Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Certamen de Cortos recibe 150 carteles a concurso y roza ya las 3.000 películas registradas

El Certamen de Cortos recibe 150 carteles a concurso y roza ya las 3.000 películas registradas

Actualizado 29/07/2015 19:16

El Festival extiende su programación durante el año con presencia este agosto en distintos eventos en Argentina e Italia y proyecciones en puntos más próximos como Navaleno, Almazán y León.

La concejala de Juventud, Inés Andrés ha destacado esta mañana la proyección cada vez más internacional del Certamen de Cortos Ciudad de Soria que este viernes, 31 de julio, cierra el plazo para la admisión de obras a concurso y que ha registrado ya oficialmente 2.800 con lo que la previsión es superar la barrera de las 3.000. Estas cifras evidencian la repercusión de la cita cultural además del origen de las mismas que vuelve a confirmar la especial conexión del evento con los cortometrajistas del otro lado del Atlántico así como una incipiente relación con el séptimo arte iraní. Inés Andrés considera que "este tipo de referencias nos hacen pensar que el festival crece y que la presencia del mismo en citas como la Semana Cultural de Argentina o Pinamar tienen un resultado. También el hecho de que el año pasado un corto iraní, con la presencia de su director en Soria, estuviera en el palmarés ha generado un efecto llamada que hemos podido constatar en las obras presentadas". Con este aluvión de propuestas creativas, son ya muchos los meses que el comité seleccionador, integrado por 12 especialistas del mundo del cine y la cultura, llevan trabajando para elaborar esa selección final de 70 cortos que pasan al concurso oficial. Inés Andrés ha indicado que "tenemos que agradecer y valorar ese gran trabajo ya que son muchas horas de visionado de 3.000 cortos para elegir a los mejores. Además, el tiempo demuestra que el comité tiene buen ojo ya que muchas de estas obra elegidas en Soria reciben después multitud de distinciones en otros foros".

La concejala también ha confirmado, tras el cierre del plazo, que se han presentado 150 carteles a concurso para presentar la edición de noviembre y que todos los interesados ya pueden ver las obras en la página web del certamen y votar. El cartel con más apoyos populares entra en la selección final con un voto positivo dentro del objetivo del certamen de hacer a los sorianos y amantes del cine ser parte activa de la organización en todas las fases de la cita. El premio a la obra ganadora es de 1.000 euros y este año, aunque se ha registrado un descenso, se han recibido propuestas de toda España y también de países como Cuba, Colombia, México, Argentina, Venezuela, Brasil? además de toda Europa.

Inés Andrés se ha referido al programa del Festival para el mes de agosto ya que "aunque el grueso de esta cita se concentra en noviembre, estamos durante todo el año con actividad vinculada al mismo especialmente en el capítulo de promoción tanto especializada en otros festivales como ciudadana con proyecciones a pie de calle". De esta forma, actualmente el director del certamen, Javier Muñiz, se encuentra en Lago Film Festival (Italia) para dar a conocer la cita soriana ante un público potencial de 15.000 espectadores. Los días 4 y 5 de agosto el Certamen llega a Navaleno dentro del programa 'Cine a los cuatro vientos' y los días 12 y 13 de agosto hará lo propio en Almazán. Este año, se saldrá de la provincia para acercarse al pueblo leonés de Lois el 7 y 8 de agosto. La cita en Argentina con motivo de la Semana Cultural de Soria en Buenos Aires se celebrará del 18 al 23 de agosto y queda cerrar la fecha de proyección en la Universidad de La Plata.

Por último, la concejala de Juventud ha apuntado que los días 6, 7 y 8 de agosto se podrá disfrutar del palmarés de la última edición en el establecimiento 'El Cielo gira' en la Estación de Tren del Cañuelo. "Hablamos de un año muy cinematográfico, en un escenario de lujo vinculado de forma especial a una película como Doctor Zhivago".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...