Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria, la séptima de España en el esfuerzo fiscal de los vecinos por el IBI

Soria, la séptima de España en el esfuerzo fiscal de los vecinos por el IBI

Actualizado 07/09/2015 19:47

Este año, el Consistorio prevé subir este impuesto del 0,45 al 0,49%, un 9%, algo que molesta al PP de la capital, donde siguen recordando que las arcas municipales recaudan el doble que hace siete años. Piden que las tasas del cementerio suban "escalonadamente".

"Desde 2009, el IBI lleva subiendo un 8% en Soria", con estas palabras, ya denunciadas reiteradamente, el portavoz del PP Adolfo Sainz en el Ayuntamiento capitalino ponía nuevamente el foco sobre este asunto ante el pleno municipal que se celebra el jueves. Un tema por el que el Consistorio prevé ingresar diez millones de euros este ejercicio, mientras que en 2008 la cobranza suponía la mitad de esa cifra.

Para Sainz, la subida de este impuesto en el tipo actual para este ejercicio se trata una opción que según la Agencia Tributaria hace que Soria esté situada "en el séptimo puesto absoluto del esfuerzo fiscal de los vecinos". Aquí ha incidido en que este informe oficial, "el más utilizado", estaba en la boca de los socialistas cuando se encontraban en la oposición, si bien "ahora no lo reconocen".

En las subidas del IBI, Sainz ha invitado al equipo de Gobierno a que congele esta imposición, y que incluya bonificaciones "tanto a familias como a empresas que lo están pasando realmente mal", algo que todavía no se ha hecho efectivo.

Retomando cifras, el portavoz popular ha querido destacar por otro lado que según datos emitidos por FOES el pasado año, en el que se comparaban precios anteriores y actuales. Así, una parcela en el polígono de Las Casas con 9.000 metros cuadrados de solar y casi 4.000 construidos en 2008 abonaba en concepto de IBI 1.580 euros, "en 2013 pagó 5.128". Mientras, un comercio con 300 metros pagaba 1.143 a los 1.430 euros, y una vivienda en la calle Tejera ha pasado de los 186 euros en 2008 a los 285. "Es es una subida totalmente desproporcionada", ha zanjado en este asunto.

Subida de tasas del cementerio

En cuanto a la subida de tasas del cementerio, el portavoz municipal ha reconocido la necesidad de "actualizarlas y reorganizarlas" porque tienen una vigencia de hace 21 años, aunque no de la forma en la que pretenden hacer los responsables consistoriales, "de golpe y porrazo". Basándose en un informe de los servicios técnicos del Ayuntamiento, Sainz ha transmitido que se debe efectuar un estudio previo de las cantidades que se han de cobrar.

Por ello ha pedido dejar sobre la mesa para abordar dichos precios, que deben ir al alza, pero de forma "escalonada, proporcionada y más racional". Con todo, ha aludido a que el interventor municipal también redactó un informe al efecto donde "no se ve conveniente" esta opción, ya que la subida "al ser menor del 70%, la subida del IPC en estos 21 años no lo considera necesario".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...