Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mínguez y Rey defienden en la FEMP enmiendas en la financiación de los pequeños municipios

Mínguez y Rey defienden en la FEMP enmiendas en la financiación de los pequeños municipios

Actualizado 19/09/2015 21:59

El alcalde de Soria vuelve a formar parte de la Ejecutiva y preside la Comisión de Estatutos de la Federación, mientras que el presidente de la Diputación promueve enmiendas para la derogación de la disposición sobre los tesoreros municipales así como en la derogación de la Ley de Racionalización de los Servicios Locales.

El PSOE de Soria ha tenido una presencia destacada durante la constitución del XI Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias celebrado este sábado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. El alcalde de Soria y secretario general del partido en la provincia, Carlos Martínez Mínguez, volverá a formar parte de la Ejecutiva y presidirá la Comisión de Estatutos. El regidor capitalno ha estado acompañado en Madrid por el también socialista y presidente de la Diputación, Luis Rey, quien además ha sido el encargado de exponer durante la Comisión de Hacienda cuatro enmiendas, debatidas posteriormente en el Plenario, con el desarrollo rural y la defensa de los pequeños municipios como columna vertebral.

La expedición soriana ha contado también con la presencia de Virginia Barcones, procuradora en Cortes por Soria y secretaria autonómica de política municipal, y Esther Pérez, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Soria.

Rey ha expuesto durante la sesión matinal la necesidad de derogar la Reforma Local, "que ataca directamente a la autonomía del municipalismo" y ha pedido una ley de bases que amplíe las competencias municipales, mejore la financiación y trabaje por el desarrollo rural. El dirigente provincial ha insistido en la necesidad de elaborar una norma desde la realidad de los municipios, especialmente, aquellos que, como los sorianos, deben enfrentarse al drama del envejecimiento y la despoblación. Por otro lado, también se ha referido a la necesidad de derogar la disposición relativa a los tesoreros pidiendo que se abra un debate y que se tengan en cuenta a la hora de poner en marcha este tipo de medidas la financiación tanto de las entidades locales como de las Diputaciones. En otro punto de su intervención, el socialista se ha referido a la resolución sobre el techo del gasto y también ha defendido la necesidad de incluir modificaciones para no encorsetar la inversión y poder poner en marcha medidas que dinamicen y se traduzcan en desarrollo y también dar una solución a situaciones como el abono de la extra de los funcionarios con una mayor flexibilidad y ajuste a los problemas que encaran las entidades locales. Por último, el presidente de la Diputación, se ha referido también a los fondos FEDER y la necesidad de que el plan operativo no prive del acceso a los mismos a las Diputaciones y municipios de menos de 20.000 habitantes. El Plenario de la FEMP ha aprobado posteriormente las dos referidas a la Ley de Racionalización y la disposición sobre los tesoreros y se ha acordado estudiar con urgencia la relativa a los fondos europeos.

Por su parte, Mínguez ha presidido la Comisión de Estatutos y presentado sus conclusiones posteriormente en el Plenario, donde ha insistido en la importancia del municipalismo y, sobre todo, el valor de escuchar y conocer el día a día de las entidades menores como administración más cercana al ciudadano. Dentro de esta apuesta firme por los municipios, el alcalde de Soria ha abogado por el papel de la FEMP, que en ningún caso debe entenderse como "un instrumento del gobierno y debe ser un eficaz interlocutor entre municipios e instituciones". Igualmente ha insistido en que "las entidades locales deben mantener su autonomía porque nadie mejor que los propios ayuntamientos saben cuáles son sus necesidades".

Para los socialistas, la "nota negativa" de la jornada ha sido la protagonizada por el PP, quien ha defendido que la candidatura presentada por la lista 2 estaba fuera de plazo, mientras la mesa constataba que estaba dentro. Algo que ha supuesto "un bochornoso espectáculo, no sabiendo asumir la hipotética derrota que posteriormente se ha confirmado con la votación por 15.154 votos a 10.291", han indicado fuentes de los socialistas sorianos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...