Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La luna nueva favorecerá esta noche la visión de las lágrimas de San Lorenzo

La luna nueva favorecerá esta noche la visión de las lágrimas de San Lorenzo

Actualizado 12/08/2015 16:35

Las perseidas son una cita fija con las que nos deleita el universo al final de cada canícula. Este año la luna se encuentra casi totalmente oculta por lo que disfrutar del espectáculo será más sencillo. Aquí tienes todos los datos y consejos para disfrutar de las lágrimas de San Lorenzo desde Soria.

¿Qué son?

Partículas de polvo provenientes del cometa Swift-Tuttle que se desintegran al cruzar la atmosfera terrestre a gran velocidad.

¿Por qué unas son diferentes a otras?

Aquellas que dejan una estela más larga son las que tienen mayor velocidad, mientras las que brillan de una manera más intensa son más grandes.

¿Cuándo podrán verse?

En el hemisferio norte con total claridad en las noches del miércoles 12 al jueves 13 y del jueves 13 al viernes 14.

¿Dónde?

Lo ideal es buscar un lugar alejado de las ciudades, con el cielo abierto y libre de contaminación lumínica.

Ya, pero en el cielo... ¿Dónde?

Las perseidas aparecen en el cielo por el norte, cerca de la constelación Perseo. El truco está en mirar hacia el norte-noreste buscando la Osa Mayor.

¿Cómo estará el cielo en Soria?

Según el portal www.tutiempo.net nos espera una noche relativamente agradable. Las temperaturas bajarán desde los 26 grados a las 10 de la noche a los 17-15 bien entrada la madrugada. El cielo estará nuboso de una manera importante a primera hora de la noche pero se despejará a partir de las 2 de la madrugada.

¿Dónde puedo verlas en Soria?

Sin duda alguna uno de los mejores sitios de la provincia es el observatorio astronómico de Borobia. Para hoy ha preparado una ruta de 2,5 kilómetros que comenzará a las 10 de la noche y durará 2 horas y media. Por 5 ? podrás disfrutar del espectáculo de estrellas fugaces y meteoros en un enclave privilegiado. Acompañados de expertos que te contarán lo que está pasando tanto desde el lado astronómico como mitológico. Además podrás observar el espacio desde el telescopio refractor con el que cuentan las instalaciones. Es necesario inscripción previa y puede realizarse en los teléfonos 676.72.60.45 o 619.37.41.29

¿Algún consejo?

Pese a estar en verano las temperaturas refrescan mucho por la noche, lleva ropa de abrigo. También mantas o cojines para poder tirarte en el suelo a disfrutar del espectáculo sin destrozarte la espalda. Lleva bebida y comida por si la cosa se alarga y buena compañía para disfrutar aún más de la astronomía. No olvides llevar preparados una buena cantidad de deseos. Podrás llegar a ver hasta 100 estrellas fugaces por hora.

¿Por qué esos nombres?

Perseidas por la zona del cielo donde "aparecen" situada cercada de la constelación Perseo. Lágrimas de San Lorenzo por el santo cristiano martirizado un 10 de agosto y cuyas lágrimas al ser quemado vivo creyeron ver los romanos en el cielo al llegar la noche.

Autor: Sergio García

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...