Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El casco viejo priorizará las acciones para una ciudad sostenible

El casco viejo priorizará las acciones para una ciudad sostenible

Actualizado 23/09/2015 14:09

La concejal de Desarrollo Económico avanza que a partir del 12 de octubre se abrirá una ronda de conversaciones participativas con distintos colectivos para sumar ideas sobre el futuro diseño de la capital.

A la espera de la convocatoria de las partidas FEDER que ha de publicar el Ministerio de Hacienda a través de su Secretaría de Fondos Europeos, la concejal de Desarrollo Económico y teniente de alcalde, Marta Cáceres, ha avanzado este miércoles las líneas de trabajo para lograr que Soria sea una ciudad sostenible.

Unos fondos que asigna la UE y que cuentan con partidas de 5 millones de euros para ciudades menores de 50.000 y que pueden duplicarse accediendo a otras ayudas.

En el calendario que se ha impuesto en el Ayuntamiento, esta mañana se reunía la comisión al efecto, donde todos los grupos políticos se han adherido al borrador memoria técnica que han desarrollado en el Consistorio y que pasa por tres ejes fundamentales: la recuperación inmobiliaria urbana, el bloque económico y social y el medio ambiente . Algo que se materializará "a corto y largo plazo", según la responsable municipal, y para los cuales "se recogerán ideas coherentes" de los colectivos sorianos.

Así, en las intenciones de este plan figuran la recuperación de espacios como el Castillo y el Mirón, aunque se priorizarán intervenciones del casco antiguo. "Además de las reivindicaciones históricas también se atenderán otras peticiones y necesidades actuales, siempre y cuando sean realistas", ha explicado, incidiendo también en que es preciso dar un uso tanto comercial como didáctico (talleres) a locales que ahora se encuentran cerrados. Para ello, el Ayuntamiento se pondrá en contacto con los propietarios y lograr acuerdos que otorguen funcionalidad a estos inmuebles.

Participación

Cáceres ha calculado que el plazo de solicitud de estas subvenciones oficiales expirará en 40 días, por lo que ahora se abre un plazo de consultas ciudadanas, y ha puesto el 12 de octubre como fecha en la que darán comienzo estas sesiones. Después se habilitarán distintos espacios en internet así como en la propia web municipal para que los vecinos puedan aportar sugerencias 'on line' sobre un modelo de ciudad "que queremos que sea consensuado".

Una estrategia que tiene en cuenta el reloj ya que los plazos se van acortando y es preciso disponer de una memoria redactada al efecto para ser presentada ante el Ministerio para su aprobación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...