Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
32 asociaciones, implicadas en las Jornadas Interculturales

32 asociaciones, implicadas en las Jornadas Interculturales

Actualizado 17/09/2015 20:09

Los distintos actos programados abren el domingo 20 este ciclo con un desfile y un encuentro de convivencia en la Plaza Mayor. Durante la semana, habrá charlas sobre temas de interés y que para mejorar la formación de las agrupaciones.

La concejal de Acción Social, Ana Alegre, ha presentado esta mañana los actos incluidos en el programa de las Jornadas Interculturales que el Consejo Municipal de la Inmigración organiza cada año en colaboración con el Consistorio. Alegre se ha mostrado satisfecha por el funcionamiento de esta herramienta de participación y ha recordado que "son 32 las asociaciones que lo conforman" destacando además por ser "entidades que se implican, que participan y que reivindican".

La responsable municipal ha recalcado que "Soria debe aprovechar esta riqueza cultural y este tipo de eventos sirven para fomentar la relación entre las diferentes entidades pero sobre todo para que también se sumen los sorianos y conozcan más de las personas que tienen al lado". Otro de los objetivos es la formación y, por ello, las jornadas también incluyen charlas y talleres sobre temas que interesan y preocupan. La inauguración de las mismas será este domingo con una jornada de convivencia en la que los diversos países participarán en un desfile con sus trajes tradicionales y ofrecerán una degustación de productos de sus tierras de origen.

Evelyn de la Rosa, presidenta de la Asociación Dominicana, ha participado en esta presentación encabezando las diferentes entidades y ha explicado que, en su caso, "la entidad tiene ya ocho años". De la Rosa también ha recalcado que "hemos participado todos los años en estas jornadas presentando cosas típicas del país con trajes, comida y música. Por ejemplo, ofreceremos el conocido arroz con habichuelas y esperamos que todos se acerquen a probarlo".

Por su parte, Carmen Rosa Castañeda, presidenta de la Asociación de Perú, ha apuntado que "aunque llevo 12 años en Soria, esta asociación la creamos en mayo de 2013 y podemos decir que casi estamos empezando. Hemos trabajado con mucha ilusión y mostraremos nuestras vestimentas de costa, selva y sierra. Vamos a preparar también el tradicional ceviche y otros platos típicos como los tallarines.

Alegre ha concluido que "es un día muy bonito para la ciudad, que dotará al centro de un gran colorido y una oportunidad de lujo para conocer otras culturas". La concejal también ha querido agradecer a Cruz Roja y a Cáritas su apoyo para organizar y coordinar todas las charlas que son un punto de partida ya que "comenzamos con estas conferencias para después impartir talleres y monográficos. La idea es que vean si el tema les interesa y después se sumen a la oferta que se mantiene abierta todo el curso. Las charlas, en esta ocasión, incluyen temas como el de los refugiados, la violencia de género y los servicios sociales municipales".

El programa de este ciclo puede ser consultado aquí o en el archivo que acompaña a esta información.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

Comentarios...