Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Documentales, exposiciones y bandas sonoras para conmemorar los 50 años de Doctor Zhivago

Documentales, exposiciones y bandas sonoras para conmemorar los 50 años de Doctor Zhivago

Actualizado 10/09/2015 17:44

La muestra se inaugura el sábado a las 19.30 horas y en ella se proyectará de forma permanente el audiovisual elaborado para la ocasión con más de una veintena de testimonios. Posteriormente, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dirigida por Miguel Romea recordará la melodía de Maurice Jarre.

Esta mañana de jueves se ha presentado esta mañana la Exposición Conmemorativa de los 50 años del rodaje de Doctor Zhivago, que se inaugurará el sábado a las 19.30 en el Palacio de la Audiencia. La muestra incluye una documental de Lucas Caraba que se proyectará de forma permanente y un espacio expositivo que recoge el marco histórico del rodaje de la cinta y la novela, la figura del director, los actores y su repercusión en Soria. La exposición se mantendrá abierta hasta el 30 de noviembre. Una hora después de la inauguración, dará comienzo una nueva edición del XXIII Otoño Musical Soriano que también tendrá en su puesta de largo la película de Doctor Zhivago como eje central.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, habitual en el festival, inaugura en la tarde del sábado el festival con un programa de claro sabor cinematográfico para celebrar el 50 Aniversario del estreno de la película Doctor Zhivago. Miguel Romea se pondrá al frente de la formación para dirigir una selección de las bandas sonoras más reconocibles de las historia del cine para terminar como colofón final con la suite de Docto Zhivago que el compositor Maurice Jarre compiló con algunas de las melodías más reconocibles creadas para la película que David Lean rodó, entre otros lugares, en la provincia de Soria.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha adelantado algunas de las líneas maestras de la exposición con una pequeña sala en la que se proyectará de forma permanente un documental de una hora y quince minutos que incluye reflexiones y recuerdos de más de una veintena de personajes que intervinieron de forma directa o como testigos en el rodaje además de imágenes de diferentes localizaciones de la película.

Jesús Bárez ha explicado que el audiovisual permitirá disfrutar de esa mirada al pasado de profesionales como el reconocido Gil Parrondo, Miguel Sancho, jefe de eléctricos de la película, o Julián Mateos, que intervino en el atrezzo, así como de personajes españoles vinculados al mundo del cine nacional pero que colaboraron con la cinta. Además, se añaden recuerdos de personas de Soria que intervinieron como extras o formaron parte del grupo logístico. "Este documental será un testimonio importante que guardará de forma permanente el recuerdo del rodaje de Doctor Zhivago y, a la larga, preservará su memoria al margen de efemérides", ha explicado Jesús Bárez.

La muestra, además de este recurso audiovisual, incluye una parte expositiva en la que se reproduce el contexto histórico donde se enmarca la película y también la edición de la novela. El concejal ha explicado que el recorrido de la muestra se detiene también en otro apartado que recoge aspectos más decisivos en su capítulo artístico como la figura del director, con "un esbozo de la figura de David Lean con sus demonios y sus preocupaciones estéticas". También se detalla en un tercer bloque esa elección de los actores que resultó tan determinante y, finalmente, lo que supuso para Soria la película. "En este caso la repercusión del rodaje en la provincia se completa con lo que el cine ha supuesto para Soria a lo largo de los años. No sólo es Doctor Zhivago, ya que hablamos de casi 50 películas y es importante ponerlo de relieve. El objetivo final es rendir un homenaje a sus protagonistas, también poner en valor su música y a Maurice Jarre con la Canción de Lara y con la reproducción de varias versiones", ha indicado el concejal, quien ha añadido que con todo ello se pretende también 'vender' Soria como plató de cine "ya que muchos de esos paisajes recogidos en Doctor Zhivago siguen intactos".

Entre los elementos que se podrán ver en la exposición destacan algunos de forma especial como el carruaje que se utilizó para el desplazamiento de la estación de Varýkino y el Palacete, cedido por la familia Morales o una primera edición del libro en inglés Doctor Zhivago de Borís Pasternak ilustrado. Esta obra ha sido encuadernada por el Premio Nacional de Encuadernación 2010 y 2011 Zivor Anguiano, quien lo ha cedido para la exposición También se exponen elementos de atrezzo como un trineo usado en el rodaje o una balalaika así como fotos cedidas por Gil Parrondo, Miguel Sancho y vecinos y vecinas de Soria además de planos de la reconstrucción de las calles de Moscú o documentos emitidos durante el propio rodaje como impresos de pago.

La presencia de actores en la inauguración del sábado se antoja complicada, aunque el Ayuntamiento no descarta la posibilidad y mantiene contactos con diferentes protagonistas de la cinta tanto a nivel artístico como técnico. Jesús Bárez ha animado a los sorianos a visitar la exposición y ha recordado que "esta muestra rinde homenaje a una película rodada en distintas localizaciones en Soria hace 50 años pero que permanece en nuestra memoria colectiva. Tuvo un importante impacto y repercusión económica pero sobre todo social con la presencia de actores de renombre que hicieron que la sociedad soriana se conmoviera y reaccionara con curiosidad permanente durante todo el año", ha explicado el concejal.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...