, la consejera se ha referido a que uno de los aspectos que incorporará el Plan será precisamente la accesibilidad en el ámbito del ocio, el deporte, la cultura y el turismo.

La figura del 'Asistente personal'

Alicia García ha avanzado también que, junto a este Plan, otra de las actuaciones prioritarias que la Junta desarrollará para mejorar los recursos existentes y facilitar los apoyos de acuerdo con las necesidades de cada persona será la de potenciar y regular la figura del 'Asistente personal'. Esta es una figura clave para garantizar una atención ajustada a las necesidades de cada persona, para fomentar su autonomía y para facilitar su integración en los diversos ámbitos de la vida.

El servicio que ofrece esta figura permite ofrecer apoyo en tareas personales de acompañamiento, gestiones ordinarias, asistencia a recursos sanitarios, sociales o de ocio, todo ello como apoyo a la persona en la promoción de su autonomía, el desarrollo de su proyecto de vida y su autodeterminación. En el ámbito sociolaboral, el 'Asistente personal' será un apoyo para la persona con discapacidad tanto para el acceso al empleo como para el desempeño de la actividad laboral.

La consejera se ha referido a que actualmente se está trabajando de manera conjunta con entidades del CERMI en el desarrollo de una serie de experiencias piloto que permitan avanzar en esta prestación con la finalidad de que se pueda generalizar en las mejores condiciones posibles.

Reconocimiento a ASPAYM y al voluntariado

En la presentación de 'El bosque de los sueños', Alicia García ha felicitado a ASPAYM y al Ayuntamiento de la localidad leonesa de Cubillos del Sil por el reciente Premio Reina Sofía 2014 a la accesibilidad, y se ha referido a que este campamento se ha convertido en una referencia necesaria, emblema y ejemplo de normalización de la discapacidad, de la integración real y de la convivencia. García ha destacado el trabajo y el esfuerzo que siempre ha realizado ASPAYM Castilla y León, una entidad definida por su buen trabajo y profesionalidad y modelo en el ámbito de la atención a la discapacidad.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha alabado también la dedicación y el compromiso de los voluntarios que, desde la solidaridad, hacen posible este campamento y otros muchos proyectos. En este sentido, García ha asegurado que la Junta apuesta por el fomento del voluntariado juvenil como reflejo de los valores de los jóvenes que contribuyen a construir una sociedad más justa. Un buen ejemplo de ellos es el 'Programa de Voluntariado Juvenil' puesto en marcha a finales de 2013 con la participación de ASPAYM y de los movimientos asociativos Scout y Don Bosco, con el apoyo del Consejo de la Juventud de Castilla y León, que ha permitido que adolescentes de 44 entidades y ONG de la Comunidad hayan recibido formación con cargo a ese programa y ya realicen actividades de voluntariado que están ayudando a avanzar en este modelo de integración.

'El bosque de los sueños'

Durante los días 2 al 14 de agosto, se celebra el XVIII campamento ASPAYM en su emplazamiento habitual, en la localidad berciana de Cubillos del Sil, en León. Para esta edición el campamento contará con la participación de 40 voluntarios procedentes de diferentes zonas geográficas, 3 profesionales titulados con amplia experiencia en desarrollo de actividades y 5 responsables de 'El bosque de los sueños'. Todo ello, con el fin de atender las necesidades específicas de los niños que así lo precisen.

Este equipo humano será el encargado de ofrecer servicios, organizar y dinamizar las actividades para los participantes de este campamento. Niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y 17 años, con y sin discapacidad física, provenientes de diferentes puntos de España disfrutarán de todo el programa en un espacio al aire libre lejos del habitual marco urbano en el que viven. Se convocan 60 plazas de las que 30 son accesibles para personas con movilidad reducida. La temática elegida para esta edición es la arqueología y los dinosaurios, lo que marcará todo el transcurso de su actividad. Como ya es característico de esta actividad, uno de los elementos diferenciadores es la adaptación de todos los juegos que se realizan: barcas de agua, karting, etc.

Residencia y Centro de día ASPAYM

Tras la presentación del campamento ASPAYM, Alicia García ha visitado las instalaciones de la residencia y del centro de día que esta asociación tiene en Valladolid, dos servicios totalmente accesibles que cuentan con profesionales cualificados y una tecnología adecuada para dar una atención integral a personas con grandes discapacidades físicas y otros tipos de discapacidades como esclerosis múltiple o daño cerebral.

El centro residencial es un lugar donde vivir con las ayudas necesarias a personas adultas con discapacidad física menores de 65 años que, debido a sus graves limitaciones, no pueden desenvolverse de forma autónoma en su propio domicilio. Cuenta con cuatro módulos independientes de diez habitaciones cada uno de ellos y una sala de estar común para el disfrute en los momentos de ocio de los residentes y sus familiares. Todas las habitaciones son individuales y tienen baño adaptado, teléfono, acceso a Internet, hilo musical y televisión.

El centro de día proporciona una atención integral que fomenta el desarrollo personal y mejora la autonomía, la participación social y la calidad de vida de las personas con discapacidad física. Para el desarrollo de las actividades el centro tiene un aula de informática con 15 ordenadores y otras dos aulas donde se realizan distintos talleres. También existe una sala multiusos que se puede utilizar como salón de actos, biblioteca, o para otras actividades.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...