Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Competitividad y rejuvenecimiento del sector, ejes de Agricultura

Competitividad y rejuvenecimiento del sector, ejes de Agricultura

Actualizado 02/09/2015 19:59

La consejera presenta las líneas de su departamento, con puntos como la potenciación de la calidad; el incremento en las líneas de ayuda a la investigación, y la aplicación tecnológica al servicio del la actividad.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha presentado en las Cortes de Castilla y León un programa basado en el rejuvenecimiento del sector, el aumento de la productividad y la competitividad, el equilibrio de la cadena de valor, la potenciación de la calidad como hecho diferencial de los productos de la Comunidad y un incremento en las líneas de ayuda a la investigación y aplicación tecnológica al servicio del sector.

Milagros Marcos ha presentado en las Cortes de Castilla y León el programa de gobierno que va a desarrollar la Consejería de Agricultura y Ganadería los próximos cuatro años, que será una hoja de ruta con unas claras prioridades de Gobierno comprometidas por el presidente Herrera que van a estar encauzadas a través del diálogo, el acuerdo y la participación.

Tras potenciar los sectores agrario y agroindustrial, que en su conjunto suponen el 11 % del Producto Interior Bruto y en los que trabajan directamente alrededor de 100.000 personas ?el 11 % del empleo regional- y que aporta beneficios a otras 20.000, Marcos ha desglosado las medidas que su Consejería llevará a cabo a lo largo de estos cuatro años para lograr un crecimiento estable que genere empleo de calidad.

Para conseguirlo, se desarrollará un modelo de intervención integral que vincule al sector productor con el transformador y la distribución, y garantice su equilibrio, estabilidad y sostenibilidad. Será la Plataforma de Competitividad Productiva Agroalimentaria de Castilla y León que actuará de una forma coordinada con los tres agentes que componen la cadena de valor -producción, transformación y distribución- y se convertirá en el eje director de toda la acción política.

Esta Plataforma buscará el impulso y el desarrollo de cada uno de los agentes y desarrollará acciones necesarias para que la relación entre ellos se dé en condiciones de igualdad. Para ello, contará con medidas que permitan el desarrollo específico de cada agente, su modernización y mejora de la competitividad, así como con herramientas que garanticen las interrelaciones estables entre ellos con el objetivo de alcanzar el equilibrio que permita un mayor desarrollo y sostenibilidad a futuro.

La igualdad y la participación de la mujer en el sector agrario también tienen un reflejo importante en el programa de legislatura de la Consejería de Agricultura y Ganadería y por lo tanto en las actuaciones de la Plataforma. Por ello, con el objetivo de promover y favorecer la igualdad real y efectiva de la mujer en el sector agrícola y ganadero, se dará prioridad a las mujeres para acceder a la titularidad de las explotaciones, así como para disponer de parcelas del Fondo de Tierras Disponibles, acceder al aprovechamiento de pastos y participar en programas de formación.

En este marco de integración, cinco serán los objetivos prioritarios a alcanzar por la Plataforma de competitividad:

1. El rejuvenecimiento del sector

2. El aumento de la productividad y la competitividad

3. El equilibrio de la cadena de valor

4. La calidad como hecho diferencial de los productos de la Comunidad

5. La investigación y la aplicación tecnológica al servicio del sector

Estos objetivos se dirigen a los tres sectores de la cadena de forma coordinada:

El sector productor

Rejuvenecimiento del sector. Incorporar 5.000 nuevos jóvenes al campo, con el objetivo de afianzar el futuro del sector agrario en la Comunidad. Se destinarán, para lograrlo, 200 millones de euros procedentes del Programa de Desarrollo Rural.

La formación de los jóvenes es uno de los elementos clave para conseguir la competitividad de las explotaciones agrarias y contribuir al desarrollo demográfico y económico del medio rural. Por ello, desde la Consejería de Agricultura y Ganadería se diseñará un Mapa de formación agraria y agroalimentaria con todas las acciones formativas agrarias y agroalimentarias que la Administración regional pone a disposición de los jóvenes. Este nuevo Mapa incrementará la oferta formativa teórica y práctica con un Máster Interuniversitario en Gestión de Empresas Agroalimentarias, la implantación de nuevos ciclos y la realización de prácticas en instalaciones y dependencias de otros centros de formación.

Además, el rejuvenecimiento del sector estará presente en todas las normas de desarrollo de la Ley Agraria donde se incluirá el decreto que regulará el Fondo de Tierras Disponibles, que dará prioridad a los jóvenes en el acceso a parcelas para garantizarles la primera instalación, y el Reglamento General de ordenación de los recursos agropecuarios de interés colectivo agrario, que determinará la prioridad de los jóvenes ganaderos respecto a otros colectivos en el acceso a pastos.

Asimismo, los jóvenes contarán con líneas de ayudas directas de hasta 70.000 euros que se completarán con otros 11.000 euros del pago directo a 'jóvenes agricultores' procedentes de la PAC.

Además, los planes empresariales de los jóvenes que incluyan la creación de empleo adicional tendrán un tratamiento favorable con un servicio de asesoramiento integral en todo el proceso de creación de su empresa, y se mejorará la financiación de estos planes empresariales con un anticipo del 50% de la ayuda a la instalación, sin justificación, y con una combinación de otro tipo de apoyos financieros.

Productividad y competitividad del sector

La Consejería de Agricultura y Ganadería reforzará las inversiones orientadas al incremento de capital productivo de las explotaciones. Para que los agricultores logren unos mejores resultados económicos, la consejera se ha comprometido a promover la modernización de 7.500 explotaciones a través de una línea de ayudas dotada con 200 millones de euros y llevar a cabo inversiones en zonas de concentración parcelaria que en conjunto suponen más de 160.000 hectáreas. En su apuesta por conseguir un aumento y estabilización de las producciones y mejorar la renta de las explotaciones, llevará a cabo inversiones en 60.000 hectáreas de regadío, de las cuales 20.000 serán nuevos regadíos y 40.000 se modernizarán. Para ello, se destinarán 459,5 millones de euros del PDR.

Además, se va a desarrollar la normativa que regule el Fondo de Tierras Disponibles y el Régimen de Ordenación de los Recursos Agropecuarios de Interés Colectivo Agrario de aprovechamiento de pastos y se creará la Red Regional de Explotaciones, que contará para los cultivos estratégicos, con una serie de explotaciones tipo que permitan la recogida de datos y facilitará la toma de decisiones. Se pondrá en marcha, además, el Plan Estratégico de la Producción Ecológica, cuyas líneas de actuación servirán para apoyar, estructurar e impulsar a este sector y favorecer su comercialización con un etiquetado específico.

La Consejería mejorará las tramitaciones administrativas del viñedo e incorporará la 'Ficha Vitícola Electrónica' para que el viticultor pueda consultar de forma rápida sus datos en el Registro Vitícola o realizar solicitudes y comprobar el estado de sus expedientes.

Marcos ha destacado la importancia de la sanidad de las producciones agrícolas, para lo que priorizará las actuaciones de la Red de Vigilancia Fitosanitaria, así como el Plan Director de lucha contra las Plagas Agrícolas, para detectar de manera temprana y evaluar los riesgos en el territorio autonómico, de plagas o enfermedades.

En lo que respecta al sector ganadero, se creará la Red Regional de Granjas para hacer un seguimiento preciso de los costes de producción y la competitividad del sector, y se potenciará el Portal Ganadero simplificando las gestiones que los ganaderos y los establecimientos agropecuarios deben realizar, para que se lleven a cabo a través de internet, disminuyendo tanto las cargas administrativas como los desplazamientos de los ganaderos y otros operadores a las Unidades Administrativas de la Consejería. Dentro de este mismo Portal se regulará el uso de la receta electrónica veterinaria que posibilitará la correcta prescripción y utilización de los medicamentos identificando de manera precoz y, en todo momento, usos irregulares. Igualmente, se trabajará en programas sanitarios para otras enfermedades de la cabaña, que aportarán ventajas competitivas a las ganaderías de la Comunidad.

La consejera de Agricultura y Ganadería ha ensalzado la importancia de dar apoyo a la renta de los agricultores y ganaderos. Por ello, percibirán más de 920 millones de euros al año procedentes del nuevo sistema de ayudas de la PAC, de los que este año se beneficiarán 82.600 perceptores; a lo que hay que sumar 423 millones de euros del PDR. En este apoyo a las rentas, Marcos ha destacado la importancia que la política de seguros agrarios tiene para las explotaciones, por lo que la Consejería va a poner en marcha una nueva línea, pionera en la Comunidad y en España que permita estabilizar las rentas de los productores. Se trata de un seguro de gestión de riesgos en explotaciones que permita estabilizar las rentas de los productores en aquellos casos en los que exista una importante incertidumbre de ingresos.

Las cooperativas

El fortalecimiento del sector productor pasa por su agrupación en nuevas cooperativas. Para impulsar la competitividad de estas agrupaciones, la Consejería de Agricultura y Ganadería desarrollará un nuevo Plan de Acción de cooperativismo agrario que dará prioridad a actuaciones en sectores con problemas previos en la fase de producción, especialmente para reforzar la posición negociadora de agricultores y ganaderos. Se aprobará, además, un Decreto que regule la organización y el funcionamiento del Comité de Cooperativismo Agrario de Castilla y León con el fin de marcar una línea de trabajo en equipo con las cooperativas de la región, y se fomentará, con 5,3 millones la puesta en marcha de Organizaciones de Productores, como elemento esencial en la concentración de la oferta y negociación con la transformación y/o distribución. Como ha apuntado Milagros Marcos, "el papel de estas organizaciones será esencial en el equilibrio entre los sectores de la cadena de valor".

Sector transformador

Igualmente necesario es el aumento de la productividad y la competitividad de la industria agroalimentaria. Un sector que ocupa la tercera posición a nivel nacional en volumen de negocio con 9.800 millones de euros anuales, lo que representa el 9,5 % del total nacional. Las más de 3.000 empresas del sector en la Comunidad dan empleo a más de 35.500 personas, lo que representa el 29 % del empleo industrial de Castilla y León.

Desde la Consejería de Agricultura y Ganadería, a través de la Plataforma de Competitividad Productiva Agroalimentaria, también se van a articular durante esta legislatura una serie de medidas para que el sector transformador se adapte a las demandas de los consumidores y facilitar su salida a los mercados nacionales e internacionales.

Las industrias van a contar con una renovada Estrategia para la industria agroalimentaria, con líneas de financiación que permitirán el fortalecimiento de este sector orientadas a generar empleo y a incorporar nuevos procesos productivos y diversificación. Se destinarán 188 millones de euros. Así, con el empleo como principal objetivo, la Consejería de Agricultura y Ganadería destinará una línea de ayudas no reembolsables a aquellas industrias agroalimentarias que acometan proyectos de inversión que impliquen una alta generación de puestos de trabajo, y a proyectos de especial interés o pertenecientes a sectores considerados estratégicos, siempre que garanticen el empleo. Milagros Marcos anunció, además, la ampliación de instrumentos de financiación y el establecimiento de un nuevo sistema de ayudas reembolsables con el objetivo de mejorar la eficacia y aprovechar la financiación pública para llegar a más proyectos industriales. Ambas líneas, las reembolsables y no reembolsables, destinadas a inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios para proyectos industriales estarán dotadas con 188 millones de euros.

A través de una Estrategia de Internacionalización de la Industria Agroalimentaria se reforzará la exportación de productos con el objetivo de dar un mayor impulso a las pymes agroalimentarias e incrementar su facturación.

Actuaciones de la plataforma para la cadena de valor

La Plataforma de Competitividad Productiva Agroalimentaria contará con varios instrumentos que contribuirán al equilibrio de la cadena de valor. En primer lugar, y para aportar transparencia, la Consejería de Agricultura y Ganadería establecerá un Observatorio de Precios de las principales producciones de la Comunidad que, además, permitirá analizar la situación de una forma periódica y adelantar actuaciones que puedan contener tendencias que afecten negativamente al sector. Con el objetivo de contribuir a dar una sostenibilidad a todos los agentes participantes ?producción, transformación y distribución-, la Plataforma va a contar con la Junta de Arbitraje y Mediación que permitirá a la Consejería actuar ante conflictos en los contratos agrarios. Además, se va a poner en marcha el Comité Asesor Agroalimentario, un órgano consultivo en materia de política agroalimentaria.

Un instrumento clave será la figura del Defensor de la Cadena Alimentaria para vigilar todo lo relacionado con el equilibrio entre los distintos agentes que la componen y fomentar la inclusión de cláusulas en los contratos agrarios que permitan resolver conflictos.

La calidad alimentaria, seña de identidad

Un apartado especial dedicará la Plataforma a la calidad como hecho diferencial de los productos de la Comunidad. El objetivo de esta legislatura, como ha apuntado la consejera, no puede ser otro que reforzar las acciones que permitan la revalorización de los productos y su identificación. Para ello, se van a realizar una serie de actuaciones entre las que destaca la Lanzadera de la marca 'Tierra de Sabor' que permitirá al consumidor identificar claramente que la materia prima con la que se elaboran los productos procedes de explotaciones de Castilla y León y ha sido transformada mediante procesos vinculados al territorio de la Comunidad. Para aumentar la presencia y el reconocimiento de 'Tierra de Sabor' se van a desarrollar campañas de promoción comercial en las principales cadenas de distribución.

La Consejería de Agricultura y Ganadería implantará también un sistema de trazabilidad y etiquetado de origen específico que facilitará la comercialización de los productos de origen animal.

Otra de las grandes apuestas de esta legislatura va a ser por la calidad diferenciada de las producciones de la Comunidad incorporando nuevas Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas y Marcas de Calidad. Una apuesta que se va a reforzar con el novedoso Programa de Control integrado de la calidad diferenciada que va a permitir la realización de un número de actuaciones de control anuales a operadores, Consejos Reguladores y Organismos de Control y punto de venta.

Además, para seguir aprovechando el potencial y la diversidad de las producciones agroalimentarias de la Comunidad e impulsar el reconocimiento de nuevos productos se van a dinamizar los Consejos Reguladores y se va a dar mayor valor a las certificaciones de calidad de los Organismos de Control.

Investigación e innovación, objetivos horizontales

La investigación y la aplicación tecnológica son objetivos horizontales de la Plataforma de competitividad productiva, para conseguir que los productos de la Comunidad puedan competir ante los continuos avances de los sistemas productivos mundiales. Se va a crear el Mapa de investigación y procesos tecnológicos de la industria agraria y agroalimentaria de Castilla y León, para establecer puentes entre la investigación, la tecnología, las industrias y los productores. Para el diseño y el desarrollo de esta nueva herramienta de planificación tecnológica y de investigación, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León se pondrá al servicio de las industrias poniendo en marcha medidas como un vivero de proyectos de innovación con las empresas, la incorporación de instalaciones piloto para introducir la energía solar en riegos colectivos y un boletín de predicción de cosecha. Ofrecerá, además, una nueva herramienta para el trabajo con cartografía en campo con teléfono móvil, y desarrollará el Programa Empresa, ofreciendo servicios de investigación a demanda de las empresas, de modo de cubra tanto el aspecto productivo agrario como el de transformación agroalimentaria.

El Mapa de investigación se reforzará con una metodología de cooperación nueva en materia de innovación tecnológica con la incorporación de los denominados Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación.

Diversificación económica para el desarrollo rural

Como ha explicado la consejera de Agricultura y Ganadería, con el objetivo de que todas las acciones que se desarrollarán a través de la Plataforma de competitividad se vean completadas con otras actuaciones económicas en el medio rural, se pondrá en marcha una Estrategia de Diversificación Rural que coordine las actuaciones que van a desarrollar los Grupos de Acción Local y ADE Rural. La implantación de esta estrategia se va a articular a través de la 'Oficina del Emprendedor' de cada una de las 52 Secciones Agrarias Comarcales y de las nueve oficinas provinciales de ADE. Esto va a permitir desarrollar los procesos para estandarizar la atención de ADE Rural en todo el territorio y mantener una estrecha relación con las actuaciones que desarrollan los Grupos de Acción Local a los que se van a destinar 130 millones de euros en el nuevo Programa de Desarrollo Rural.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...