Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este domingo, Concerto Zapico en el Otoño Musical

Este domingo, Concerto Zapico en el Otoño Musical

Actualizado 19/09/2015 17:54

El grupo compuesto por tres hermanos trae su programa Música Ibérica para Consort de Continuo inician una serie de conciertos de música antigua.

Centrado en los hermanos Pablo, Daniel y Aarón Zapico y bajo la dirección de este último, Forma Antiqva es un conjunto de música barroca de formación variable que reúne a los intérpretes más brillantes de su generación siendo uno de los conjuntos más importantes y prometedores de la música clásica en España.

Persuadidos por la iniciativa musical que a principios de 1600 llevó a cabo Francesca Caccini al fundar Concerto Caccini junto con su padre, su madrastra, su hermana y su hermano, los tres hermanos Zapico han creado su particular programa Concerto Zapico con obras enmarcadas dentro del repertorio ibérico-italiano de los siglos XVII y XVIII para clave, guitarra y tiorba, sus instrumentos.

Amparados en las costumbres de aquella época, los hermanos Zapico arreglan obras para solista adaptándolas a las posibilidades musicales de sus tres instrumentos, dando como resultado un trabajo conjunto muy fructífero y creativo para consort de continuo. Obras como el Fandango de España de José Blasco de Nebra, un Fandango y las Folías Gallegas de Santiago de Murcia, improvisaciones sobre Caponas y Chaconas, un Passacaglia de Johann Caspar Ferdinand Fisher o el Fandango de Domenico Scarlatti, componen este programa, Concerto Zapico, que los tres hermanos han madurado durante mucho tiempo, conciertos y lugares.

Forma Antiqva es actualmente conjunto residente del Auditorio ?Palacio de Congresos "Príncipe Felipe" de Oviedo y ha actuado en los más prestigiosos festivales y ciclos del país, como el Teatro Real, la Semana de Música Religiosa de Cuenca, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, la Quincena Musical de San Sebastián o L'Auditori de Barcelona además de contar con una intensa agenda internacional que les ha llevado al Ludwigsburger Schlossfestspiele (Alemania) o las Summer Festivities of Early Music de Praga, sin olvidar su presencia en auditorios de Bolivia, Brasil, Singapur, Australia, China, Japón, Serbia, Italia o Francia.

Forma Antiqva ha sido galardonado con el Premio de la Radio y Televisión del Principado de Asturias, Premio de la Música en Asturias, Premio Serondaya a la Innovación Musical y es Grupo Recomendado de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica. Son además artistas en exclusiva de la prestigiosa discográfica alemana Winter & Winter y sus grabaciones de Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi y Concerto Zapico supusieron un éxito de ventas y recogieron el aplauso unánime de público y crítica.

PROGRAMA:

Domingo, 20 de septiembre; 12:00 h

Aula Magna Tirso de Molina

FORMA ANTIQVA. CONCERTO ZAPICO

Música Ibérica para Consort de continuo

Aarón Zapico, clave

Daniel Zapico, tiorba

Pablo Zapico, guitarra barroca

José Blasco de Nebra (1702 - 1768)

Fandango de España

Santiago de Murcia (ca. 1682 - ca. 1740)

Fandango

Gaspar Sanz (ca. 1640 - ca. 1710)

Marianas

Anónimo

Xácara

Santiago de Murcia (ca. 1682 - ca. 1740)

'Obra por 5º tono'. Preludio, Grabe y Giga según Arcangelo Corelli (1653 ? 1713)

Conte Ludovico Roncalli (siglo XVII)

Preludio

Giovanni Girolamo Kapsberger (ca.1580 - 1651)

Passacaglia

Anónimo

Bayle del Gran Duque

Improvisaciones sobre Caponas y Chaconas

Santiago de Murcia (ca. 1682 - ca. 1740)

Cumbees

Anónimo

Diferencias sobre las Folías

Giovanni Girolamo Kapsberger (ca.1580 - 1651)

Colasciones

Johann Caspar Ferdinand Fischer (1656 - 1746)

Passacaglia

Santiago de Murcia (ca. 1682 - ca. 1740)

Folías Gallegas

Domenico Scarlatti (1685-1757)

Fandango

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...