Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los análisis previos descartan un determinado virus en la mortandad de las carpas

Los análisis previos descartan un determinado virus en la mortandad de las carpas

Actualizado 07/09/2015 19:38

El Laboratorio Nacional de Referencia del MAGRAMA descarta, de momento, la presencia de este virus, por lo que se siguen investigando la presencia de otros típicos de las carpas. Hasta la jornada de ayer se han recogido por el operativo puesto en marcha por el Servicio Territorial de Medio Ambiente unas 38.000 carpas.

Tal y como ha comunicado en la mañana de hoy lunes la Consejería de Agricultura y Ganadería a la Delegación Territorial, los análisis previos realizados a las muestras y los ejemplares completos de carpas muertas y moribundas, recogidas en el Embalse de la Cuerda del Pozo y remitidos al Laboratorio Nacional de Referencia de Algete (Madrid) el pasado miércoles, descartan, inicialmente, que el origen de la mortandad de carpas sea el Herpesvirus KOI.

En el marco de la Red de alerta en sanidad animal de Castilla y León, los Servicios Veterinarios Oficiales de la Consejería de Agricultura y Ganadería han realizado una investigación epidemiológica y muestreo de los animales hallados muertos. Hasta la fecha, las analíticas realizadas en el Laboratorio Central de Veterinaria (Laboratorio Nacional de Referencia del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ?MAGRAMA-) descartan la presencia de Herpesvirus KOI, no obstante, se continúa investigando la presencia de otros virus típicos de las carpas, con el objetivo de descartar cualquier enfermedad que pudiera poner en peligro la piscicultura de nuestra región.

El delegado territorial, Manuel López, ha mantenido esta mañana una nueva reunión de coordinación con los responsables y técnicos de los servicios territoriales de Medio Ambiente, Sanidad y Agricultura y Ganadería para analizar el estado actual de la situación y comprobar cómo se desarrollan los trabajos de recogida de peces muertos.

El operativo puesto en marcha en el Servicio Territorial de Medio Ambiente, en el que están involucradas cerca de 50 personas, tanto agentes medioambientales y celadores, como personal contratado al efecto, ha recogido ya, al finalizar la jornada de ayer, aproximadamente 37.949 carpas: 16.655 en la zona de Playa Pita, 13.228 en la de Vinuesa, y unas 8.066 en Herreros.

En el transcurso de la reunión, el delegado ha transmitido su agradecimiento a los agentes medioambientales y celadores, así como al resto de personal que está trabajando en las labores de recogida de estos peces muertos.

Analíticas de las aguas

Hasta el momento, la información facilitada por la Confederación Hidrográfica del Duero sobre las analíticas de agua realizadas descarta cualquier problema en este sentido, llevándose un control permanente. Los análisis que se han efectuado 'in situ' con la sonda multiparamétrica (incluye oxígeno) ofrecen resultados correctos.

Salud pública

En el Servicio Territorial de Sanidad se ha informado que en el embalse de La Cuerda del Pozo hay una única captación de agua de consumo humano, que abastece al municipio de Cidones, la cual es tratada en una estación de tratamiento de agua potable (ETAP) antes de ser distribuida para su consumo. El agua de consumo del municipio de Soria es captada en el Azud del Campillo de Buitrago y tratada posteriormente en la ETAP de Soria.

Hasta la fecha, todas las analíticas que se han realizado en el agua de consumo, por parte de los gestores, arrojan resultados de agua apta para el consumo.

El Servicio Territorial de Sanidad ha vuelto a recoger en la mañana de hoy muestras en los cuatro puntos de las aguas del embalse (Herreros, dos en Playa Pita y Vinuesa) para su análisis y determinación de la aptitud como zona de baño. Los resultados de los realizados la pasada semana ofrecieron un resultado de aguas aptas para el baño.

Aunque en este momento, en algunas zonas del embalse, puedan darse molestias por el olor de los peces, no se contemplan situaciones de riesgo para la salud.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...