Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ópera y comedia, este jueves en el Otoño Musical

Ópera y comedia, este jueves en el Otoño Musical

Actualizado 23/09/2015 15:20

'La ópera de cuatro notas' llega al ciclo otoñal con la adaptación de Paco Mir, estrenada en los Teatros del Canal de Madrid.

Compuesta exclusivamente con cuatro notas ?Re, La, Mi, Si- hábilmente moldeadas para que parezcan infinitas en un libreto sin acotaciones, con el fin de que cada director de escena juegue con los cinco personajes que parodian las cinco voces de una ópera ?tenor, barítono, soprano, mezzo y bajo- acompañadas únicamente por un pianista, 'La Ópera de cuatro notas'es, por encima de todo, un espectáculo musical ideado en 1972 por Tom Johnson y adaptado en su versión española por Paco Mir.

Su minimalista partitura y libreto cautivaron a este miembro de TRICICLE en un matinal del parisino Théâtre de la Bastille, e, inmediatamente, se puso en contacto con su autor para obtener los derechos de esta ópera que, sin lugar a dudas, debía verse en España y cuya adaptación "MIRimarista" llega este jueves al Palacio de la Audiencia.

'La Ópera de cuatro notas' es, a juicio de Johnson, una obra "en parte absurda, en parte minimalista, en parte satírica y en parte comedia" que resulta una obra completamente diferente en cada producción gracias a la libertad absoluta otorgada conscientemente por el compositor a cada director de escena que la tenga entre sus manos.

Por ello, la versión de Paco Mir, con una original pero simple, sin artificios, puesta en escena y un elenco de lujo encabezado por la impecable dirección musical de Manuel Coves y la calidad vocal e interpretativa de sus cantantes perfectamente apoyados en el piano de Manuel Carmena, es la excusa perfecta para disfrutar de una ingeniosa hora y cuarto de diversión operística.

Paco Mir es una de las figuras más reconocidas en el mundo del teatro español con más de 35 años de carrera en los que ha creado ocho obras con el grupo Tricicle, ha ganado dos premios Max y ha producido varias series de televisión además de adaptar más de cuarenta obras de teatro, zarzuela y ópera.

Manuel Coves es director artístico y titular de la Orquesta de la Universidad Carlos III de Madrid y colaborador habitual en los Teatros del Canal desde su espectáculo inaugural 'Una noche en el canal' dirigido por Albert Boadella. Coves ha dirigido además varias antologías de zarzuela y entre sus proyectos recientes destacan 'Candide' en los Teatros del Canal y La Bohème en el Festival de Verano de San Lorenzo del Escorial.

PROGRAMA:

Jueves, 24 de septiembre; 20:30 h

C.C. Palacio de la Audiencia

LA ÓPERA DE CUATRO NOTAS

Tom Johnson

Eugenia Enguita, soprano

Ana Cristina Marco, mezzosoprano

Francisco Sánchez, tenor

Axier Sánchez, barítono

Francisco Santiago, bajo

Javier Carmena, piano

Manuel Coves, dirección musical

Paco Mir, dirección de escena y adaptación

Carmen Rosa, ayudante de dirección

Juan Sanz, escenografía

Ana Rodrigo, vestuario

Miguel Ángel Camacho, iluminación

Carles Roca y Cristina Ward, producción

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...