Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Jordi Savall, este lunes 21 en el Otoño Musical

Jordi Savall, este lunes 21 en el Otoño Musical

Actualizado 20/09/2015 18:36

Presentará 'Las Voces Humanas', un recorrido por las maravillas musicales olvidadas.

Jordi Savall llega este lunes 21 al Centro Cultural Palacio de la Audiencia para actuar en el marco del Otoño Musical Soriano, a partir de las 20,30 horas..

Savall es una de las personalidades más polivalentes de su generación, se ha dedicado desde hace más de 50 años a dar a conocer las maravillas musicales abandonadas en la oscuridad de la indiferencia y el olvido. Fundador junto con Montserrat Figueras de los grupos Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989), Savall se dedica a la investigación de esas músicas antiguas para después interpretarlas con su viola da gamba o como director.

De esta inquietud por sacar a la luz obras perdidas en el olvido de los siglos nace su programa Las Voces Humanas, un recorrido por el repertorio para viola da gamba sola del Barroco destinado a mostrar su origen y su esplendor como un instrumento versátil y flexible de enormes posibilidades sonoras. Este programa parte del concepto defendido por Marin Mersenne en su Harmonie Universelle (1637) que valoraba la viola da gamba como el instrumento que mejor imitaba la voz humana y toma el título de una de las piezas que Marin Marais compuso hacia 1701 para su segundo libro de Pièces de Viola: Les Voix Humaines.

De este modo, Savall iniciará el programa propuesto para su visita al Otoño Musical con obras de Carl Friedrich Abel, Johannes Schenck o la Allemande en re menor de la Suite nº 5 para chelo solo de J. S. Bach, un breve ejemplo del último gran refugio del repertorio para viola da gamba, Alemania, y su progresiva sustitución por el violonchelo. A continuación, interpretará algunos de los más finos ejemplos de la madurez artística de la viola da gamba en la Francia de transición entre los siglos XVII y XVIII gracias a los compositores que orbitaban en la Corte de Luis XIV, como Marin Marais o su maestro Le Sieur de Sainte-Colombe. El final del recorrido llega a partir de los Musical Humors de Tobias Hume, con algunas de las piezas más peculiares del repertorio inglés para lyra viol, una variante de la viola da gamba que alcanzó un predominio absoluto en las Islas Británicas y donde vio florecer un gran repertorio.

Algunas de las piezas incluidas en esta particular enciclopedia de estilos y composiciones barrocas destinadas al instrumento formaron parte de la banda sonora que Jordi Savall dirigió para la película de Alain Corneau Tous les matins du monde, galardonada con el César a la mejor banda sonora. Este reconocimiento, sus 140 conciertos al año y sus 6 grabaciones discográficas anuales para su sello Alia Vox, sitúan a Jordi Savall como uno de los músicos más prolíficos y demandados del panorama actual, demostrando que la música antigua no tiene que ser necesariamente elitista y que interesa a un público de todas las edades cada vez más diverso y numeroso.

Esta fecunda actividad le ha valido las más altas distinciones nacionales e internacionales como el título de doctor honoris causa por las universidades de Évora, Barcelona, Lovaina y Basilea, la insignia de Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa, el nombramiento de "Embajador de la Unión Europea para el Diálogo Intercultural" (2008) y, junto a Montserrat Figueras, fueron designados "Artistas por la Paz" dentro del programa "Embajadores de Buena Voluntad" de la UNESCO.

PROGRAMA:

Lunes, 21 de septiembre; 20:30 h

C.C. Palacio de la Audiencia

JORDI SAVALL

Las voces humanas

Invocación

Carl Friedrich Abel (1723 ? 1787)

Preludio en re menor

Johann Sebastian Bach (1685 ? 1759)

Allemande en re menor, BWV 1011

Johannes Schenck (1660 ? 1712)

Aria burlesca en re menor

Les Rêgrets

Le Sieur de Sainte-Colombe le Fils (ca. 1660 ? 1720)

Fantaisie en rondeau

Le Sieur de Sainte-Colombe le Père (ca. 1640 ? ca. 1700)

Les Pleurs

Johann Sebastian Bach (1685-1759)

Bourrée (e improvisaciones)

Les Voix Humaines

Le Sieur de Machy (1685-1692)

Preludio en re menor

Marin Marais (1656-1728)

Les Voix Humaines en re mayor

Muzettes I y II

La Sautillante

Musical Humors

Tobias Hume (ca. 1569 - 1645)

Musical Humors (1605)

A Souldiers March & Gaillard

Harke, harke

Woope doe me no harme

A Souldiers Resolution

Lessons for the Lyra-Viol

Alfonso Ferrabosco (ca. 1575 ? 1628)

Coranto

Thomas Ford (ca. 1580 ? 1648)

Why not here

John Playford (1623 ? ca.1686)

Le cloche ? Sarabande

The Lancashire Pipes

Anónimos del Manchester Gamba Book, ca. 1580 -1640

A Pointe or Preludium

The Lancashire Pipes

The Pigges of Rumsey

Kate of Bardie

The Cup of Tea (tradicional irlandés)

A Toye

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...