Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Estafan 2.000 € a una octogenaria por el ‘timo del pariente’

Estafan 2.000 € a una octogenaria por el ‘timo del pariente’

Actualizado 25/09/2015 15:41

Un hombre se hizo pasar por un conocido de la víctima haciéndole saber que había tenido un accidente y necesitaba retirar su vehículo.

Ayer se denunció en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Soria una de estafa realizada mediante la modalidad delictiva conocida como timo del "Pariente" y que supuso un perjuicio para la víctima de 2.000 euros

Los hechos se producían alrededor de las 12.30 horas cuando un hombre se acercó a la víctima de la estafa, un varón de 85 años de edad, que estaba en una calle cercana a su domicilio y, haciéndose pasar por un compañero de trabajo de un sobrino suyo, le comentó que éste había sufrido un accidente de tráfico, en el cual había resultado herido por lo que le habían tenido que dar puntos de sutura en la boca. Además le dijo que el accidente fue motivado por su sobrino y que debía de pagar la retirada del vehículo por parte la grúa, por lo que necesitaba 2.000 euros.

Para dar más verosimilitud a los hechos, el presunto estafador hizo una llamada telefónica a una persona que dijo ser su sobrino y puso al teléfono a la víctima. Esta escuchó una voz distorsionada pero el que se hacía pasar por su sobrino le dijo que era como consecuencia de los puntos en la boca.

Finalmente la denunciante, alarmada por todo lo sucedido, se dirigió a una entidad bancaria donde extrajo los 2.000 euros que le pedían entregándoselos al que se hizo pasar por compañero de trabajo de su sobrino, que le estaba esperando fuera de la sucursal bancaria.

Extremar la precaución

La Policía Nacional reitera la necesidad de extremar la precaución para evitar este tipo de timos, especialmente nuestros mayores ya que la mayoría de las víctimas son personas de edad avanzada, más confiadas y más vulnerables a este tipo de engaños. Por todo ello se les pide que ante situaciones no habituales como revisiones de gas no avisadas, problemas con familiares comunicados por desconocidos, personas excesivamente amables que se fijan en tus joyas, etc. Desconfíen. Ante la menor sospecha debe solicitar ayuda bien a algún viandante si están en la calle o llamando inmediatamente al teléfono de emergencias policiales 091 donde serán atendidos por un policía que rápidamente les enviará ayuda donde se encuentren.

La Dirección General de la Policía cuenta con un plan preventivo denominado Plan Mayor- Seguridad cuya prioridad es informar mediante charlas a las distintas asociaciones, centros de día o residencias de ancianos, sobre los hechos delictivos que habitualmente afectan a nuestro mayores, dándoles unos consejos de seguridad que les ayude a evitar estos hechos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...