Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Castillo vuelve al siglo XV y será asediado este domingo

El Castillo vuelve al siglo XV y será asediado este domingo

Actualizado 18/08/2015 15:34

El grupo Oria Dauria y el Ayuntamiento de Soria organizan una recreación historia que mostrará las distintas formas de asaltar una fortaleza medieval así como de las formas de vida en el interior de las mismas. El espectáculo, que mezcla lo lúdico con lo divulgativo, explicará las fases y normas de un duelo entre caballeros y se monstrará una réplica del trebuchet, una catapulta inventada en China hace más de 1.500 años.

El concejal de Turismo, Javier Muñoz, y el representante del Grupo de Recreación Histórica Oria Dauria, Diego Lafuente, han presentado esta mañana el evento que se celebrará el domingo 23 desde las 11.00 horas y hasta las 20.00 en el parque del Castillo. En esta ocasión y, alentados por la gran respuesta de las citas anteriores con los templarios en San Polo o las recreaciones en la Plaza Mayor o Santa Clara, se ha programado una episodio que recrea un momento de la historia de la capital que acabó en combate entre dos familias sorianas y que data el siglo XV. Aunque durante toda la jornada se podrá visitar el campamento acordonado para la ocasión, se realizarán cuatro pases con explicaciones y dos de ellos con combates a las 13.00 horas y las 18.00. Al margen del atrezzo, réplicas exactas de la época, y de la veracidad de los hechos narrados, todos sustentados en bibliografía sobre los mismos, uno de los atractivos de la jornada será ver una trebuchet, un arma de asedio, de la que apenas existe otra réplica en España.

Javier Muñoz ha explicado que "el éxito de las convocatorias anteriores nos han animado a proseguir con esta línea" y ha recordado que "es un yacimiento turístico en el que queda mucho por hacer y que en otras zonas, especialmente la centroeuropea, mueve a miles de visitantes". El concejal de Turismo ha destacado también el objetivo municipal de "apostar por una Soria dinámica con la que ofrecer una variada y completa oferta a nuestros vecinos, pero también a los que nos eligen como destino. Todos los fines de semana podemos encontrar alternativas de ocio, cultura, deporte para disfrutar de nuestra ciudad desde todas las perspectivas. El nivel, tanto en calidad como cantidad, de nuestra oferta es altísimo y queremos seguir elevando el listón".

Diego Lafuente, por su parte, ha querido detenerse en el serio trabajo que hay detrás de cada recreación que protagonizan los integrantes de Oria Dauria y el Grupo de Esgrima Antigua. En este caso, serán 10 personas las que completen la recreación, de los que cuatro serán los caballeros que participen en las dos exhibiciones de duelos con armadura completa. Durante todas las semanas previas, los integrantes de ambas entidades están completando los trabajos de construcción y montaje de un trebuchet que será una de las novedades de la función. Se trata de un arma de asedio de la que sólo existen dos réplicas más en España y que permitirá a los asistentes hacerse una idea muy real del proceso de asedio de un castillo. La recreación incluirá explicaciones sobre la fortaleza soriana, la planta, la muralla, cómo se ejecutaba un asedio, las armas usadas y los combates o duelos de honor.

Horarios:

1. 11:30: Explicación del Campamento, armas y armaduras y funcionamiento y Trebuchet.

2. 13:00: Explicación del Campamento, armas y armaduras y funcionamiento y Trebuchet. COMBATES CON ARMADURAS.

3. 17:00: Explicación del Campamento, armas y armaduras y funcionamiento y Trebuchet.

4. 18:00: Explicación del Campamento, armas y armaduras y funcionamiento y Trebuchet. COMBATES CON ARMADURAS.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...