Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Dictaminadas las ayudas municipales al Tercer Mundo por 140.000 €

Dictaminadas las ayudas municipales al Tercer Mundo por 140.000 €

Actualizado 27/07/2015 21:02

La concejal de Acción Social avanza que se mantienen conversaciones con la Diputación con el para recuperar la convocatoria conjunta de estas subvenciones.

El Ayuntamiento de Soria ha resuelto en la Comisión de Acción Social celebrada esta mañana de lunes, la primera de la legislatura tras la constitución de la misma, la convocatoria de ayudas de cooperación, que han sido dictaminadas con una cuantía global de 140.000 euros.

Tras recibir y analizar los programas presentados de la mano de una auditoría externa para determinar la parte subvencionable, con actuaciones en distintos países, se ha acordado aprobar cinco ayudas para actividades en Senegal, Benín, Bolivia, El Salvador y Gambia. Tierras Sin Males, Manos Unidas, Asociación Baañogara, Cives Mundi y Amycos son las asociaciones que tutelan estas ideas para ayudar y mejorar las condiciones de vida de los colectivos más vulnerables en diferentes países en vías de desarrollo. La auditoría valora los proyectos presentados y también realiza un seguimiento de los mismos para comprobar su funcionamiento y resultados.

La concejal del ramo, Ana Alegre ha insistido en que "hemos sido la única institución que ha apostado por mantener esta convocatoria, lo hemos hecho mientras otras entidades las eliminaban o rebajan de forma importante y lo hacemos porque creemos que es importante colaborar en estos proyectos esenciales para la vida de colectivos especialmente vulnerables. La acción social ha sido nuestra seña de identidad y un pilar de nuestro modelo de ciudad y vamos a continuar en esta línea".

Preguntada por posibles mejoras, Alegre ha reconocido que "ya hemos mantenido conversaciones con la Diputación con el objetivo de poder recuperar la convocatoria conjunta y esa es la disposición, aunque todavía hay aspectos que concretar". Hasta 2012, Ayuntamiento y Diputación convocaban las ayudas por la misma cuantía y compartían los gastos de la auditoría para el análisis de los proyectos para optimizar recursos y favorecer la puesta en marcha de iniciativas más ambiciosas. A partir de ese ejercicio, el Ayuntamiento se quedó sólo a la hora de convocar las mismas y dotarlas de cuantía.

Otro aspecto que ha querido resaltar la responsable municipal, ha sido el referido a la participación. "Estas ayudas se convocan siempre atendiendo las sugerencias y propuestas del Consejo Sectorial del área que cada año revisa las bases y nos ayuda a mejorarlas", ha recalcado la concejala. En próximas fechas se volverá a convocar el Consejo para comenzar a trabajar en las bases de la nueva convocatoria.

Propuesta de concesión

Se financiarán exclusivamente ayudas para proyectos de desarrollo, con una dotación presupuestaria de 140.000,00 ?.

Se propone por orden de prioridad y en la cuantía que se indica la concesión de las siguientes subvenciones:

1.- ONG SOLICITANTE: CIVES MUNDI

NOMBRE DEL PROYECTO: AGRODIVERS.MEJORADO, FORTALECIDO Y CONSOLIDADO EL SECTOR AGRÍCOLA MEDIANTE LA DIVERSIFICACIÓN DE LAS FUENTES DE INGRESOS EN EL DEPARTAMENTO DE MYF, SENEGAL.

COSTE TOTAL: 267.047,00 ?

CUANTÍA PROPUESTA: 24.290,00 ?.

2.- ONG SOLICITANTE: AMYCOS

NOMBRE DEL PROYECTO: MEJORA DE LAS CONDICIONES DE ACCESO AL AGUA POTABLE Y SOBERANÍA ALIMENTARIA EN LA COMUNIDAD INDÍGENA DE CHAUPISUYO, MUNICIPIO DE MOROCHATA. BOLIVIA.

COSTE TOTAL: 123.427,58 ?

CUANTÍA PROPUESTA: 22.764,90 ?..

3.- ONG SOLICITANTE: MANOS UNIDAS

NOMBRE DEL PROYECTO: ENERGÍA ELÉCTRICA: BIEN INDISPENSABLE PARA LA MEJORA DE LAS CONDICIONES DE VIDA DE LAS COMUNIDADES DE KOSIA Y KOKABO, SINENDÉ. BENIN.

COSTE TOTAL: 309.451,56 ?

CUANTÍA PROPUESTA: 34.335,00 ?

4.- ONG SOLICITANTE: TIERRAS SIN MALES

NOMBRE DEL PROYECTO: BECAS PARA FOMENTAR EL ACCESO A LA FORMACIÓN TÉCNICA Y SUPERIOR DE JÓVENES DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS EN SUCHITOTO, TENANCINGO Y CINQUERA. EL SALVADOR.

COSTE TOTAL: 86.638,00 ?

CUANTÍA PROPUESTA: 45.551,00 ? (se considera que los costes de las becas, feria y visitas, no debiera estar ubicados en funcionamiento).

5.- ONG SOLICITANTE: BAAÑOGARA

NOMBRE DEL PROYECTO: FORMACIÓN DE PROMOTORES PECUARIOS DE LAS COMUNIDADES NYAMMANARI, SARE HANDEN, DIAGUGOU Y MADINAYEL. GAMBIA.

COSTE TOTAL: 57.280,46 ?

CUANTÍA PROPUESTA: 13.059,10 ? por limitación presupuestaria. Significándose que con carácter previo a la concesión, la ONG solicitante deberá presentar una reformulación del proyecto en las condiciones establecidas en la Base Octava, punto 7 "Reformulación de solicitudes" de la convocatoria de subvenciones 2014.

TOTAL SUBVENCIÓN PROPUESTA: 140.000,00 EUROS

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...